¿Qué son los stakeholders?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

GerenciaTendencias

¿Qué son los stakeholders?

Escuchar a los públicos claves crea valor en todo sentido para nuestro negocio

Hoy día, si queremos crear valor para nuestras empresas debemos conectar con los Stakeholders, dice Ileana Pineada, en su artículo Stakeholders: crear valor a tu empresa, que publica  A&R Magazine

Pero ,¿qué son los stakeholders? Este es un término utilizado para referirse a los grupos de interés de la organización, es decir a las personas que pueden o son afectados por las actividades de la empresa.

Un ejemplo de stakeholders, para una empresa son sus trabajadores, proveedores, clientes o ONG’s, ya que todos ellos son afectados tanto directa como indirectamente, por las decisiones y acciones de la empresa.

Los stakeholders pueden clasificarse en dos grupos: Primarios: Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.

Secundarios: Los stakeholders secundarios, son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados.

Estos diálogos con stakeholders son un reto; y llevarlo a la práctica no solo facilitaría las bases para medir indicadores relacionados a los asuntos relevantes para la compañía y para sus públicos como la confianza y reputación, sino que, va generando una relación de valor para todas las partes implicadas en el negocio.

Para construir esa relación de valor, el dialogo debe plantearse como un proceso ordenado cuyo objetivo sea la búsqueda de una participación más directa y efectiva con los grupos de interés, que facilite las contribuciones y opiniones, que sean consideradas en las decisiones de la compañía con el fin de incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio.

Finalmente, antes de emprender el diálogo, es importante tener bien identificados los grupos de interés, mapearlo de acuerdo al sector, definir el modo y nivel de involucración y, sobre todo, mantener una comunicación penamente.

¿Cómo llegamos a esos stakeholders?

La manera más aconsejable es hacer una matriz donde relacionemos todos aquellos grupos con los que la empresa guarda relación: La Junta Directiva, los colaboradores, clientes, proveedores, entidades públicas, ONGs, comunidad y aliados; con su nivel de relevancia.

Es decir, una vez identificamos esos grupos, se le asigna el nivel de relevancia que representa para la empresa esa relación ya sea Alto, Medio o Bajo.

Conocer lo que buscan nuestros públicos metas ayuda a crecer el negocio.

Por ejemplo, para una empresa del sector alimentos, la relación con gremios del sector industria de alimentos o entidades que regulan el sector pudiera resultar en un nivel de relevancia Alto.

Por otro lado, el que un stakeholder no tenga el nivel de relevancia alto en el momento del mapeo, no quiere decir que no sean tomados en cuenta, ni se escuchen sus necesidades y opiniones.

Las opiniones de los grupos de interés se pueden escuchar o conocer usando diferentes métodos como una consulta estructurada en base a los temas relevantes que queremos evaluar, cuya frecuencia pudiera ser anual o semestral; o bien a través de diálogos más frecuentes con temas especializados a cada grupo.

Escuchar a nuestro públicos claves crea valor en todo sentido para nuestro negocio, nos ayuda a prepararnos para el futuro, nos facilita licencia para operar, nos permite identificar tendencias y oportunidades de negocio.

Fuente: A&R Magazine

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply