• 12 abril, 2024

Generación Z enfrenta angustia financiera a pesar de heredar un mercado laboral próspero

Generación Z enfrenta angustia financiera a pesar de heredar un mercado laboral próspero

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La generación Z está entrando en el mercado laboral y, en una de las grandes tradiciones de lo que los millennials llamaban con vergüenza «hacerse adulto», se están quejando de lo mucho más fácil que era para las generaciones anteriores.

Antes de que todos los «boomers» y «slackers» lancen sus tabletas al otro lado de la habitación, permítanme señalar que la generación Z, personas nacidas entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2010, está entrando en la edad adulta durante uno de los mercados laborales más fuertes de la historia de Estados Unidos.

En comparación con los millennials, especialmente, que entraron en el mercado laboral en plena época de la Gran Recesión, la experiencia de la generación Z es de ensueño.

«Esta es la mejor economía que hemos presenciado para los trabajadores más jóvenes que nadie recuerde», me dice Brendan Duke, director sénior de política económica del Center for American Progress. Sus salarios han subido más rápido que la inflación en general, y más rápido que cualquier otra cohorte de edad, añadió.

El año pasado, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años fue del 7,9%, la más baja desde 1953, y mucho mejor que la tasa de desempleo del 18,4% para ese grupo de edad en 2010, al salir de la recesión.

Pero la generación Z tampoco lo tiene fácil

Al igual que todos nosotros (hola, soy una millennial mayor), están luchando contra una avalancha de inflación que ha provocado un rápido aumento de los precios en los últimos tres años. Los productos básicos están especialmente caros. Los precios de los alimentos se dispararon durante la pandemia, y las empresas los han mantenido elevados incluso a medida que se recuperaban las cadenas de suministro.

Los costos de la vivienda se dispararon cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés, lo que llevó a los «boomers» (o a cualquiera con una hipoteca de menos del 3%) a permanecer en las casas que de otro modo habrían abandonado. Parece que no podemos construir viviendas con la rapidez suficiente para satisfacer la demanda. Es un desastre.

«La vivienda es un gran reto para los trabajadores jóvenes», afirma Duke. «Creo que es la parte de la economía en la que menos hemos avanzado en lo que se refiere a reducir la inflación, y es la parte de la economía en la que los trabajadores más jóvenes se llevan la peor parte».

Sobrevivir a la inflación es mucho más fácil si se es propietario. Los propietarios de viviendas pueden pedir préstamos participativos o contar con recibir una cantidad de dinero cuando las vendan. La generación Z aun carecen de la oportunidad de poner un pie en la puerta.

La Generación Z es tan única y compleja como parece.

Es importante recordar, me dice Duke, que los trabajadores más jóvenes siempre parten con desventaja cuando entran en el mercado laboral.

Se empieza con un salario de nivel inicial, adquiere experiencia y, por lo general, su salario sube. Por supuesto, la perspectiva a largo plazo brinda poco consuelo cuando se tiene 23 años y está comiendo ramen barato con sus seis compañeros de piso.

Hay una gran diferencia entre ahora y cualquier otro momento de la historia: la generación Z está entrando en la edad adulta armada con una colección de plataformas sociales donde pueden transmitir públicamente su angustia financiera.

La semana pasada, un usuario de TikTok publicó un comentario airado sobre el costo de la vida que desde entonces ha sido visto 5 millones de veces en la plataforma, con decenas de miles de comentarios y compartidos.

Según un estudio de McKinsey de 2022, la generación Z presenta mayores índices de ansiedad, depresión y angustia que cualquier otro grupo de edad. El mismo estudio encontró que Gen Z era la cohorte menos propensa a buscar atención médica para esas condiciones porque la atención de salud conductual es demasiado costosa. «Muchos Gen Zers también indicaron que su primer paso en el manejo de los desafíos de salud conductual fue acudir a TikTok o Reddit para obtener consejos», dice el informe.

 

Fuente: CNN en Español

 

Etiquetas: angustia financiera / costo de vida para generación z / Generación Z / ingresos / meercado laboral / Millennials

Recomendaciones sobre este tema

4 estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

4 estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En el mundo laboral actual, la competencia por el talento joven es feroz. La generación…
Desde centennials hasta baby boomers, ¿qué motiva a cada generación en el trabajo?

Desde centennials hasta baby boomers, ¿qué motiva a cada generación en el trabajo?

Nunca el mercado laboral fue tan diverso y rico en habilidad y conocimientos como en la actualidad, con…
La Generación Z irrumpe en el mercado laboral: retos y oportunidades para las empresas

La Generación Z irrumpe en el mercado laboral: retos y oportunidades para las empresas

Sólo el 11% de los Gen Z disfruta de las tareas que realiza en su trabajo, según un…