• agosto 10, 2022

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Centroamérica avanza a diferente ritmo

Otro de los factores que diferencia a los países de la región centroamericana es su grado de transformación y diversificación, sobre todo en exportaciones, según CEPAL.

Los países de la región caminan y han caminado históricamente a diferentes velocidades; a pesar de que algunos han compartido una historia en común, revela el estudio de Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950- 2018) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presentado recientemente en la región, informa La Prensa Gráfica.

La publicación que presenta un panorama general de la historia del crecimiento y de las transformaciones estructurales en los seis países centroamericanos, detalla que por ejemplo, de 1951 a 2017, los crecimientos del producto interno bruto (PIB) de estas naciones promediaron entre 3% y 5,2%; Panamá a la cabeza, seguida por Costa Rica, con un crecimiento promedio de 4,6%; Guatemala de 3,9%, Honduras de 3,8%, Nicaragua de 3,2% y El Salvador, rezagado en el último lugar con un 3%.

La directora adjunta de la Sede Subregional en México de la CEPAL, María Castro —que es una de las coordinadoras de la investigación— explica que para el caso concreto de El Salvador, el país estuvo inmerso en la crisis económica de los 80 al mismo tiempo del conflicto civil «y eso impacta muchísimo en las trayectorias futuras de crecimiento del país», asegura.

«Los dos países menos castigados por la crisis de los años ochenta fueron Costa Rica y Honduras, que entraron en crisis en 1980 y salieron en 1983 y 1984, respectivamente, en ambos casos beneficiados, por diferentes razones, entre ellas, la protección geopolítica de los Estados Unidos», señala la publicación, que explica que al otro extremo están Nicaragua y El Salvador.

«Nicaragua sufrió nada menos que 16 años de recesión o estancamiento (1978-1993) y pese a que antes y después de ese período la economía estuvo entre las más dinámicas de la subregión, su desempeño acumulado ha sido particularmente desfavorable. El Salvador pasó por nada menos que once años de recesión o baja expansión (1979-1989), que al lado de un desempeño muy modesto después de ese período por igual retrasó su tasa de crecimiento relativamente con los demás países de la región. La explicación fundamental de ello reside en que ambos países vivieron durante ese período cruentos conflictos armados en el contexto de la Guerra Fría», resume el informe.

Pero a El Salvador habrá que sumarle un factor extra: la dolarización.

Para Castro, el país «perdió un instrumento de para poder hacer política pública también de crecimiento, que es la política monetaria. Una de las razones del bajo crecimiento de El Salvador es porque no tiene esa parte de política que le permitiría ser más flexible».

Centroamérica una tierra de contrastes.

Innovación y concentración

Otro de los factores que diferencia a los países de la región centroamericana es su grado de transformación y diversificación, sobre todo en exportaciones. Y aquí, hay fuertes contrastes, entre Costa Rica «que ha combinado procesos de diversificación y escalamiento»; Panamá con especialización en servicios asociados con el Canal y el resto de mercados, con «escasa diversificación y enfocados hacia la agricultura y la industria manufacturera», detalla el estudio.

Para la economista de la CEPAL, esto último hace a las economías más vulnerables a los precios de los commodities que son más volátiles que la de productos más diversificados. Y esto se ve sobre todo en los países del triángulo norte, donde hubo un «proceso de diversificación, pero sin mayor escalamiento tecnológico», detalla el estudio.

Asimismo, otra situación que incide en la marcada diferencia de las economías es la concentración del poder.

«Una de las cosas que se diferencia entre los países que han logrado mejores resultados para su población, es cuando hay una mayor desconcentración de poder, y hay contrapesos en los Estados. Así, hay estados de bienestar construidos como el de Costa Rica», explica Castro, que aunque señala que el modelo no es perfecto, pero sí se ha mantenido a través del tiempo y que eso no se ha dado en el resto de países, «sobre todo en los del norte de Centroamérica y Nicaragua», asegura.

El hecho que el poder económico determine políticas como las de exoneraciones a la inversión. «Ahí hay un que han jugado, un rol importante que tienen que replantearse estas sociedades que tienen modelos que lo que hacen es tener como principal producto de exportación a sus a su gente», puntualiza la economista.

Ante esta realidad, la CEPAL plantea la necesidad de cambios en los modelos de desarrollo. «El peor escenario en los años y décadas siguientes sería mantener una lógica inercial en donde los fundamentos del modelo de desarrollo centroamericano se mantengan intocados o tengan únicamente adaptaciones menores. Hay que decirlo: el camino del business as usual no es un camino para el siglo XXI», reza el documento, en el que participaron economistas de cada uno de los países, donde realizaron análisis del periodo en estudio (1950-2018).

Además en la investigación participaron los economistas Óscar O. Cabrera (El Salvador), Alberto José Fuentes (Guatemala), Hugo Noé Pino y Wilfredo Díaz (Honduras), Arturo Grigsby (Nicaragua), José Manuel Salazar-Xirinachs (Costa Rica), Guillermo Castro y Julio Rosado (Panamá) . En materia de integración centroamericana, hay un capítulo especial elaborado por Héctor Dada Hirezi; mientras que el «balance aproximado de las semejanzas y diferencias en la evolución económica de los seis países de Centroamérica» fue elaborado por Alberto José Fuentes, Hugo E. Beteta, Ricardo Bielschowsky, María C. Castro y Pablo E. Yanes.

Fuente: La Prensa Gráfica

Etiquetas: Centroamérica / Cepal / desarrollo económico / países

Recomendaciones sobre este tema

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Las soluciones financieras atenderán las necesidades crediticias de trabajadores asalariados y emprendedores.
Botellas de vidrio retornable, el envase más amigable con el ambiente

Botellas de vidrio retornable, el envase más amigable con el ambiente

Con un promedio de 40 reutilizaciones las botellas de vidrio retornable evitan la generación de desechos provenientes de…
Volaris El Salvador celebra su primer aniversario como el segundo operador en el país

Volaris El Salvador celebra su primer aniversario como el segundo operador en el país

Operó un promedio de 196 aterrizajes y despegues mensuales en su primer año.