¿A quién le creen los guatemaltecos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
Tendencias

¿A quién le creen los guatemaltecos?

Influnciadores guatemaltecos

La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica afiliada a la firma internacional Ketchum, reveló esta semana en Guatemala, los resultados del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos?, el principal objetivo del estudio fue identificar a los influenciadores por país mejor posicionados. Históricamente, los políticos, religiosos, deportistas, artistas y periodistas generan influencia en sus ámbitos y son formadores de opinión por excelencia.  En este contexto, el estudio explora las razones por las cuales nacen estos nuevos influenciadores y cómo son asociados a valores como la credibilidad y la transparencia.

Es un estudio sumamente interesante porque identifica quiénes son esas figuras públicas con alta influencia en sus diferentes campos de acción.  Es una puerta que se abre y nos permite visualizar una serie de cualidades que tienen los influenciadores que generan ese sentimiento de confianza y credibilidad entre los guatemaltecos”, explicó Alejandra Aqueche, gerente de País de CCK Guatemala.

Hallazgos del estudio en Guatemala

1. La única consulta realizada sobre credibilidad de instituciones develó los siguientes resultados:

En el ranking del top 3 de credibilidad de instituciones, los guatemaltecos indicaron en un 15% que han dejado de creer en ellas, seguido por la iglesia con un 13% y la CICIG con un 11%.

Las instituciones que gozan de mayor confianza están asociadas a la lucha contra la impunidad en el país.

Otras tres características relevantes mencionadas sobre la confianza de las instituciones son: la transparencia, la veracidad y el impacto social positivo. La corrupción es la principal razón que aleja la confianza de los guatemaltecos hacia las instituciones.

Figura pública

Otra de las consultas planteadas está asociada con la figura pública que más confianza genera en Guatemala, y en este sentido los influenciadores identificados son:

Thelma Aldana con un 22%, seguido por ninguna con un 13% e Iván Velasquez con un 11%.

Con el fin de identificar los principales influenciadores por área, se consultó sobre las figuras públicas más reconocidas en sus campos de acción:

Deporte: Erick Barrondo (16%), Kevin Cordón (9%) y Ana Sofía Gómez (7%).

Política: Thelma Aldana (10%), Jimmy Morales (8%) e Iván Velásquez (5%).

Salud: Lucrecia Hernández (37%), Rafael Espada (9%) y Aldo Castañeda (4%).

Finanzas: Julio Héctor Estrada (12%), Juan Francisco Solorzano (6%) y Sergio Recinos (6%).

Realidad Nacional: Thelma Aldana (27%), MP (17%) y PNC (6%).

Moda: Tuti Furlán (6%), Emilio Méndez (5%) y Jessica Scheel (4%).

Representante de Guatemala

Finalmente, en el estudio se planteó la pregunta ¿Cuál es la persona que mejor representa a Guatemala?

 Ninguna alcanzó un 22%, seguido por Ricardo Arjona con un 17% y Thelma Aldana con un 13%

 

Los valores, la ética, el conocimiento y la trayectoria son características muy valoradas por los guatemaltecos en los influenciadores de opinión identificados, en definitiva, el rumbo que está tomando el país requiere de personalidades que sean totalmente congruentes con lo que dicen y hacen”, concluyó Aqueche.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario