Demanda de datos móviles en Guatemala crecerá 612%

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Demanda de datos móviles en Guatemala crecerá 612%

De acuerdo con la firma GlobalData, Guatemala tendrá casi 1.7 millones de líneas LTE al finalizar el 2018

Cada vez más los guatemaltecos pasan más tiempo  navegando en Internet, y en sus dispositivos móviles, por lo que la demanda de datos móviles en ese país centroamericano  tendrá un crecimiento del 612,5 % entre 2018 a 2023, pues el consumo promedio por usuario pasará de 0.4 gigabytes (GB) al mes, a 2.45 GB al mes, de acuerdo con proyecciones de  GlobalData, que publica El Diario de Centro América.

Las estadísticas refieren que este auge coincidirá con un aumento en la penetración de teléfonos inteligentes dentro de las suscripciones totales.

De esa cuenta, las estimaciones de esa firma de análisis apuntan a que el país tendrá casi 1.7 millones de líneas LTE (Internet de alta velocidad) en este año, lo que equivale a menos de un 10 % de participación. Mientras que, para 2023, se espera que este tipo de suscripciones llegue a 5.6 millones, hasta alcanzar el 25 % de las líneas para dicho año.

“Es importante que las conexiones móviles de banda ancha logren llegar a un mayor porcentaje de la población guatemalteca. Para lograr este objetivo, es necesario que suficiente espectro radioeléctrico sea asignado a los distintos actores del mercado, con el fin de fomentar la inversión en el despliegue, expansión y adopción de nuevas tecnologías móviles”, recomendó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Uso de Internet

En ese contexto, José Kont, director de Ilifebelt, destacó que Guatemala logró la cifra de 6.2 millones de usuarios de internet el año pasado. “Si bien Guatemala es el país con la mayor cantidad de humanos con acceso a la red, a nivel de penetración, comparado con la población, ocupamos la cuarta posición, con un 37 %. En esta dimensión lideran Costa Rica, con un 87 %; Panamá, con un 70 %, y El Salvador, con un 55 %”, puntualizó Kont. A la vez, Otero indicó que las cifras y proyecciones para el mercado guatemalteco muestran una importante brecha entre la demanda y la oferta de servicios.

“Mientras que el 73 % de los usuarios tiene smartphone, es decir, un dispositivo con amplias capacidades multimedia que le permite acceder a contenidos, aplicaciones y servicios avanzados, menos del 10% cuenta con una conexión móvil de alta velocidad”, subrayó.

Fuente: El Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta