Aventura ecológica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

ResponsabilizaRSETop News

Aventura ecológica

Desde Guatemala hasta Panamá, la variedad de especies y paisajes embellecen el Istmo para darle lugares de disfrute y recreación a los turistas, que desean relajarse en armonía como el ambiente.

El ecoturismo es un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), del 21 de diciembre del año pasado.

Esta iniciativa denominada “Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente” insta a los Estados miembros de la ONU a seguir políticas que promueven el ecoturismo, con sus efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo y la educación para combatir la pobreza y el hambre.

Además, señala que este tipo de turismo “crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural”.

Es así que las naciones se preocupan por hacer una explotación turística responsable de las zonas, algo que incluye a los hoteles y a los touroperadores de los lugares.

“Como parte de la filosofía del Hotel Villa Caletas, tenemos diferentes programas que contribuyen al medio ambiente y donde se involucra a los colaboradores, clientes y comunidades vecinas; entre estos esfuerzos podemos citar reciclaje de basura, reforestación de las zonas aledañas al hotel, apoyo a las comunidades cercanas, educación y apoyo en programas ambientales entre colaboradores y huéspedes, inversión en equipo para minimizar el daño a la naturaleza”, detalla Marianella Villavicencio, gerente de mercadeo de Villa Caletas.

Ellos cuentan con alrededor de 20 habitaciones con sistema de calentamiento de agua con paneles solares, 12 habitaciones con calentamiento de agua con el aprovechamiento del calor del aire acondicionado, automatizado de riego de jardines, iluminación LED, reciclaje de compostaje, elaboración de hidroponía, encendido de luz por medio de fotoceldas, sensores de movimiento para encendido de extractores de baños y luces en algunas bodegas, esas son algunas de las practicas que utilizan para ayudar al ambiente.

Lugares por visitar

En todos los países de la región encontrará un sitio donde convivir con la flora y fauna, y experimentar con los diferentes microclimas en que existen en los diferentes lugares y parques nacionales.

“Panamá tiene una ventaja importante, tenemos una gran diversidad y productos de ecoturismo muy cerca de la ciudad, contamos con varios parques nacionales que hacen frontera con ciudad de Panamá y que son parte de lo que llaman la ruta del canal”, comenta Ernesto Orillac, viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá.

El 40% del territorio panameño es de área protegidas con gran potencial para seguir desarrollando el ecoturismo y competir cada día con el resto de países.

“Tenemos muchos puntos en el área de Gamboa, el Caribe, Colón, Portobelo. Adicionalmente, tenemos Darién, que es la segunda selva tropical más importante del mundo, después del Amazonas”, añade.

“También están las zonas definidas como por ejemplo la de Boquete o Volcán, que hace frontera con Costa Rica y que comparten el Parque La Amistad, y lugares para el ecoturismo en todo el territorio nacional”, dice Orillac.

No solo Panamá tiene sitios para desarrollar el ecoturismo, en Guatemala, por ejemplo, están las Cascadas de Tatasirire, Parque Ecológico Pino Dulce y El Corazón del Bosque, por citar algunos. Mientras, en El Salvador puede visitar el Parque Eco Turístico Tehuacán, Apaneca y Ahuachapán, entre otros.

Por su parte, Honduras posee el Parque Nacional de Pico Alto, que es parte de los 15 parques nacionales, 2 reservas de biosfera y 10 reservas biológicas.

Si va a Costa Rica encontrará 20 parques naturales, 8 reservas biológicas y muchas áreas protegidas, entre los que sobresale el Parque Nacional Tortuguero, famoso por el desove de tortugas.

Sin duda alguna, Centroamérica es un paraíso natural, que está ahí para que lo disfrute.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja una respuesta