Conozca los trabajo del futuro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Conozca los trabajo del futuro

Los empleadores hoy en día buscan habilidades relacionadas con la resolución de problemas, pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipos interdisciplinarios.

La pandemia del COVID-19 y los constantes cambios tecnológicos han hecho que los empleadores busquen nuevas habilidades a la hora de buscar personal, pero también ha hecho que los trabajos cambien.

“Según el Banco Mundial y los empleadores más importantes del mundo están buscando en este momento personas que tengan una serie de habilidades relacionadas con la resolución de problemas, pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipos interdisciplinarios. Elementos que son fundamentales para el desarrollo de los nuevos puestos de trabajo. Costa Rica no está ajena a esto y con estas habilidades especiales, los empleadores se garantizan un personal listo para los retos que enfrenta la humanidad”, comenta Cristian Bonilla Cruz, decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica.

Esto ha hecho que los trabajos evolucionen en cuatro grandes áreas a nivel mundial, en especial en el área de tecnología.

“Por una parte, todos los trabajos enfocados en el área de tecnologías de la información, sobre todo lo relacionado con 5G, ya que, al abrirse esta posibilidad, traerá un crecimiento en el uso del internet como nunca lo hemos tenido y, por lo tanto, nuevos servicios de tecnología aplicados a estas nuevas posibilidades”, explica Bonilla.

También se prevé un crecimiento en todo el área de atención geriátrica, “ya que la pirámide poblacional se está dando vuelta y en unos 30 años tendremos más adultos mayores que jóvenes. Por lo que la educación, salud y servicios dirigidos a esta población también crecerá en forma acelerada, permitiendo la creación de puestos de trabajo que aún no existen”, añade Bonilla.

También habrá un crecimiento en el desarrollo de careras creativas, donde habrá un énfasis en todo el manejo de experiencias digitales como Realidad Virtual, Animación Digital, Realidad Aumentada y Servicio al Cliente Digital, entre otras. “Además, el crecimiento del mercado de video juegos a nivel mundial también es importante a considerar y una vez que tengamos la Red 5G se abrirán nuevos espacios de entretenimiento digital por internet; con lo cual, áreas como diseño, producción audiovisual y otros afines se irán transformando en estas nuevas dinámicas de trabajo”, asegura Bonilla.

Para el experto en el área de la tecnología, salud y diseño están los nuevos puestos a desarrollarse en el mercado laboral costarricenses.

Finalmente, se prevé una serie de trabajos relacionados con los viajes espaciales, “esto llevaría al desarrollo de la carrera de “Guía Turístico Espacial” o “Piloto de Naves Espaciales”; ya que existen muchos esfuerzos por trasladar la experiencia terrícola al espacio”, afirma Bonilla.

Mercado laboral costarricense

Para el experto en el área de la tecnología, salud y diseño están los nuevos puestos a desarrollarse en el mercado laboral costarricenses, esto al contar el país con una una base de conocimiento importante.

“Costa Rica ha desarrollado en sus planes estratégicos un nuevo enfoque. Además, entes como Procomer y Cinde visualizan al país como un proveedor de servicios para la región y el mundo, especializado en tecnologías, servicios de salud y diseño”.

Esto ha hecho que universidades como la Universidad Latina de Costa Rica adapten sus carreras a las tendencias mundiales.

“Nos hemos enfocado en revisar las tendencias mundiales, trabajar muy de cerca con los empleadores Top del país y a la vez coordinar con entidades tan importantes como Procomer, Cinde, Cámaras y Colegios Profesionales, entre otros; y partir de ese trabajo interdisciplinario, hemos venido adaptando nuestra oferta académica a los nuevos tiempos y lanzando carreras únicas, certificaciones y otros que solicitan los empleadores. Porque entendemos que es necesario estar a la vanguardia y preparar a nuestros estudiantes para enfrenar retos globales.

Todo esto, con el acompañamiento que tenemos de Arizona State University, que es una institución líder a nivel global en temas de innovación”, concluye el decano de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina.

el autorSusana Ruiz
susana@vidayexito.net

Deja una respuesta