Revista Vida y Éxito

[google-translator]
Home » Destacadas » Bancos refuerzan seguridad para cuidar su dinero
Sea cuidadoso con su información; no comporta su contraseña bancaria con nadie y tenga más de una para sus diferentes cuentas.

Bancos refuerzan seguridad para cuidar su dinero

Las entidades bancarias en la región redoblan las medidas de seguridad, tanto en sus sitios web,
como en sus instalaciones, para proporcionar a los clientes absoluta confianza y certeza de que su
dinero está en buenas manos.

En los últimos años, los bancos han implementado todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar el dinero de sus clientes y garantizar que todas las transacciones que se realizan en línea tengan el mínimo riesgo. Por eso, no piense más en dejar sus ahorros debajo del colchón, ni tenga duda de efectuar depósitos, pagos o transferencias en línea.

Sin embargo, no le deje toda la responsabilidad al banco, pues si bien la entidad bancaria debe velar por ofrecer un ambiente de confianza y tranquilidad a los usuarios, el cliente también tiene una cuota de compromiso para evitar ser víctima de algún delito informático o atraco cuando acuda a la sede bancaria a retirar su dinero.

Cuando realice transacciones en línea, asegúrese de que sea el sitio oficial de la entidad bancaria. No utilice enlaces de correos de dudosa procedencia.

Y es que los bancos evolucionan en acciones de seguridad, pero los delincuentes no se quedan atrás, pues también buscan las formas más “innovadoras” para cometer sus delitos y despojar a las personas de los esfuerzos de toda su vida en tan solo segundos, de ahí que la protección del dinero deba ser una tarea compartida.

“En temas de seguridad, existe un compromiso en ambas vías: de la entidad bancaria y del cliente. El banco tiene la obligación de brindar un servicio seguro, así como los dispositivos para que el cliente los utilice en el momento de realizar las operaciones y que estas sean seguras. El cliente, por su parte, tiene el deber de utilizar adecuadamente los dispositivos de seguridad, resultando de vital importancia el resguardo de las claves, tarjeta dinámica, tokens, etc.”, explica Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Delitos virtuales

Las instalaciones físicas de los bancos no están exentas de asaltos y otras situaciones peligrosas, sin embargo, estos ocurren con menor frecuencia, ya que ahora a lo que más apuntan los delincuentes es a cometer delitos informáticos, dada la enorme cantidad de gestiones que se realizan diariamente en línea y por la información que administran las entidades.

“En materia de seguridad de instalaciones físicas, las estadísticas muestran una disminución de eventos violentos tales como los asaltos, ya que los bancos utilizan sistemas de seguridad cada vez más sofisticados para salvaguardar la integridad física de sus clientes y que dificultan las acciones de los delincuentes, los cuales prefieren utilizar otro tipo de mecanismos para delinquir”, afirma la experta,
quien agrega que en materia de seguridad la infalibilidad no existe.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, compañía global de soluciones de seguridad, comenta que las principales amenazas informáticas que buscan obtener información son el phishing y el malware.

Mendoza detalla que las campañas de phishing suplantan la identidad de instituciones financieras reconocidas para engañar a los usuarios, de tal manera que ingresen su información confidencial en sitios que han sido falsificados.

Los enlaces a los sitios falsificados suelen incluirse en correos electrónicos no deseados (spam) y otras vías, como aplicaciones de mensajería, chats o redes sociales.

Según el especialista, los códigos maliciosos se desarrollan para robar información de distintos servicios de Internet, como datos privados de cuentas bancarias de los usuarios.

Más cuidado

Es posible evitar ser víctima de ciberdelincuentes a través del uso de soluciones, aplicando buenas prácticas de seguridad, tan sencillas como no acceder a sitios desconocidos que solicitan información personal e informándose sobre el tipo de amenazas existentes para estar a la vanguardia.

Andrés Casas, socio de Risk Advisory de Deloitte, manifiesta que para el 2017 se pueden esperar ataques más agresivos de ransomware, que es un tipo de programa informático malintencionado, dirigido a empresas que se verían obligadas a recuperar la información cifrada.

Casas también prevé ataques a dispositivos móviles, que son cada vez más utilizados para realizar transacciones bancarias, mientras que asegura que los ataques a cajeros automáticos y a sistemas bancarios se pronostica que continuarán de la misma forma que en el 2016.

“Cuando se disponga a realizar transacciones en línea, se recomienda hacerlo desde una red privada y de confianza, como la casa, nunca desde redes públicas, como centros comerciales, cafés o restaurantes. Si se van a realizar transacciones desde teléfonos móviles, se recomienda descargar la aplicación del banco o del sitio donde se quiera realizar el movimiento, desde la tienda oficial”, especifica Casas.

Instalaciones seguras

Los establecimientos físicos de los bancos también deben tener todos los mecanismos de seguridad posibles. El Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, toma medidas como oficiales de seguridad, patrullaje motorizado, monitoreo 24/7 vía circuito cerrado de televisión, oficiales encubiertos y mapeos de riesgo según zonas de criminalidad, entre otras, tanto para las oficinas, página web, app y cajeros automáticos (ATM).

En cuanto al recurso humano, Wálter Cardalda, experto en seguridad y fraudes del BCR, cuenta que aplican una política de conocer al empleado desde el proceso de reclutamiento y selección, para evitar que personas que representan riesgos ingresen a laborar a la entidad. Además, los colaboradores deben cumplir con cursos y capacitaciones sobre leyes contra el lavado de dinero, entre otros.

En cajeros automáticos, utilizan cámaras para evitar que coloquen dispositivos como skimmers que son usados para copiar información de las tarjetas.

Sin duda, en el futuro veremos nuevas e innovadoras soluciones para fortalecer la seguridad bancaria.

Sobre Angie López

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Publicidad

ZEWS S.A.

Publicidad

400X90