Inglés: una ventaja competitiva en el mercado laboral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

Inglés: una ventaja competitiva en el mercado laboral

Costa Rica ocupa el puesto número 35 en el ranking mundial de dominio del inglés, ubicándose en el estatus “medio” de la clasificación.

En Costa Rica solo un 10,2% de la población domina un segundo idioma

El idioma inglés cada día es más un requisito indispensable en el mercado laborar, ya que se emplea en todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano, tecnología y administración. Según datos Randstad, la consultora de Talento Humano, el 80% de los puestos de trabajo dirigidos a puestos medios y directivos solicitan como requisito indispensable el conocimiento del inglés.

“El Inglés se ha convertido en una capacidad vital dentro de compañías multinacionales como Tek Experts, ya que es un idioma que sirve como puente entre culturas y diferentes países. Por ejemplo, nosotros operamos en 7 países ubicados en distintos continentes entre los cuales están Asia y África, por lo que el manejo de este idioma es vital para lograr comunicarnos dentro de la organización y con nuestros clientes”, comenta Luis Guillermo Campos, gerente general de Tek Experts Costa Rica.

En Costa Rica únicamente un 10,2% de la población domina un segundo idioma de ese porcentaje un 91,7% habla el idioma ingles según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Razones para aprender inglés

Algunas de las principales razones para aprender y perfeccionar este idioma son:

Abre muchas puertas: Ser bilingüe brinda opciones y oportunidades, este idioma es una vía de acceso a viajes, intercambios, conocimiento de otras culturas o crecimiento intelectual y laboral.

Luis Guillermo Campos, gerente general de Tek Experts Costa Rica.

Desarrolla el intelecto: Investigaciones apuntan a que quienes aprenden lenguas extranjeras obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas debido a que su mente aprende a procesar información de una manera más rápida.

Es la lengua franca por excelencia: Hay aproximadamente mil millones de personas que utilizan el inglés como vía de interacción. El 80% de la información almacenada en internet y el 75% de la bibliografía científica están disponibles en esta lengua. Además, es lengua oficial de múltiples organismos internacionales, como la Unión Europea y las Naciones Unidas.

“Debido a que el idioma es tan importante en el mundo corporativo, en Tek Experts lanzamos El Programa de Desarrollo del Idioma Inglés el cual tiene como objetivo la capacitación para perfeccionar el idioma de nuestros ingenieros altamente calificados y representantes de atención al cliente, para que estos cuenten con todas las herramientas para brindar el mejor servicio a nivel global”, agrega Campos.

El programa consiste en sesiones de capacitación y pruebas de apoyo de proveedores externos calificados. Se divide en cuatro habilidades macro: inglés profesional, comprensión oral, lectura y escritura. La característica más atractiva del programa es que utiliza herramientas para identificar cuáles de esas cuatro áreas necesitan más trabajo y se centra en ellas para atender las necesidades específicas de los participantes.

“Los colaboradores son el activo más importante de la organización, el desarrollo del talento humano dentro de la compañía y brindar herramientas de capacitación a nuestros profesionales es uno de los principales pilares de Tek Experts, ya que esto nos permite constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento y realizar un trabajo con los mejores estándares de calidad”, concluye Campos.

The English Language Development Program es una iniciativa global de Tek Experts y está disponible en diversas ubicaciones de la empresa y diversas partes del programa se han implementado en Vietnam y China.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario