• junio 15, 2020

Hospital Clínica Bíblica, salud para todos

Hospital Clínica Bíblica, salud para todos

“Un hospital seguro representa una tranquilidad de conciencia con el deber cumplido y poder recibir a pacientes, familiares y colaboradores en un ambiente que procura dar salud para todos, con seguridad y confianza”, comenta el Dr. Jorge Cortes Rodríguez, director médico del Hospital Clínica Bíblica.

En momentos en que Costa Rica y el mundo están siendo afectados por la pandemia del Covid-19, el tener que visitar un hospital da un poco de miedo y desconfianza a las personas en estos días, pero sí este cuenta con todos los protocolos de seguridad, el temor desaparece.

Esto lo saben en el Hospital Clínica Bíblica que ha tomado todas las medidas para ofrecerle un ambiente seguro a sus pacientes y colaboradores en estos momentos de la pandemia.

“Hemos tomado muchas medidas, que van desde el aseguramiento de la custodia de insumos necesarios para dar los debidos tratamientos a los pacientes (respiradores, medicamentos, etc.) como los equipos de protección para nuestro personal y familiares de pacientes, las debidas medidas de precaución y planeación para la debida y segura atención en nuestras instalaciones y activación de los protocolos necesarios para la atención de este tipo de emergencias”, comenta el Dr. Jorge Cortés Rodríguez, director médico del Hospital Clínica Bíblica.

Para el Dr. Cortés, el contar con un hospital seguro, significa, “una tranquilidad de conciencia con el deber cumplido y poder recibir a pacientes familiares y a nuestros colaboradores en un ambiente que procura dar salud para todos, con seguridad y confianza”.

Protocolos e infraestructura

Al ser el Hospital Clínica Bíblica, un hospital debidamente acreditado por las autoridades nacionales y agencias internacionales especializadas en temas de calidad y seguridad, la adaptación de los protocolos para cuidarse del Covid-19 la han cumplido paso a paso y con los mínimos ajustes, al ser contingencias que deben estar contempladas en el diario quehacer de un centro hospitalario como la atención de emergencias masivas de cualquier orden que va desde telúricas, inundaciones, desastre civil, epidemias de dispersión aérea y una infinidad de las mismas.

Dr. Jorge Cortés Rodríguez, director médico del Hospital Clínica Bíblica.

“Todas deben estar contempladas en los planes de atención de emergencias y desastres de nuestra institución por lo tanto la toma de decisiones es casi que inmediata y se rige bajo parámetros iniciales claramente definidos a los que se les adapta la particularidad de cada caso”, explica el Dr. Cortés.

En cuanto a los cambios en la infraestructura se ha dado la delimitación de flujos y aislamiento en áreas de concentración de pacientes con condiciones respiratorias y áreas de hospitalización específica, “además de las medidas de protección tipo barreras para las áreas de intercambio comercial, y medidas de seguridad en los diferentes accesos al centro”, afirma el Dr. Cortés.

El personal se ha adaptado a esta nueva realidad, ellos tienen claro las funciones específicas que cada uno debe de cumplir y ceñirse a los cuidados que deben de dar a los pacientes y familiares de los mismos.

“Hay asignación de roles definidos por áreas y funciones al igual que horarios y rotaciones de acuerdo a los protocolos de seguridad y atención de pacientes”, argumenta.

Consejos

El covid-19 es una enfermedad muy contagiosa, y cada día hay más personas que sufren de ella, es por eso que el Dr. Cortés nos insta a seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Debemos escuchar y seguir las recomendaciones que las autoridades de salud han repetido hasta el cansancio y que tienen que ver con la adopción de las medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidado personal”.

“Cuidar a nuestros seres queridos con factores de riesgo y encarar la vida con optimismo y confianza de que las acciones que estamos tomando son las que deben ser y surtirán el efecto deseado”, concluye.

 

Etiquetas: Costa Rica / COVID-19 / Hospital Clínica Biblica / hospital seguro / infraestructura / protocolos

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…