• 6 agosto, 2017

Foro analizará oportunidades de inserción de Costa Rica en la economía digital

Foro analizará oportunidades de inserción de Costa Rica en la economía digital

El panel, con el título de “Costa Rica como hub mundial de centros de datos verdes”, procura señalar las brechas en las que requiere enfocarse el país poder emular el milagro irlandés y convertirse en un polo de atracción de inversiones en centros de datos en Latinoamérica, industria que, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) arroja una de las más altas tasas de crecimiento interanual de entre 30% y 40%.

Costa Rica cuenta con condiciones similares en las que el tigre celta irlandés se apoyó para consolidarse como líder europeo en la atracción de este tipo de inversión. Sólo en los últimos tres años, esta nación capturó inversiones del orden de los US$ 4.9 billones ligadas a la industria de Cloud, según cifras de Host in Ireland, entidad semi-gubernamental dedicada en Irlanda a la atracción de inversiones en centros de datos y Cloud. “El mejor ejemplo de esto es tomar la inversión de Intel y multiplicarla por 5 o 6. Es decir, estamos hablando de inversiones que pueden transformar radicalmente la economía del país”, dijo Alexander Monestel, presidente de DC Summit Latinoamérica.

Al igual que el Tigre Celta, Costa Rica cuenta con las condiciones idóneas para hacer realidad este
proyecto: conectividad del primer mundo, una matriz energética ciento por ciento basada en energías limpias, una masa crítica de profesionales con sólida experiencia en diseño y prácticas operacionales del primer mundo en centros de datos, así como un recurso técnico de muy alto nivel en diversas especialidades ligadas a la industria de datos como telecomunicaciones, software, DCIM, BMS, Cloud, Big Data y otras. Es además, después de Brasil, líder en Latinoamérica en centros de datos certificados, superando a economías como Colombia y Perú.

Apalancándonos en la industria más pujante

La revolución tecnológica ligada al “Internet de las Cosas” (IoT) provocará, junto con las redes sociales, una ola expansiva de datos en el ciberespacio nunca antes vista. Como resultado, –señalan estudios del WEF–, aquellos países capaces de administrar, gestionar, almacenar y utilizar los datos, serán los más exitosos en la economía digital, ligada a lo que algunos denominan la cuarta revolución industrial.

“Sabemos que la irrupción de nuevas tecnologías va a implicar el fallecimiento de un enorme porcentaje de fuentes de trabajo existentes y los países que no se preparen para insertarse en la economía digital, quedarán relegados a una tercera y cuarta categoría de desarrollo. Por tanto, si bien es importante atraer a aquellas industrias que hoy aportan el grueso del empleo local con cerca de 4.000 empleos, también lo es empezar a atender a aquellas que nos darán de comer a la vuelta de 10 o 15 años”, apuntó Monestel.

«Estamos proponiendo impulsar una economía capaz de atraer una industria sofisticada de innovación paralelamente a la que tenemos hoy basada en servicios, fabricación de componentes electrónicos y dispositivos médicos. Ello permitiría aspirar a tasas de crecimiento superiores al enlazarnos al sector que se vislumbra como el más dinámico de la economía mundial”, añadió.

Dicho conversatorio se llevará a cabo a las 11:30am y contará con la presencia de Sanders Pacheco, viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); Karin Lachner, directora de mercadeo de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde); y Alexander Mora, titular de Comercio Exterior (Comex), como panelistas En representación del sector privado intervendrán Tomás Batalla, presidente del Parque Tecnológico La Ceiba; Luis Carlos Rojas Kruce, CEO de ADN Datacenters; Inés Méndez, directora de Centros de Datos e Infraestructura del BAC Credomatic Costa Rica; y José Luis Friebel, CEO de DatacenterDynamics Latinoamérica.

Ventajas competitivas

Para el empresario, Costa Rica posee una serie de condiciones favorables que le permitirían emular la estrategia de Irlanda y apostar a la atracción de inversión extranjera en servicios de almacenamiento de datos y de Cloud, paralelamente a la que se tiene hoy basada en servicios, fabricación de componentes electrónicos y dispositivos médicos.

Además de un recurso humano altamente calificado en áreas de especialización como servidores, almacenamiento de bases de datos, software, comunicación, diseño y construcción de centros de datos, con un nivel dominio aceptable del idioma inglés, Costa Rica disfruta de una posición geográfica privilegiada con dos océanos con salida al Pacífico y al Atlántico, facilitando conexión con el Norte y Sur, con Europa y Asia.

“Por nuestras ambas costas corren cables submarinos que están interconectando al planeta, y aunque no tenemos todas esas conexiones instaladas en nuestro territorio, pasan cerca, y con un poco de gestión y visión política podríamos mejorar nuestra conectividad a partir de cable submarinos”, dijo.

Sin embargo, bajo la perspectiva de DC Summit Latinoamérica, la principal fortaleza de Costa Rica es la posesión de una matriz energética basada casi en un ciento por ciento en energías limpias, lo que dota al país de una condición sobresaliente no solo dentro de Latinoamérica, sino dentro del contexto mundial.

“Observamos cómo los grandes titanes del sector de tecnología como Google, Amazon, Linkedin, Facebook, Appel y otros, están abanderando este proceso hacia la sostenibilidad y a la carbono neutralidad. Amazon, por ejemplo, nombró un comité director para que toda su industria de centros de datos y de retail sea soportada por energías limpias. Apple inició este proceso hace dos años, convirtiéndose en la primera empresa tecnológica en soportar ciento por ciento su operación sobre energías no contaminantes”, señaló Monestel.

Lo anterior –explica– se fundamenta en el hecho de que es la electricidad el componente que más huella de carbono a nivel mundial genera en los centros de datos. Por ello, al contar Costa Rica con una matriz casi en su totalidad limpia, se facilita la construcción en el país de centros de datos carbono neutrales lo que otorga una ventaja competitiva visible.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / DC Summit Latinoamérica / economía digital / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.