¿Quiénes hacen grande a la región?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

¿Quiénes hacen grande a la región?

Sus nombres generan respeto y admiración. Son empresas que han crecido a la par de la región, generando desarrollo y riqueza para nuestros países

En América Central hay algunas empresas que despiertan admiración y buenos comentarios por su excelente desempeño y proyección social. Hablamos de compañías que, además de ser exitosas en lo económico, son célebres por la calidad de sus productos y por ser grandes empleadores.

Las empresas constituyen la espina dorsal de la economía, siendo capaces de aprovechar las oportunidades de mercado decisivas para la creación de trabajo y, con ello, de posibilidades de más ingresos.

Su influencia sobre el desarrollo económico y social, su respeto por el medio ambiente y su gestión eficiente de los recursos representan una contribución importante al bienestar en los lugares en donde operan y venden.

Uno de los grandes factores de importancia de las empresas es la creación de empleo. Por eso es importante el crecimiento de las empresa exitosas que operan en nuestros países. Entre más vendan, más
personas contratan y generan más riqueza en la sociedad.

El empleo es el mejor medio para salir de la pobreza. Por eso se necesitan trabajos que se ajusten a las necesidades de una economía moderna y que contribuyan con el desarrollo del país.

Es evidente la importancia del sector privado para la generación de riqueza. Por eso, esta edición de
lujo, en donde celebramos nuestro aniversario número 11, es un homenaje a las empresas que hacen grande a nuestra región.

A continuación presentamos algunas de las compañías que a través de los años han crecido, demostrando
sus fortalezas y calidad de sus productos y servicios.

Portafolio Inmobiliario

Avenida Escazú es un proyecto innovador e inclusivo que desarrolló Portafolio Inmobiliario.

Portafolio Inmobiliario es uno de los más grandes desarrolladores de Costa Rica. Cuenta con más de US$500 millones en activos y entre sus principales proyectos destacan Avenida Escazú, pionero en el uso mixto en el país; el centro corporativo El Cedral y el centro comercial Lincoln Plaza, así como Escazú Village, Plaza Itskatzú, Plaza Bratsi, Mango Plaza, Marina Pez Vela, San Antonio Business Park, Terrazas Lindora y la innovadora terminal de buses Terminal 7-10.

Se trata de una empresa de capital centroamericano cuyos socios son destacados inversionistas.

“Nuestro objetivo es ser un catalizador y transformar a Costa Rica en un país mejor a través del diseño de espacios y lugares donde las personas disfruten y se sientan orgullosas de vivir. Siempre pensamos en grande y diseñamos proyectos de gran escala, como es Avenida Escazú, nuestro modelo a seguir”, dice Ana Laura Rojas, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

La empresa se endosa la gran responsabilidad de ser protagonista en el diseño del futuro paisaje costarricense y una de sus grandes prioridades es crear proyectos abiertos, que mejoren la calidad de vida de las personas y sean rentables.

Walmart Centroamérica

Cerca de 260 millones de clientes al año visitan sus más de 11.500 tiendas en 28 países del mundo. En
nuestra región su importancia también es muy grande, pues en el istmo opera más de 710 tiendas y genera cerca de 36.000 empleos directos. En Centroamérica cuenta con cuatro formatos de tienda: Descuentos (Despensa Familiar y Palí), Bodegas (Maxi Despensa y Maxi Palí), Supermercados (Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos) y Supercenter (Walmart).

Entre sus valores destaca ofrecer mercancía de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos.

Walmart ingresó a la región en el 2005, cuando adquirió el 33% de Central American Retail Holding Company (Carhco), consorcio formado por las firmas CSU, Grupo La Fragua y Royal Ahold. Luego adquirió más porcentaje accionario, hasta que en el 2009 comenzó la fusión de Walmart de México y Walmart Centroamérica, proceso que se concretó al año siguiente.

