Bicentenario de Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

Bicentenario de Centroamérica

En este año celebramos 200 años del inicio de la independecia de los países centroamericanos de España y el camino hacia lo que somos actualmente.

En este 15 de septiembre del 2021, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran el aniversario 200 de la firma del Acta de Independencia del Reino Español.

Si bien esta es una fecha simbólica de independencia, representa un largo proceso de construcción de la identidad centroamericana, y en Vida y Éxito queremos hacer un repaso por la historia y así rendir un homenaje a aquellas personas que tanto han luchado por el bienestar en nuestras naciones.

Este es el primero de una serie de reportajes que tendremos todo el año sobre cada uno de los países que componen Centroamérica.

En 1821, la Capitanía General de Guatemala estaba conformada por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Contrario a lo que ocurrió en otras partes, la separación centroamericana de España fue un proceso relativamente pacífico, que tomó como ejemplo la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

El primer movimiento independentista en la región se dio el 5 de noviembre de 1811, cuando una conspiración encabezada por los sacerdotes José Matias Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador. A este movimiento le siguieron otros entre 1814 y 1821.

Una reunión entre las mismas autoridades coloniales y una junta de notables compuesta por líderes religiosos y criollos terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español.

Si desea leer más sobre el tema, le invitamos hacer clic en la siguiente imagen:

Luis Diego Quiros

Deja una respuesta