• 4 febrero, 2021

Valuando su empresa

Valuando su empresa

La valuación de empresas es igual al avalúo de una propiedad, necesita de un experto que este actualizado en el tema y que pueda decirle a ciencia cierta

Por Miguel E. Magallon,  Presidente y Consultor Senior de MENS Consultores

[email protected]

Uno de los tabúes más grandes que existe en el mundo empresarial es el tema de las valuaciones de las empresas. Y es que cada uno de nosotros cree que sabe cuánto vale su empresa, por lo que descarta que un experto le cobre por decirle algo que “ya sabe”. Pero la valuación de empresas es igual al avalúo de una propiedad, necesita de un experto que este actualizado en el tema y que pueda decirle a ciencia cierta, el valor más cercano a la realidad posible.

Aquí debemos hacer la primera aclaración. Una valuación le da un valor de referencia para comprar o vender algo. En el caso de propiedades, el evaluador le da el valor de mercado, el cual es tomado por los bancos para las operaciones hipotecarias. Sin un banco de por medio, el valor del avalúo es una referencia, pero el valor real va a ser el valor que usted obtenga en el mercado de acuerdo con la oferta y demanda.

Lo mismo pasa con la valuación de empresas, y es que el valor va a estar dado en una negociación de dos partes, y depende mucho de las necesidades del comprador y vendedor. Pero sin un acuerdo, el vendedor puede dejar de vender y el comprador puede dejar de comprar.

Miguel E. Magallon,  Presidente y Consultor Senior de MENS Consultores.

Pero las valuaciones no son utilizadas para vender o comprar solamente. De hecho, mi recomendación es que todos los años usted haga una valuación de su empresa y así puede saber si la misma ha ganado o perdido valor. Y preguntaran por qué? Esto se hace para evaluar estrategias que se hallan hecho el año pasado, o por contrataciones que pueden afectar el valor, o por una nueva maquinaria o por un nuevo proceso, por ejemplo. Y todos los años, la valuación le permite determinar si la estrategia sirvió de algo a corto plazo, o se ve que a largo plazo es que va a explotar las decisiones anteriores.

También nos encontramos con disputas entre socios, los cuales algunas veces se llevan mal, o uno de los socios, por su mayoría, pasa por encima de los derechos de los minoritarios, y entonces hay que vender la empresa para separarse. La empresa puede venderse a un tercero, o uno de los socios puede venderle a otro (generalmente el de menor poder le vende al de mayor). Estos procesos de venta son engorrosos y lo que se debe buscar es que entre las partes decidan en un valuador objetivo que calcule el valor de la empresa y por allí se parte. Debemos recordar que el valor dado es bueno para comprar o vender, así que siempre se debe tener en cuenta esto.

También existen valuaciones de activos específicos, por ejemplo, una maquina puede tener su valor en libros y su valor de rescate, pero si la maquinaria recibió ajustes específicos y tiene un valor adicional por lo que hace, entonces le podemos hacer una valuación específica a su desempeño. Estas valuaciones son poco comunes, pero se pueden hacer.

Podemos valorar las marcas específicas. Es decir, una marca que tiene años en el mercado, que está funcionando actualmente, tiene un valor intrínseco, el cual se determina por lo que aporta a la empresa. Aquí se puede hacer una valuación histórica para determinar su valor histórico. Pero también nos encontramos con empresas que dejan de utilizar alguna marca, esta fuera del mercado y alguien se interesa por ella, aquí se hace una valuación histórica, a la fecha, y se puede determinar su valor.

Los divorcios también pueden implicar una valuación, ya que se puede hacer una valuación de los flujos de ingresos de uno de los esposos – tanto históricos como futuros, para poder determinar un monto especifico de divorcio, o el valor de una empresa que sea propiedad de los esposos, entre otras cosas.

Existen también valuaciones de activos financieros donde se calculan los valores de préstamos, inversiones en valores, depósitos de todo tipo, basados en los ingresos o costos que tengan, relativos al costo de fondos de la institución financiera que los tenga. Este tipo de valuación se hace para la venta de un activo financiero a una institución a otra o para la parte de riesgos dentro de los Estados Financieros Auditados de estas instituciones financieras para poder sincerar los números que contenga el reporte.

Los reportes de valuación pueden ser tan sencillos como un cliente quiera o necesite, o tan detallados como la transacción requiera. Es decir, que podemos hacer un Quick Valuation Sheet, donde el cliente recibe una valuación de su empresa basado en sus estados financieros auditados,sin hacerse un análisis a profundidad de la empresa y su FODA financiero. Este es un reporte rápido y bastante accesible en precio.

El otro extremo es un análisis detallado de la valuación, que implica que las partes involucradas deben proporcionar al valuador con toda la información necesaria para que este pueda hacer un trabajo profesional sobre la empresa, que incluye la auditoria financiera de los estados financieros con el propósito de determinar si existen inconsistencias, determinar si hay gastos personales en las operaciones y “ahorros arriesgados” en impuestos que nada tienen que ver con la operación, entre otros. También se revisan contratos de todo tipo, contrataciones, etc., y todo con el propósito de determinar si podrían ser necesarias para la operación de la empresa.

Sin importar para que lo necesite, las valuaciones son una valiosa herramienta para todos los que son dueños de algún activo o empresa. Si es una empresa, las valuaciones deben ser hechas de una forma frecuente y es recomendable hacerlas por la misma persona, que le pueda hacer la actualización de la data anualmente a un costo menor. En tiempos post-Covid 19, evite perder su empresa, podemos hacer la valuación necesaria de lo que tiene para que por lo menos recupere algo de su inversión inicial.

Etiquetas: MENS Consultores / Miguel E. Magallon / mundo empresarial / valuaciones de las empresas

Recomendaciones sobre este tema

La formación continua como un pilar para el desarrollo este 2024

La formación continua como un pilar para el desarrollo este 2024

El 57% de los profesionales ya se están capacitando por su cuenta.
Redes de apoyo y alianzas empresariales serán los nuevos modelos de negocio post pandemia

Redes de apoyo y alianzas empresariales serán los nuevos modelos de negocio post pandemia

La pandemia del Covid-19 puso de cabeza la salud mundial y trajo el deterioro de la mayoría de…