Marina Pez Vela

Es una marina de clase mundial que además integra un taller de yates y un desarrollo inmobiliario. Tiene sus raíces firmemente plantadas en la historia, cultura y belleza natural de Quepos, en el Pacífico Central costarricense. Se encuentra en uno de los destinos naturales más populares del mundo, cubierta por bosque lluvioso en las montañas y numerosa vida silvestre que se intercala con la belleza de las aguas turquesa del pacífico. El área alrededor del proyecto es hogar de uno de los parques nacionales más importantes del mundo, el Parque Nacional Manuel Antonio. La belleza natural y la icónica comunidad local se funcionan para crear un destino turístico de primer nivel, basado en actividades ecoturísticas, gastronomía, hospedaje de lujo y aguas más diversas para realizar pesca deportiva y buceo.

Se diferencia de otras marinas por el servicio de lujo de sus muelles, el taller de yates y la plaza comercial, entre otras amenidades.

ACERH Group

Es una empresa líder en Recursos Humanos de Centroamérica y El Caribe. Opera desde el año 2000, administrando una cartera de clientes y talentos para contribuir a la expansión de las compañías y su desarrollo interno.

“Hace grande a América Central debido a que ha tenido el coraje y la valentía de expandir su marca a otros mercados, al llevar su calidez y calidad de servicio a los países de habla inglesa del Caribe. Eso nos convierte en embajadores tanto de nuestra organización, como de América Central”, dice Dani León, CEO regional.

Para esta firma, América Central es importante porque es la cuna de varios productos e ideas innovadoras para el resto del grupo. Por eso considera que es un mercado rentable, el cual sirve como
puerta que une mercados, los del norte hacia el sur, los de Europa y Asia con América; el estar al centro y tan cerca del Caribe y tener compañías que invierten en esta región les permite desarrollarse.

Cargill

Esta empresa es reconocida por su aporte a la nutrición humana y animal, a través de una gama de productos preparados bajo los más estrictos estándares de calidad.

Marina Pez Vela tiene espacio para 200
muelles flotantes aproximadamente.

Tiene presencia en Centroamérica desde hace casi 50 años, cuando inició en Honduras, para luego expandirse a Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, lo que ha representado constantes inversiones en los países, y hoy cuentan con 10.500 colaboradores.

“Centroamérica sigue siendo una región de interés, pues reúne las condiciones, infraestructura y el talento necesario para mantener una operación exitosa”, señala Blanca Villela, gerente de RSE y Comunicaciones de Cargill en Centro América.

La región ofrece varias oportunidades para fortalecer el negocio: el consumo de proteína continúa creciendo a medida que las economías crecen, llevan a las amas de casa productos frescos y económicos, y siempre existen oportunidades en buscar eficiencias en sus operaciones.

BAC Credomatic

Con presencia en seis países, BAC Credomatic es una de las principales redes financieras en América Central. Hace grande a la región porque invierte en una forma muy importante, generando empleo a través de sus programas y mediante el fomento a la producción con los negocios de sus clientes.

“Hace transacciones por el equivalente al 40% del PIB centroamericano, entonces estamos ligados a todo el movimiento económico de la región. Eso nos hace muy relevantes y muy responsables, porque la vida del banco está directamente conectada con la vida de la sociedad centroamericana. Es una empresa muy sólida y muy responsable en el manejo del dinero de sus inversionistas, accionistas y clientes”, dice Roxana Víquez, directora regional de Sostenibilidad de BAC Credomatic.

La ejecutiva destaca a la institución como uno de los mayores pagadores y recaudadores de impuestos, así como por generar gran cantidad de empleos, superando los 23.000 colaboradores.

Centenario Internacional

Es una empresa destacada en la región gracias a la calidad de sus productos, como lo es Ron Centenario, una marca costarricense que ha logrado posicionarse entre los mercados más exigentes debido a su excelente calidad.

Se produce en Costa Rica desde los años 80 y se exporta al mercado internacional desde el 2007. En la actualidad, Ron Centenario es una de las marcas Centroamericanas más gustadas en el mercado europeo y estadounidense.

Además, cuenta con socios comerciales importantes que confían en la compañía como distribuidora de sus marcas, como lo es el caso de Pernod Ricard.

Para Ron Centenario la región centroamericana es sumamente importante como un mercado emergente. La marca se ha concentrado en desarrollarse en zonas como Europa y Estados Unidos, sin embargo, tiene planes a mediano plazo de comercialización en la región centroamericana.

