Texas Tech University implementa programa para que jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegociosTop News

Texas Tech University implementa programa para que jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo

El Programa Work & Study ayuda a los estudiantes a tener experiencia laboral desde el inicio de su carrera, generando una ventaja competitiva con el resto de la población

 

En la segunda feria participaron 24 estudiantes.

Texas Tech University inició clases formalmente en agosto pasado en su Campus de Costa Rica y como parte de las novedades que la universidad trajo al país, sobresale el Programa Work & Study, el cual permite a los estudiantes de tiempo completo de trabajar y estudiar.

“Este programa nace como una oportunidad para que nuestros estudiantes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo y vayan adquiriendo experiencia laboral desde un inicio. Esto les genera una ventaja competitiva con el resto de la población, ya que cuando se gradúen van a tener varios años de experiencia laboral en trabajos relacionados con su carrera”, comenta Gabriela Echandi, Students Services and Affairs Coordinator de Texas Tech University Costa Rica.

Según datos del INEC, el tercer trimestre del 2018 cerró con una tasa de desempleo del 10,2% en Costa Rica, afectando principalmente a los jóvenes y a las mujeres. Año con año, se da una incorporación significativa de personas a la fuerza laboral con secundaria completa aprobada, sin experiencia y jóvenes entre 15-24 años.

Es así como el programa les da una gran ventaja a sus estudiantes, ya que ellos pueden trabajar un máximo de 20 horas (medio tiempo) y el horario de trabajo gira alrededor del horario de estudio.

“Deben matricular bloque completo, asistir a todas las clases y mantener su GPA. Asimismo, trabajamos de la mano con el Career Center de Texas Tech en donde se imparten webinars semanales a los estudiantes sobre: cómo hacer un cv, cómo ir a una entrevista de trabajo, cuáles trabajos buscar relacionados con sus carreras, inteligencia emocional en el trabajo, networking, entre otros temas”, explica Echandi.

“También damos un taller en el campus para ayudar a los estudiantes a crear su primer cv de acuerdo a su experiencia. Una vez que se gradúen los estudiantes pueden buscar empleo por medio de la página Hire Red Raiders de Texas Tech en cualquier parte del mundo”, añade Echandi.

La primera feria de empleo de la universidad se llevó acabo en agosto y participaron 20 estudiantes. La segunda se realizó la semana pasada con la participación de 24 alumnos, y las empresas Edulink, Marriott Caribe Hospitality, Citi Bank, AR Holdings, GSK, Portafolio Inmobiliario y Banco Promerica.

Beneficios para todos

Son muchos los beneficios que estos jóvenes han encontrado en este programa, como lo es la experiencia de trabajar en empresas en puestos relacionados con su carrera, así como aprender sobre disciplina, compromiso, trabajo en equipo, manejo del tiempo, entre otros.

Mientras, las compañías tienen en sus filas, “estudiantes sumamente comprometidos, hablan inglés 100% y además desde un inicio aprenden el inglés técnico, que muchas veces esto se convierte en una dificultad para las empresas”, afirma Echandi.

La aceptación de este programa ha sido muy buena. “La gran mayoría de los estudiantes quieren participar y si no lo hacen en el primer semestre se esperan al segundo semestre. También hemos tenido una buena aceptación por parte de las empresas que están deseosas de contratar a estudiantes de Texas Tech”, dice Echandi.

Para este 2019, la universidad espera implementar otro programa, se trata de Student Organizations, que viene a desarrollar en los estudiantes otras áreas de interés como parte de su formación integral, dice Echandi.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja un comentario