• 10 enero, 2014

Un empuje tecnológico

En esta dinámica de mercado, las empresas que se dedican a mover la industria de la tecnología no paran en la búsqueda de los mejores modelos de software y las alternativas más acertadas para facilitar los procesos a sus clientes.

Simplificar los procesos mediante herramientas tecnológicas que ofrecen aplicaciones administrativas, administración de base de datos hasta software como servicio, son claros ejemplos del dinamismo que experimenta las empresas de tecnología.

Como parte de estos servicios para simplificar procesos, el software como servicio –software as a service, SaaS- por sus siglas en inglés– tiene gran protagonismo.

Este se ha convertido en un modelo de distribución de gran demanda, ya que el soporte lógico y los datos que maneja la empresa se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede con un navegador web, a través de Internet.

Así la empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software con la ventaja de que no es necesario que el cliente cuente con un área especializada de soporte para el sistema, así se reducen sus costos y el riesgo de inversión.

Nuevas tecnologías en las pymes

Si bien no existe una receta para el éxito, sí existen muchas para el fracaso.

Un ejemplo es creer en mitos sin argumentos y desaprovechar las oportunidades que surgen todos los días, especialmente en el ámbito de la tecnología.

Esa es la principal conclusión alcanzada durante la charla Cisco en el Mercado de las Empresas Medianas, impartida en el marco del Cisco Connect 2013, uno de los foros más importantes de la industria de la tecnología de la información que se realizó en San José, Costa Rica.

“Muchos gerentes de empresas pequeñas y medianas creen que la inversión en tecnología es algo reservado para las compañías grandes y que los costos son demasiado elevados para su capacidad de pago”, explica Carlos Bueso, gerente de Mercadeo de Canales Cisco y uno de los expositores.

“Eso es un error”, aclara. “La experiencia enseña que es al revés, que solo invirtiendo en tecnología de punta se puede lograr el crecimiento. Lo importante es que el empresario sepa que existe un producto acorde a la capacidad de cada compañía”.

De acuerdo con Bueso, en el mundo las pymes representan el 90% de la generación de los empleos y son estas el motor de la economía mundial. Además, poseen la ventaja de que, en general, son más abiertas a incorporar la innovación tecnológica que sus similares de gran tamaño.

Similar criterio expresa Marco Sena, actual director de Mercado de Empresas Medianas de Cisco, para quien las redes de alto nivel son la base de los nuevos paradigmas de la productividad.

“La conectividad reduce costos, y el mercado para ella mantiene un crecimiento anual del 6% en Latinoamérica”, señala el experto.

Un buen ejemplo de este tipo de trabajo lo desarrolla la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (Camtic).

“En materia de proyectos empresariales se está fortaleciendo la Unidad de Proyectos de CAMTIC y en apoyo a las pymes estamos trabajando con la oficina Creapyme”, explica Otto Rivera Valle, director ejecutivo.

De acuerdo con Marco Sena, existen tres tendencias bien definidas para el consumo de conectividad en las pymes: la movilidad, la colaboración y las soluciones en la “nube”.

En el primer caso, se trata de dotar al personal de dispositivos móviles que sirvan como una herramienta de productividad, de manera que los colaboradores estén localizables y con acceso a los datos que necesitan para su trabajo.

En cuanto a la colaboración, esta se refiere a los recursos informáticos que permiten una interacción entre los miembros de un equipo. Dos ejemplos son las videoconferencias y los sistemas de trabajo en tiempo real.

“Los líderes de las grandes empresas saben que el estar cara a cara es crítico y, cuando esto no es posible, es importante emular la relación personal de la manera más fiel. De hecho, el video representa hasta el 50% de todo el tráfico de Internet”, sostiene.

La computación en la “nube” cierra la tríada de lo que las pymes buscan. Se trata de una tecnología que permite a las compañías almacenar sus datos en servidores remotos compartidos o privados. Esto permite a los emprendedores ahorrarse el costo de construir su propia infraestructura.

“Todo lo anterior viene acompañado del reto de la seguridad y la ecología, aspectos claves que se pueden encontrar en todas las soluciones Cisco”, comenta Sena.

Etiquetas: Centroamérica / CISCO / Empresas / Pymes / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

El desarrollo humano sostenible, entre las principales tendencias globales de las empresas

La mayoría de los líderes entiende que enfocarse en el desempeño de sus equipos es la clave para…
Pymes costarricenses mostrarán sus productos y servicios el próximo 13 y 14 de abril en Expo Pyme 2024

Pymes costarricenses mostrarán sus productos y servicios el próximo 13 y 14 de abril en Expo Pyme 2024

Se realizarán charlas sobre: cómo obtener el sello pyme; perspectivas de las pymes para este 2024; Inteligencia Artificial…
Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos es la marca favorita de los costarricenses y una de las ocho marcas de consumo más…