Empresa ecuatoriana pone la mirada en Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Empresa ecuatoriana pone la mirada en Centroamérica

La empresa Integral Fruits invierte en Guatemala con varios proyectos entre los que destacan una planta camaronera y pesquera y un laboratorio de análisis genético para desarrollar nuevas especies de camarón

Centroamérica es una zona que llama la atención de los inversionistas, cada año más empresas extranjeras escogen alguno de los países de la región para establecer sus operaciones.

Doctor José Luis Maya Guerrero, presidente de Integral Fruits.

Un ejemplo de eso es la empresa ecuatoriana Integral Fruits que, en su objetivo de crecer fuera de su país, decidió iniciar operaciones en Centroamérica, en especial en Guatemala.

La empresa, con más de 25 años de experiencia en la exportación de camarón, tilapia, pitahaya dragón, mango, entre otras frutas, fue fundada el 4 de noviembre de 1992, por el doctor en Biología Marítima, José Luis Maya Guerrero, con la finalidad de comercializar productos de primera calidad y de exportación iniciando con exportaciones de banano cavendish a Argentina, siguiendo con piña de la variedad MD2 al mismo país, mantenimiento la misma actividad por algunos años.

Con los cambios de políticas comerciales y precios internacionales se adentraron en el comercio internacional cubriendo Colombia y Chile, en los mercados de camarón y tilapia en diferentes presentaciones comerciales.

“Integral Fruits-Co ha sido proveedor de alevines, balanceo y ha brindado accesoria técnica en el campo de la agroindustria logrando ser proveedor de minerales para perforación como el sulfato de bario conocido como barita con una densidad de 4.1 al 4.5 de la norma API, además de una extensa línea de minerales para el agro con la cual nos dimos a conocer con empresas de Ecuador”, comenta José Bautista, gerente general de Integral Fruits.

Expansión internacional

En su meta de seguir creciendo a nivel internacional es que la empresa, decide cruzar sus fronteras para iniciar operaciones en Guatemala, como primera nación en Centroamérica.

“Actualmente nos encontramos en Retalhuleu en Champerico, San Luis en Petén y Quetzaltenango”, dice Bautista.

“Nuestra proyección es invertir US$200 millones a lo largo de estos cinco años, en diferentes proyectos en la industria pesquera y camaronera y en un laboratorio de análisis genético de camarón para desarrollar nuevas especies. Se ha iniciado con una inversión US$20millones”, explica Bautista.

Proyectos de la empresa

A su llegada a Guatemala, los temas burocráticos que han tendido que hacer en dependencias del Estado al momento de realizar trámites como inversionistas extranjeros son los obstáculos que han tenido que superar para establecerse en el país.

Proyecto Piscícola “Río Jordán” , ubicado en el Municipio de San Luis en el Departamento de Petén, Guatemala.

Sin embargo, eso no los ha desanimado en su intención de hacer realidad sus proyectos: Una planta camaronera y pesquera y un laboratorio de análisis genético para desarrollar nuevas especies de camarón. También tiene un proyecto en la agroindustria, con el cultivo de pitahaya dragón, cacao y frutas.

Esto generaría más fuentes de empleos para los guatemaltecos.

“Hasta el momento se han generado unos 2.000 empleos directos y 2.000 indirectos, además, de 2.000 subcontrataciones en diferentes sectores”, señala el gerente general.

En su interés de ayudar a las comunidades en donde operan cuentan con un proyecto ecológico de sembrar árboles de paulownia para reforestar y mejorar el medio ambiente.

Metas a corto plazo

En la empresa Integral Fruits espera pronto tener listos sus proyectos en Guatemala, “para poder comenzar a producir nuestros productos y exportar a nuestros clientes en Asia e Europa”, afirma Bautista.

Asimismo, esperan llegar en un corto tiempo a los países centroamericanos de El Salvador, Costa Rica, Honduras y Belice.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Leave a Reply