• agosto 31, 2022

Felicidad y bienestar en el ámbito laboral

Felicidad y bienestar en el ámbito laboral

Según un estudio del iOpener Institute de Oxford, los empleados felices son el doble de productivos pues cuentan con un 65% más de energía y su vinculación con la empresa es dos veces mayor que la de los empleados menos felices.

Por Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°

Todas las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y la felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena. Sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad son diferentes, el bienestar es lo que una organización puede brindar a sus colaboradores y la felicidad es aquella que se desarrolla después de lograr el bienestar.

El bienestar implica otorgar a los colaboradores un espacio donde estos se sientan valorados y sobre todo cuenten con salud mental. De ahí partiremos a ser felices con nosotros mismos y por ende con nuestro entorno.

Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°.

Como personas siempre queremos ser reconocidos y valorados por nuestros esfuerzos y esto es algo que las compañías deberían hacer con mayor regularidad. Según estudios, el 77% de los colaboradores afirma que se sentirían más integrados a su trabajo si se les reconocieran su valor como persona.

Un lugar que valora y vela por nuestro bienestar y felicidad nos permite disfrutar más de lo que hacemos, provoca mayor motivación, entusiasmo y amor por lo que hacemos. Para lograr sus objetivos, la empresa necesita de la ayuda de su capital más valioso: el humano, es decir, colaboradores, gerentes, operadores y líderes. Deben sentirse apreciados y conectados con la empresa, alineando sus objetivos personales con los de la organización.

Brindar a los colaboradores trabajos en espacios que se encuentren en armonía, estables y sin conflictos es retador; sin embargo, cuenta como un paso enorme para elevar la rentabilidad de las organizaciones. Muchas empresas siguen considerando el bienestar y la felicidad como un plus a su imagen corporativa, pero debemos comprender que es una obligación y una necesidad para que las empresas y las personas se desarrollen en su máxima capacidad. ¿De qué sirve reclutar a colaboradores súper eficientes con altas habilidades si después de un tiempo van a renunciar por el mal trato que reciben, por la poca atención y valor que se les da a sus necesidades? Mejor cuidemos la salud mental de los colaboradores y que sea su voluntad continuar en la organización.

A continuación, comparto algunas características básicas para empezar a buscar el bienestar en su organización:

  • Contar con el material y equipo que se necesita para llevar a cabo las actividades requeridas por la organización.
  • Contar con la oportunidad de realizar las actividades correctas, dependiendo de las habilidades y las aptitudes de cada persona.
  • Reconocimiento y valoración del personal.
  • Estímulos para el desarrollo.
  • Escucha activa.
  • Conectar con los objetivos de la empresa desde misión y visión.
  • Relaciones saludables, de confianza y amistad.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Motivación y capacitaciones continuas.

Si considera que el bienestar y la felicidad organizacional es una necesidad en su empresa, busque maneras de implementar estrategias que ayuden a conectar con estos conceptos.

Etiquetas: bienestar / capacidad / COLABORADORES / habilidades / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

AVON Costa Rica encontró oportunidades para crecer con un modelo de negocio ante la inestabilidad económica

Sector de ventas directas vive impulso global a raíz de los cambios en el consumo y se proyecta…
Expertos prevén más inversiones a través de leasing en Costa Rica

Expertos prevén más inversiones a través de leasing en Costa Rica

Producto de la pandemia, empresas dedicadas a ofrecer servicios de leasing han visto con buenos ojos el innovar,…
Joven emprendedor salvadoreño triunfa en Asia con su proyecto de inteligencia artificial

Joven emprendedor salvadoreño triunfa en Asia con su proyecto de inteligencia artificial

Respond.io recauda US$7 millones para llevar comercio social a las empresas.