• 23 febrero, 2017

UMECIT, un modelo académico ciberhumanista

UMECIT, un modelo académico ciberhumanista

Sus carreras responden a las necesidades crecientes del sector empresarial y gubernamental.

Comprender las necesidades de una sociedad dinámica y cambiante, brindando respuesta con una oferta flexible, accesible y pertinente, así como utilizar metodologías de enseñanza y aprendizaje acordes a los tiempos modernos, buscando la transferencia del conocimiento en el accionar diario del alumno, eso es lo que hace a una universidad altamente exitosa, y todas esas características representan lo que es la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), de Panamá.

La universidad cuenta con convenios nacionales e internacionales.

“Nuestro modelo académico es completamente diferente, es ciberhumanista, con una filosofía e identidad propia, basada en el uso de herramientas tecnológicas a través de una metodología flexible, fomentando la equidad social y el respeto a los valores fundamentales humanos”, comenta
José Alberto Nieto Rojas, rector de la UMECIT.

Su oferta académica responde a las necesidades crecientes del sector empresarial y gubernamental. Asimismo, cuentan con un programa de emprendedurismo en el cual buscan que sus egresados tengan la capacidad de ser entes empleadores, sin distingo de la disciplina en que se hayan formado.

“Las particularidades de UMECIT también se reflejan en el modelo de enseñanza-aprendizaje desde la forma en que se desarrolla la clase, caracterizada por un desarrollo académico en el cual los estudiantes transforman el conocimiento, generando investigación que responda a problemas comunes de la sociedad; cada clase debe estar proyectada a mejorar las necesidades de la comunidad”, explica Nieto.

Tecnología e innovación

La proyección a la comunidad es importante para la institución.

Responder a las crecientes necesidades de una sociedad que exige dinamismo y cambio, con carreras y programas actualizados que permitan una rápida inserción laboral, es uno de los objetivos de esta universidad. “Utilizamos e innovamos en metodologías de enseñanza y aprendizaje acordes a los tiempos actuales, buscando la transmisión del conocimiento al puesto de trabajo”, señala el rector.

Esto ha hecho que la tecnología forme parte del sistema de enseñanza de la UMECIT, utilizando aulas virtuales, metodologías de avanzada y comunicación constantes con los estudiantes a través de ella.

“Impulsamos una gestión docente de acuerdo a los tiempos modernos, usando la tecnología en procesos efectivos de aprendizaje. Para responder a la dinámica del cambio, nuestra universidad evoluciona innovando permanentemente con nuevas herramientas, como por ejemplo plataformas educativas que permitan motivar la interacción con los alumnos, logrando un efectivo proceso de
aprendizaje”, afirma Nieto.

Acceso para todos

Parte de la filosofía de la universidad es mantener un criterio social, algo que ha permitido que sus estudiantes puedan acceder a un programa de formación universitaria a bajo costo, ya que todos los programas gozan de un subsidio. Adicional a esto, UMECIT cuenta con un sistema de becas amplio, el cual está reglamentado por una norma y analizado por un comité.

El programa de becas de la UMECIT le da oportunidad a los jóvenes que sigan con sus estudios universitarios.

“Este reglamento de becas se le da a conocer a los interesados en ingresar a la universidad y, como ejemplo, podemos nombrar las becas por rendimiento académico, rendimiento deportivo y cultural, grupo familiar, egresado por fidelidad, empleado o prestador de servicios, convenio con otras instituciones, población con necesidades especiales y factores financieros”, detalla Nieto.

La universidad también cuenta con más de 200 convenios y alianzas nacionales e internacionales con distintos organismos y universidades en países como Nicaragua, México, Honduras, Colombia, Ecuador, España y Argentina, que les permite un sistema de movilidad internacional, tanto de docentes, como de alumnos con varias de estas naciones.

Para este 2017, la universidad se ha fijado planes como continuar con la incorporación de laboratorios, por ejemplo, los de seguridad laboral, edificación, simulación para marítima y derecho, entre otros.

“Trabajamos fuertemente en el proceso de la reacreditación institucional. Durante este año, procederemos con la actualización de las normas ISO de calidad a la versión actual vigente”,
dice el funcionario.

Otros proyectos son la creación de un centro de filmación y grabación de alta calidad para videoconferencias, clases online, videos de apoyo a la educación virtual y radio digital, la conformación de UMECIT Empresarial, un centro de formación y actualización orientado al sector empresario, y la implementación de técnicas para la formación deportiva en jóvenes y adolescentes en la Academia de Fútbol UMECIT.

Etiquetas: Centroamérica / Latinoamerica / Panamá / UMECIT

Recomendaciones sobre este tema

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…