Bantrab

En este banco trabajan duro por el bienestar de todos los trabajadores, pero también aspiran a convertirse en la principal fuerza financiera de Guatemala.

Walmart

“Poseemos un portafolio de productos y servicios especialmente diseñados para todos los trabajadores. Contamos con la mejor oferta de cuentas de ahorro y certificados de depósito a plazo. Ofrecemos préstamos y tarjetas de crédito con las mejores condiciones”, afirma Michel Caputi, director general corporativo de Bantrab.

La confianza y el apoyo de los trabajadores y de sus stakeholders hacen de Bantrab uno de los bancos más
rentables del país. Se esfuerzan por conocer a sus clientes y ofrecerles las mejores soluciones. Fitch Ratings y Moody’s han reconocido sus esfuerzos, mejorando sus calificaciones de riesgo y perspectivas.

G&T Continental

El crecimiento de este grupo financiero se debe en gran parte a su enfoque en sus ventajas competitivas, más que en las tendencias generales del mercado. Para Enrique Rodríguez, gerente general del Grupo Financiero G&T Continental, están adaptándose a las condiciones de las economías en donde tienen presencia y así crear un mejor escenario para enfrentar los desafíos que se presentan en la región. Destaca por ser el primer banco de Guatemala en crecer hacia Centroamérica. Entre sus principales fortalezas están el valor de la marca y su trayectoria en el sector financiero. Otro factor que los hace sobresalir es su disposición para adaptarse al cambio, en especial con la dinamización de su oferta de productos digitales. Además, hace un año lanzaron su portafolio de monetarios, que ofrece una cuenta para cada tipo de cliente.

Universidad Galileo

Es una entidad educativa superior guatemalteca, producto de 40 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por Eduardo Suger Cofiño, fundador y rector, quien ha logrado conformar una propuesta educativa diferente a la tradicional y que es impulsadora por él, la ciencia y la tecnología.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de la formación universitaria de Guatemala, en un
inicio como Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, y ahora como una casa de estudios superiores comprometida con la formación de profesionales de reconocimiento mundial. Ha experimentado un crecimiento muy significativo en estudiantes y en programas.

Ficohsa

Este banco hondureño ha expandido sus operaciones a Panamá, Guatemala y Nicaragua. Ha logrado este crecimiento con la visión de su presidente Camilo Atala y con los valores de integridad, respeto, servicio, compromiso y sostenibilidad. Atala es un reconocido empresario y líder comprometido con la promoción del desarrollo sostenible económico y social de la región. También lidera la Fundación Ficohsa para la Educación Infantil es una institución sin fines de lucro que se orienta a apoyar la educación preescolar en zonas rurales y marginales.

Unity Ducruet

La Universidad Galileo es uno de los centros de estudio más innovadores de la región.

Es una empresa con expertos en seguros y administración de riesgos. Tiene presencia en Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ofreciendo servicios de seguros individuales, corporativos y colectivos.

De su historia perdura la experiencia de empresas locales reconocidas, que actualmente conforman una compañía regional y sólida. Ahora integra diferentes culturas que tienen una misma misión: garantizar la satisfacción de sus clientes. Es uno de los corredores de seguros en Centroamérica que adopta las mejores prácticas de administración de riesgos bajo un mismo sistema corporativo, tecnológico y de procesos.

Telefónica

La estructura de Telefónica Centroamérica agrupa las operaciones móviles de la compañía en Guatemala,
El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Entró al mercado panameño y nicaragüense con la compra de las operaciones de Bellsouth en varios países de Latinoamérica. Estas dos operaciones iniciaron actividad bajo el control de Telefónica en el cuarto trimestre del 2004. Anteriormente, Telefónica ya estaba presente en la región con operaciones móviles en Guatemala (desde 1999) y El Salvador (desde la privatización del sector en 1998).

En enero del 2011, Telefónica resultó ganadora de una de las concesiones que se estaban licitando en
Costa Rica, en el proceso de apertura del mercado móvil costarricense. Con esta adjudicación, Telefónica empezó a operar servicios de telefonía móvil en Costa Rica en noviembre de 2011. En 2017, los ingresos en Centroamérica ascendieron a 890 millones de euros.

Luis Diego Quiros

Leave a Reply