• 8 marzo, 2024

Nueva investigación de BCG demuestra que las mujeres al tener seguridad psicológica aumentan su retención de trabajo más de cuatro veces

Nueva investigación de BCG demuestra que las mujeres al tener seguridad psicológica aumentan su retención de trabajo más de cuatro veces

Datos de BCG muestran que cuando los líderes empáticos construyen una cultura de seguridad psicológica, el riesgo de retención se reduce.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Una nueva investigación de BCG demuestra que los efectos positivos de la seguridad psicológica son particularmente pronunciados entre las mujeres, ya que la retención aumenta más de cuatro veces para ellas.

Cuando los líderes utilizan la empatía para generar seguridad psicológica, sus colaboradores experimentan resultados positivos: aumentos significativos en la motivación y la felicidad, sentirse valorados y respetados, y sentirse capacitados para alcanzar su máximo potencial, todo lo cual mejora los sentimientos de inclusión, una palanca clave para atraer y retener el talento.

El estudio menciona que cuando los líderes de las empresas son empáticos construyen una cultura de seguridad psicológica, el riesgo de retención se reduce. El 12% de los colaboradores con los niveles más bajos de seguridad psicológica dijeron que era probable que renunciaran dentro de un año. Pero cuando la seguridad psicológica es alta, sólo el 3% de los colaboradores corren el riesgo de renunciar.

Por otro lado, cuando falta seguridad psicológica, los miembros de grupos de diversidad tienen un mayor riesgo de desgaste en comparación con otros. Pero para aquellos que se encuentran en el 30% superior de seguridad psicológica, la brecha de riesgo de deserción entre grupos se reduce, lo que resulta en un riesgo de deserción bajo (3%) para todos.

Los líderes tienen la influencia para garantizar que los miembros del equipo se sientan seguros, apoyados y comprendidos. BCG comparte los siguientes consejos:

1. Formalizar el tiempo para compartir y aprender.

2. Realizar reflexiones periódicas en equipo o “retrospectivas”.

3. Ser abierto y auténtico.

4. Desafiar las ideas, nunca a las personas.

5. Abordar los problemas directamente.

6. Considerar el contexto cultural.

Etiquetas: BCG / efectos positivos de la seguridad psicológica / Mujeres / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Mondelēz erradica brecha salarial entre empleados hombres y mujeres

Mondelēz erradica brecha salarial entre empleados hombres y mujeres

Tiene la visión de alcanzar la paridad de género en puestos de liderazgo para 2030 y para el…
Las mujeres líderes en tecnología superan a sus homólogos masculinos en la adopción de la IA generativa

Las mujeres líderes en tecnología superan a sus homólogos masculinos en la adopción de la IA generativa

Un estudio de Boston Consulting Group revela que el 68% de las mujeres en la industria tecnológica dicen…
Empoderamiento femenino: perspectivas de mujeres líderes  en tecnología

Empoderamiento femenino: perspectivas de mujeres líderes en tecnología

El poder de las perspectivas femeninas en la industria tecnológica es innegable.