• 6 marzo, 2023

Roxy Williams y su camino al espacio

Roxy Williams y su camino al espacio

Quiere trabajar para la NASA en alguna misión al espacio aplicando sus conocimientos en Ingeniería de Software y después prepararse para aplicar como astronauta.

Por Milagros Sánchez Pinell

En enero del 2023, Roxy Williams, estudiante de Ingeniería en Software en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en Costa Rica y joven afro – indígena de la costa caribe de Nicaragua, fue nombrada Coordinadora Regional de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Space Generation Advisory Council (SGAC). Este nombramiento es un paso más para alcanzar su sueño de convertirse en la primera astronauta de su país.

El proceso de selección al cargo se dio a través de una votación por parte de los diferentes Puntos Nacionales de Contacto (NPoC), en donde Roxy obtuvo un porcentaje del 67%.

“Este nombramiento significa mucho para mí, en especial siendo la primera persona de Nicaragua y la primera mujer de Centroamérica en tener el puesto. Además de eso, me da la oportunidad de seguir creciendo dentro de la industria, desarrollar nuevas habilidades importantes como profesional y crear una red de conexiones para el beneficio de mi crecimiento profesional”, dijo.

Dicho nombramiento le reafirma a Roxy que lo importante para una persona es donde va, más que de dónde viene. Esto lo aprendió de la ingeniera Sandra Cauffman, directora adjunta de la división de Astrofísica en la NASA, quién además en su mentora y guía.

Cabe aclarar que el SGAC es una organización y red global no gubernamental sin fines de lucro. Su objetivo es representar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales del espacio ante las Naciones Unidas, las agencias espaciales, la industria y el mundo académico.

Como coordinadora regional, Roxy tiene la función de formar parte del equipo ejecutivo del SGAC y de representar las opiniones de los miembros y NPoCs de su región, así como supervisar sus trabajos.

Además, Roxy asesora los eventos locales  y regionales organizados por los NPoCs y los coordina para poder activar más conexiones con organizaciones e instituciones en la región.

También, coordina nuevas iniciativas en la zona, así como la formación de redes locales en cada país. Un ejemplo de ello es la iniciativa de la campaña de Black History Month en donde destacarán a sus miembros de la comunidad negra dentro de la organización, lo cual significa mucho para ella como mujer negra.

Soñando con el espacio 

Roxy Williams es una joven que suele ser divertida. Le gusta disfrutar de las comidas tradicionales de su país y es una apasionada por el sector espacial. Tiene habilidades de liderazgo, cree en el poder del trabajo en equipo, la diversidad, la inclusividad, acceso a la educación y la tecnología.

“Me defino como una persona que busca motivar a los jóvenes a combinar sus pasiones con ciencia y tecnología. Usualmente se tiene una perspectiva diferente de que si te gusta la tecnología entonces solo te dedicas a cosas que tengan que ver con tecnología y la realidad es que la tecnología está presente en todas las industrias”, manifestó.

Desde que era niña siempre soñó con las estrellas y el universo. Más tarde, el cielo claro con estrellas la inspiró a querer ser astronauta. Una aspiración que todavía forma parte de sus metas futuras.

Durante la secundaria empezó a desarrollar mucho interés por temas políticos, derechos humanos y quería ser la próxima mujer presidenta de Nicaragua.

Entre el 2014 y 2015, participó en la Hackathon de NASA Space Apps Challenge y en el 2016 formó parte de un campamento aeroespacial en Costa Rica. Ese mismo año empezó a desarrollar su carrera universitaria en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y enfocó su carrera en Ingeniería de Software en lugar de Ciencias Políticas.

También, realizó el curso CS50 de Harvard University en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Nicaragua y se convirtió en la primera mujer “teaching assistant” del curso, enseñando a los estudiantes acerca de algoritmos, pensamiento lógico y algorítmico y fundamentos de C, Python, Java y C++.

Antes de ser nombrada coordinadora regional, ocupó el cargo de Punto Nacional de Contacto de Nicaragua en SGAC, organización que le ha dado la conexión directa a elevar su carrera en la industria espacial.

Actualmente, también es la presidenta de la Sociedad de Mujeres en Exploración Espacial Costa Rica y miembro activo de la Federación Internacional de Astronáutica.

Su nuevo liderazgo representa todo un reto como mujer, que además es afro – indígena. Sin dejar a un lado que a nivel de Latinoamérica la competencia en la industria espacial es grande por las pocas oportunidades que existen.

“En esta industria uno se puede encontrar desde comentarios micromachistas pasivos agresivos, hasta personas completamente machistas y racistas. En varias ocasiones me han subestimado. Sin embargo, con mis logros y duro trabajo he mostrado que tengo el conocimiento y soy capaz”, indicó.

Incluso, recalcó que por décadas las mujeres han sido minoría en el sector de ciencia y tecnología, específicamente en el sector espacial, situación que crea competencia y provoca que muchas en lugar de querer ayudar hagan lo opuesto.

Sin embargo, Roxy continúa con su pasión por lo que hace porque reconoce que es una industria donde es ilimitado el poder de innovar, hacer volar la imaginación y la creatividad.

“Mi trabajo y lo que hago es algo del que puedo aprovechar para poder crear soluciones utilizando tecnología espacial a problemáticas que se viven día a día en nuestra región”, dijo.

Un ejemplo de lo antes mencionado es que desde hace dos años trabaja, junto a Filo Gómez, colega científico de la NASA, en un proyecto, usando datos satelitales, que ayudan a encontrar sitios adecuados para construir refugios en la Costa Caribe de Nicaragua durante huracanes o tormentas.

Galardonada por su trabajo

Gracias a su intensa y sostenida labor, el trabajo de Roxy ha sido reconocido en diferentes ocasiones. Entre los más importantes y valiosos, para ella, están “The Pioneer Award” en el 2021 y “Emerging Space Leader” en 2022. Este último lo otorga la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

“Dichos premios reconocen todo el trabajo que he venido haciendo desde muy temprana edad en el sector espacial. “El Pioneer Award” refleja el espíritu innovador y aventurero del SGAC y los ganadores son los pocos elegidos que personifican los valores de nuestra organización y han ido más allá en el cumplimiento de nuestra misión”, relató.

En el caso de “Líder Emergente Espacial” la IAF lo otorga a las personas de países emergentes que crean oportunidades y desarrollan proyectos tecnológicos y científicos que contribuyen a la industria espacial.

Sin duda, Roxy Williams, quien tiene como meta obtener su maestría y doctorado en un futuro, es una joven que con su ejemplo inspira a niños y jóvenes a creer en sus sueños y metas y que todo es posible con mucha dedicación y esfuerzo.

Etiquetas: científica / Costa Rica / emprendedora / m diversidad / Mujer / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Primera edición para amantes del brunch será del 17 de junio al 31 de julio con la participación…