100 Expertos de primer nivel opinan sobre que pasará con el coronavirus

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusTop News

100 Expertos de primer nivel opinan sobre que pasará con el coronavirus

Lo importante es localizar el fenotipo de los pacientes que pueden presentar el "doble daño".

Casi el 90% de los expertos piensan que el SARS-CoV-2 se volverá endémico.

Tras un año de pandemia, se da una paradoja curiosa: sabemos muchísimas cosas, muchas más que hace 12 meses; pero tenemos gigantescas dudas sobre casi todo lo que tiene que ver con el futuro. La llegada de las vacunas y los buenos resultados de países como Israel nos hacen ser optimistas, pero ¿qué es razonable esperar de los próximos meses y años?

La revista ‘Nature’ acaba de publicar una encuesta a 119 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos que trabajan con el coronavirus. Los resultados, si bien no deja de ser una encuesta, nos ayudan a controlar los posibles sesgos de cada profesional y nos dan una visión general muy interesante de cómo se ve el futuro de la pandemia desde el “campo de batalla”, informa Xataka.

¿Qué opinan los expertos sobre el virus?

De entrada, casi el 90% de ellos piensa que el SARS-CoV-2 se volverá endémico. Es decir, que continuará circulando por el mundo durante los próximos años. Para ser más precisos, el 60% creen que ese futuro endémico es muy probable, el 29% que es probable, el 5%, improbable y un 1%, muy improbable. Hay, eso sí, un 6% de los encuestados piensa que no hay suficiente información para estimarlo con seguridad.

Algo más de diversidad de opiniones vemos cuando se les pregunta si ven probable que seamos capaces de eliminar el virus de algunas regiones. Ahí, aunque un 35% lo ve improbable y un 17% muy improbable, un 39% lo ve probable (25%) o muy probable (14%). En este caso, el porcentaje de indecisos está en torno al 10%.

Expertos aseguran que el coronavirus seguirá entre nosotros.

“Erradicar este virus del mundo ahora mismo es muy parecido a tratar de planificar la construcción de un trampolín hacia la Luna. No es realista”, opinaba Michael Osterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

También parece muy interesante la pregunta por los factores fundamentales que podrían ayudar al virus a convertirse en endémico. En esta pregunta, la mayoría de investigadores cree que estos serán los mecanismos de escape de la respuesta inmune del virus (71%), la inmunidad debilitada de los pacientes (59%) y los problemas de distribución de la vacuna (45%). La buena noticia es que solo un 14% cree que los reservorios animales supondrán un problema importante.

Hay muchos escenarios posibles y muchas formas en que esos escenarios pueden llegar a cristalizar. Eso se nota en las respuestas. Sin embargo, vistas en conjunto, las respuestas parecen ir convergiendo en torno hacia un mundo en el que el coronavirus (con mayor o menor virulencia) sigue aquí entre nosotros. Los detalles dependen, en buena parte, de lo que hagamos hoy por hoy.

Fuente: Xataka

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta