• 28 agosto, 2020

Edad de personas no es factor protector ante el COVID-19

Edad de personas no es factor protector ante el COVID-19

Fortalecimiento del sistema inmunológico es necesario afirma los expertos

La pandemia provocada por el COVID-19 parece ser que se mantendrá por muchos meses más. Costa Rica ya registra más de 19.000 casos positivos de la enfermedad, una cifra que irá en aumento.

Lo complicado del manejo de la enfermedad es que el virus SARS COV-2 ataca cada organismo de manera diferente. En miles de casos,  el COVID-19 no pasa de ser un virus sin mucha relevancia y  en otros miles ha causado la muerte de personas a nivel mundial.

Es por esa razón que UNIBE hace un llamado a la población para que continúe protegiéndose del virus y al mismo tiempo trabaje en el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

La doctora María José Palacios Rivas, Coordinadora de Desarrollo Académico Facultad de Medicina de UNIBE, explica que el virus de la COVID-19 ha permitido definir que la edad de las personas no es un factor protector como se ha demostrado a nivel mundial y en Costa Rica.

“Las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud permiten ver que las edades de las personas enfermas van de 0 a 100 años. Es por esa razón, que las personas sanas tienen menos riesgo de contraer cualquier enfermedad, en esos casos las personas conocidas sanas han tenido síntomas o han sido asintomáticas”, explicó Palacios.

Lo complicado del manejo de la enfermedad es que el virus SARS COV-2 ataca cada organismo de manera diferente.

La doctora de UNIBE reconoce que las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico para poder enfrentar de mejor manera la enfermedad, en caso de ser contagiados.

“Las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico realizando actividad física mínimo 3 veces a la semana por 30 minutos, además es importantísimo que se mantenga una alimentación balanceada, hidratación, no fumar, y si la persona padece de enfermedades crónicas debe tener control y seguimiento del mismo con adherencia al tratamiento”, explicó Palacios.

Ante la consulta a la especialista de si el sistema inmunológico de un adulto mayor o de una persona enferma es más débil, la doctora aclaró que “el sistema inmunológico en un adulto mayor, por su degeneración normal, se puede ver más afectado, sin embargo, con los cuidados puede tener una vida normal, y en el caso de las personas enfermas si está comprometido su sistema inmunológico”.

Palacios precisó que este sistema, en el caso de niños y adolescentes, no es más fuerte por lo que no se debe pensar que ellos están exentos de enfermar gravemente. Por lo que en ellos se debe fortalecer de igual manera.

UNIBE continúa en su llamado a la población para que se acaten todas las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

“Mantengamos el distanciamiento social, el lavado correcto de manos, uso de mascarillas en lugares públicos, y respetemos las burbujas sociales, no salgamos de casa si no es necesario”, explicó Palacios.

Etiquetas: Costa Rica / pandemia del COVID-19 / sistema inmunológico / Unibe

Recomendaciones sobre este tema

Estudiantes costarricenses podrán conocer oferta de Universidades Portuguesas para estudiar en Europa

Estudiantes costarricenses podrán conocer oferta de Universidades Portuguesas para estudiar en Europa

Este sábado 20 de abril, a las 3 p.m., en el hotel Park Inn Radisson, estudiantes de quinto…
Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

El Seagull estará disponible en los diferentes puntos de venta que tiene Cori Motors.
Líder latinoamericana con sello costarricense

Líder latinoamericana con sello costarricense

Es directora y fundadora de DALET, una empresa consultora de comunicación política y social que brinda asesoría a…