¿Qué es lo que los trabajadores quieren?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Qué es lo que los trabajadores quieren?

Colaboradores de una empresa multinacional.

El estudio de ManpowerGroup llamado “Lo que los trabajadores quieren” muestra el futuro de los colaboradores, construido por ellos mismos.

La pandemia trajo cambios acelerados en el ámbito laboral; el trabajo presencial se redujo, las dinámicas y prioridades cambiaron, se incorporó la tecnología y con ello, se generó una transformación rápida nunca vista, así lo revela ManpowerGroup en su último estudio “Lo que los trabajadores quieren”.

La investigación de la firma especializada en soluciones de talento humano consultó sobre el futuro del trabajo a más de 8.000 personas (incluidas desempleadas) de 18 años o más, equilibradas por edad, género y región en 8 países.

Según el estudio, mantener el empleo actual, regresar a la forma antigua de trabajar, perder la flexibilidad ganada y el balance entre la familia y el trabajo son tres de las principales prioridades o preocupaciones del colaborador de hoy.

“Ocho de cada diez trabajadores quieren un mejor balance entre la familia y el trabajo, mientras que el 43% cree que los nuevos esquemas laborales marcarán el final de los horarios presenciales de 9a.m. a 6 p.m., considerando además que la mayoría prefiere ir de 2 a 3 días a la semana al lugar de trabajo”, comentó Ignacio Casillas, director Regional de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica.

Cambios generacionales

ManpowerGroup señala que la Gen-Z, los Boomers y la Gen-X se sienten aliviadas, contentas y emocionadas por volver al trabajo, mientras que los Millennials están más preocupados, nerviosos o tristes, ya que están menos dispuestos a perder la flexibilidad laboral ganada.

Mantener el empleo es la principal prioridad de las personas en todo el mundo.

“Estudiar este tipo de comportamientos nos apasiona, pero sobre todo nos da pie para generar buenas recomendaciones y decisiones en el talento humano. ¿Tu mayor fuerza laboral está compuesta por Millennials? Preocúpate por trabajar en condiciones para mantener la eficiencia de sus labores, considerando sus preferencias y promoviendo su satisfacción”, añadió el experto.

Cambian las condiciones, cambian las demandas laborales

La pandemia provocó que aquellos con habilidades en demanda puedan tomar más protagonismo en decisiones salariales, trabajar de forma remota y permanecer seguros en casa. Dentro de las habilidades más demandadas se encuentran las relacionadas a tecnologías de información y servicios financieros.

Los trabajadores clave subvalorados se convirtieron en héroes esenciales: el personal de los hospitales, supermercados y los repartidores. El 76% de los encuestados piensa que se debería pagar más a ellos mientras se mantenga la crisis.

 De los datos a la acción

ManpowerGroup considera que, para lograr un buen resultado a partir de estos cambios, las empresas deben considerar 5 aspectos principales:

1.Pregúntese ¿por qué volver?: este es un buen momento para preguntarse por qué regresar. ¿Qué necesitan los gerentes para liderar de forma remota? ¿Cómo pueden los colaboradores ser más productivos?

2. Las habilidades están evolucionando y hay que prepararse para esa realidad. Es importante animar a toda la fuerza laboral a capacitarse y estar en aprendizaje continuo.

3. Flexibilidad y equilibrio para muchos, no para pocos. Ofrecer una programación horaria más flexible y comprender la prioridad de equilibrar.

4. Bienes físico y emocional = nueva salud y seguridad. Priorizar el bienestar emocional con la misma importancia que las medidas físicas y organizacionales.

5. Fomentar la resiliencia en las personas y la organización. Las empresas necesitan generar confianza, escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudar a los trabajadores a priorizar y recargar energías.

El estudio aplicado en Francia, Alemania, Italia, México, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos, detalla que, ante un eventual retorno a las oficinas, la confianza es el nuevo pago, y la salud y el bienestar la nueva prioridad.

“Un ambiente de incertidumbre en la salud puede pesar más que una carga de trabajo, por eso la invitación es a abrir canales de comunicación efectivos y flexibilizar las formas en que trabajamos, implementando con más eficiencia el teletrabajo y evolucionando incluso a esquemas de “smart working”, promoviendo así el sano entendimiento entre todos”, concluyó Casillas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta