Continuidad del Negocio enfocado en la gente

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Continuidad del Negocio enfocado en la gente

El detrás de cámara de Gestión Humana en temporada de COVID-19: Grupo Punta Cana nos cuenta su historia.

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos y en el campo de las empresas, uno de los departamentos que tuvo que adaptarse más rápido a estos cambios producidos por el virus del coronavirus fue el de Recursos Humanos.

La experiencia y los cambios que tuvieron que hacer las organizaciones para seguir adelante, es algo que ACERH Group, firma de Gestión Humana en Centroamérica y El Caribe, y la Revista Vida y Éxito, quieren compartir en una serie de reportajes especiales denominados: “Las Personas, Los Protagonistas”; El detrás de cámara de Gestión Humana durante la temporada del Covid-19, sobre grandes empresas de República Dominicana y Centroamérica en este momento.

En esta oportunidad les presentamos el caso de Grupo Punta Cana, una empresa dominicana del sector turismo, que cuenta con 2.000 colaboradores.

“Apegarnos a nuestro principios y estar claros que los negocios se sustentan por las personas que los componen”

 “Tener un plan es clave, no se improvisa”, fue el mayor aprendizaje para el equipo de Gestión Humana del Grupo Punta Cana durante esta temporada del Covid-19.

Karina Guaba, VP de Gestión Humana, expresó que el mayor reto fue lograr tener todas las respuestas a mano, a tiempo y responder a las necesidades del negocio y de sus colaboradores cuidándolos a cada uno de ellos.

“Continuidad del Negocio centrándonos en la gente, así como el mapeo de la cadena de contactos tras un colaborador”.

Para el equipo de Gestión Humana del Grupo Punta Cana ha sido un proceso de crecimiento y aprendizaje, ya que se les presentó el reto de tener la capacidad para implantar de manera rápida temas que tenían en agenda.

Así como también, innovar, tomar el pulso, cambiar cosas a último minuto y seguir.

Toda esta experiencia nos unió y fortaleció como equipo y como personas.

El Grupo Punta Cana, desde la unidad de Gestión Humana, generó la campaña “Juntos Somos más Fuertes”, desde la cual, a través de los canales de comunicación, enaltecieron el mensaje de trabajo en equipo.

Un mensaje a sus colaboradores

Son personas increíblemente dedicadas, llenas de compromiso y con un alto sentido de familia y colaboración.

En el futuro para cuidar a su gente

Tener los oídos y el corazón en sus necesidades. La gestión debe ser centrada en la necesidad de los colaboradores.

“Don Frank inspira, traza el norte y nos da fortaleza con un mensaje esperanzador. Frank Elías un líder pragmático, que no desfallece y siempre busca como mejorar la situación para sus colaboradores”.

El mayor aprendizaje para el equipo de Gestión Humana

1.Tener un plan es clave, no se improvisa.

2. Formalizar todo, por escrito.

3. En situaciones de crisis no existen protagonistas, se queda trabajando quien tenga la competencia para liderar y tomar el control.

4. No importa el mensaje, si se da de frente y siempre con toque humano, se logran cosas positivas.

5. La justicia, la equidad solidaridad deben primar en decisiones que implican personas.

Karina nos cuenta…

El principal temor…

Cómo enfrentar un brote masivo, ya que no se conocía bien como evolucionaba el virus y por tanto no tener capacidad de ayudar.

Esto se ha ido aclarando y ahora el foco es detección temprana de posibles contagios, mapeo de contactos y aislamiento.

Una anécdota…

Recuerdo el primer día que nos comunicaron que era inminente el cierre de operaciones, este día nos sentamos todo el equipo gerencial a ver alternativas y a generar un plan.

Fue interesante ver cada perspectiva de cada una, lo complejo que fue conjugar la salud y bienestar del colaborador con la continuidad de negocios todo eso con los propios sentimientos de las personas ahí sentadas. Ese día y todos los que siguieron por lo menos 15 días después fueron un aprendizaje constante.

Grupo Punta Cana.

¿Cómo llevó el proceso?

¡Trabajando mucho el Ser! Buscando equilibrio mental y espiritual. La cabeza clara y en ser lleno de paz genera mejores alternativas y decisiones.

¿Siente que su posición tomó más valor en la organización?

En nuestra organización se vive el valor de la familia, en este momento se evidenció que el centro de todo negocio son las personas y es por eso que la Gestión de estos recursos, humanos, se posiciona en el centro de la toma de decisión de negocio.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta