¿Está desempleado? Consejos para regresar al mercado laboral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Está desempleado? Consejos para regresar al mercado laboral

De ejemplos de las aptitudes interpersonales que está buscando.

Trabaje en hacer un cierre emocional de su antiguo empleo y tenga una actitud optimista ante lo que viene

En los últimos meses muchas personas han quedado desempleadas, por eso el experto Diego Benitez, director de Empodérate le brinda algunas recomendaciones para ayudarlo a superar esta etapa de su vida y encontrar un nuevo trabajo.

¿Qué hacer ante un despido, cuáles son los primeros pasos?

Lo primero que debemos de hacer es vivir el duelo natural de la pérdida de un trabajo, luego hacer el desvinculamiento, es decir, dejar todo en orden para cerrar el ciclo de manera sana y con buenas relaciones.

Posteriormente, se debe tomar el tiempo para analizar qué quiere hacer de su vida profesional, todo cambio nos da la oportunidad de hacer algo distinto, cada quien debe adueñarse de su carrera profesional y definir por donde quiere que vaya. A veces caemos en trabajos que la vida nos llevó, pero no nos sentíamos realizados. Sería importante buscar un empleo que me de los recursos que necesito, pero que a su vez me auto realice.

Y muchas veces no necesariamente vamos a obtener ese trabajo de una vez, pero si proyectarnos a ese empleo, trazándonos una ruta.

 ¿Qué debe y que no debe hacer una persona que ha sido cesada de su empleo?

  • No debe hablar de su empleador anterior, porque él único que queda mal es él.
  • No debe dejar que emociones como la ansiedad, pesimismo, negatividad lo invadan.
  • En vez de preocuparse debe ocuparse.
  • Debe planear las acciones que va a hacer y seguir un plan para encontrar empleo.
  • Aunque nunca debió dejarlo de hacer, debe recuperar su red de contactos.
  • No debe comunicar inmediatamente que está buscando empleo, debe tomarse un corto tiempo para analizar su camino porque puede que la oportunidad que está buscando llegue muy rápido que por no estar preparado podemos perderla.
  • Debe investigar el mercado para determinar que están buscando las empresas y ver cómo sus habilidades pueden aportar.
  • Debe actualizar el curriculum.
  • Debe prepararse para tener una entrevista efectiva considerando que muchas en la actualidad son de manera remota, por lo que debe contar con las herramientas para tener una entrevista no presencial.
Diego Benitez, director de Empodérate.

¿Debe invertir su dinero de la indemnización, si es así, qué pasos debe seguir, qué aspectos debe tomar en cuenta?

Lo recomendable es que ajuste su presupuesto con la nueva realidad y una vez que tiene claro sus obligaciones mensuales, lo ideal es que lo proyecte para cuanto tiempo le alcanza los recursos actuales.

Debe comprender que, en los tiempos anteriores, el promedio de encontrar trabajo era de 4 a 5 meses, pero con la situación actual ese tiempo puede ser superior.

Todo dependerá de que dedique tiempo y esfuerzo en buscar el trabajo que requiere y no esperar que le llegue.

Si la indemnización le permite mantenerse por más de 6 meses, esa diferencia puede invertirla en certificados a plazos, pero siempre en plazos cortos en caso de que la requiera.

¿Qué debe poner en su hoja de vida y qué no, en esta nueva normalidad?

Más allá de la nueva normalidad, tiene que enfocar el curriculum de acuerdo a la posición y empresa en la que va a participar. No se recomienda enviar el mismo curriculum a todos. Debemos adaptarlo a las empresas que estamos enviando. Es importante hacer esta tarea.

En esta época se ha vuelto clave que además de nuestra experiencia y conocimiento es muy valorado las habilidades blandas, aquellas que involucran las habilidades de relacionarse de las personas, de comunicación, de manejo emocional, de resolver conflictos, entre otros.

¿Qué pasa si no lo llaman, cómo asume el reto?

En todo caso la actitud con la que enfrente las noticias buenas o malas marca la diferencia, el que se cierre una puerta no significa que no se me abrirá alguna, esto me permitir reflexionar acerca de que ajustes debo hacer a mi propuesta y como estoy gestionando mi perfil.

Normalmente pensamos que cuando no nos contratan es porque hay algo mal en nuestro perfil profesional y tal vez es que el perfil es más de lo que buscaban o no se ajustaba a ese tipo de puesto.

Por ello, recomiendo que trabajen en adaptar la propuesta al puesto y dedicar tiempo a fortalecer la autoconfianza. Esto le permitirá venderse mejor ante los reclutadores.

¿Qué otras alternativas se pueden echar a andar si no encuentra empleo?

En todo caso quedarnos de brazos cruzados no es opción. Analice cuáles son sus habilidades y talentos, en qué tiene experiencia acumulada, tanto en la parte profesional como en la vida, para que aproveche esas destrezas en crear un emprendimiento.

Este proyecto puede generarle ingresos para salir adelante de manera momentánea o bien, podría convertirse en un negocio estable que se vuelva mi principal fuente de ingresos.

Recuerde

1. Trabaje en hacer un cierre emocional de su antiguo empleo y tenga una actitud optimista ante lo que viene.

2. Defina su proyecto de trabajo y que debe fortalecer para conseguirlo.

3. Analice su situación financiera actual, defina un presupuesto con su nueva realidad, teniendo claro cuánto tiempo puede mantenerse con su liquidación.

4. Estudie el mercado para ver las oportunidades que existen y que le permitan determinar donde tiene oportunidades.

5. Esté atento a las búsquedas, reactive su red de contactos y actualice su curriculum.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta