Revista Vida y Éxito

[google-translator]
Home » Estilo de Vida » Soluciones para la educación
Soluciones para la educación
Expertos internacionales se reunieron en Costa Rica para intercambiar ideas sobre cómo mejorar la educación secundaria en la región.

Soluciones para la educación

Aunque se han implementado acciones con miras a que cada vez más jóvenes costarricenses terminen sus estudios secundarios, la deserción escolar aún es un problema complejo y sin solución.

Por esta razón y con el fin de abordar nuevas ideas que permitan aumentar la escolaridad entre los costarricenses, cerca de 50 expertos nacionales e internacionales se reunieron esta semana en el II Seminario Regional sobre Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, en nuestro país. Durante dicho encuentro, profesionales de distintos países compartieron experiencias y opciones para mejorar la calidad educativa secundaria en Costa Rica y otros países.

Según los expertos, se deben realizar ciertos cambios importantes con el fin de aumentar la adhesión de los estudiantes al sistema pedagógico. Un debate realizado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal) en el año 2010, señaló que menos de la mitad (47,3%) de los y las jóvenes de 20 años en América Latina logra completar la educación secundaria.

En Centroamérica se vislumbran aún más retos. En países como Nicaragua, Honduras y Guatemala apenas un 40% logra concluir el mismo grado.

“Las oportunidades para los y las adolescentes de estos países pueden verse menguadas al no tener una base de estudios sólida que les permita abrirse paso a través del ambiente laboral, con lo que se vería afectada su calidad de vida”, indicó Francisco Benavides, el asesor de Educación Secundaria LACRO de Unicef.

Entre los informes presentados destaca el creciente empoderamiento de las mujeres, quienes han tomado los estudios en sus manos y superan a los hombres en la conclusión de los estudios. Por ejemplo en Costa Rica, la educación secundaria alta es concluida por un 10% más de mujeres que de hombres; mientras que la secundaria baja en un 5%.

“Gran parte de nuestra responsabilidad recae en lograr que más jóvenes concluyan sus estudios. Por esta razón, buscamos apoyar a jóvenes para que logren concluir exitosamente esta parte de sus vidas”, añadió Benavides.

De acuerdo con el experto, uno de cada cuatro jóvenes estudiantes en la región se retirará del sistema educativo antes de finalizar la secundaria debido a la dificultad que tienen los países para identificarlos, encontrar sus afinidades y lograr retenerlos.

Según una encuesta realizada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), de todos los estudiantes que abandonaron sus estudios, el 100% quiere volver a estudiar para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no siempre logran convertir este deseo en una realidad.

Entre los atractivos que logran retener o reencontrar a los estudiantes con las aulas, se detectaron: la buena educación en contenido y conductas, profesores con buena formación y que sean creativos en su forma de enseñar además de infraestructura adecuada.

De acuerdo con Alicia Vargas Porras, viceministra de Educación de Costa Rica, el país tiene un rezago de 20 años en la infraestructura escolar, además de un sistema adulto-céntrico que ha llevado a que los jóvenes no se sientan cómodos en las instituciones educativas. Por esto mira este tipo de seminarios como una oportunidad para tomar consejos y recomendaciones de expertos internacionales que puedan ser aplicables en el país.

Los expertos señalan que el sistema escolar debe ser fortalecido y mejor articulado, horizontal y verticalmente con el desarrollo del trabajo docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además apuestan por cambios en la forma en que se realiza la evaluación educativa y nuevas políticas y leyes.

La formación de los profesores podría ser una de las medidas a tomar para evitar la deserción, al buscar brindarles una base sociológica y humanista que pueda desarrollar un adecuado equilibro entre el saber pedagógico y las especialidades.

Otros puntos a fortalecer son el sentido de las evaluaciones que se han transformado de una herramienta de medición, clasificación y jerarquización a un instrumento para buscar culpables entre estudiantes y profesores.

Durante el seminario se ahondó en las premisas para una agenda de debate público sobre la educación secundaria, en donde se ve la educación como un derecho humano fundamental, los sentidos de la educación alineados con los instrumentos de derechos humanos y la educación como gesto político.

El congreso se llevó a cabo esta semana en el aula del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Sobre Redaccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90