• 12 junio, 2023

¡Saque el máximo provecho al ayuno intermitente!

¡Saque el máximo provecho al ayuno intermitente!

Para empezar la dieta del ayuno intermitente, se sugiere controlar lo que se come y aprender a balancear las comidas. En un principio se debe comer tres veces al día, mientras se empieza a incorporar la rutina del ayuno poco a poco.

En los últimos años, se le ha dado cierta consideración al método del ayuno intermitente, el cual ha sido adoptado cada vez más tanto por celebridades y atletas como por nutricionistas, quienes suelen hablar de todas las ventajas que le puede traer a nuestro organismo. ¿Conocía los beneficios del ayuno intermitente?

A continuación, profundizaremos un poco más sobre su metodología, recomendaciones y la mejor manera en la que puede sacar el máximo provecho a este tipo de ayuno.

El ayuno ha sido una práctica milenaria que ha acompañado al hombre en el transcurso de su evolución. La mayoría de las religiones lo utilizan como una forma de sanación espiritual, la cual brinda diferentes bondades a quienes lo practican.

En la actualidad los científicos y médicos han estudiado el ayuno cuidadosamente, encontrando que puede ayudar a prevenir el cáncer, reducir el peso, mejorar la concentración e incluso prolongar la esperanza de vida. 

Entre los métodos de ayuno más populares se encuentran:

  • El método 16:8 o ayuno intermitente: en el que se come en un periodo de 8 horas y se descansa 16 horas.
  • La dieta 5:2 o dieta de los dos días:en el que se consumen solo entre 500-600 calorías, dos días por semana.
  • Ayuno total o absoluto:en el que se deja de ingerir cualquier tipo de alimentos, incluyendo bebidas como el agua, durante 24 horas.

El hecho de que el organismo no reciba alimento en un período determinado genera que se suspenda la producción de insulina para que así el cuerpo tenga la capacidad de utilizar su propia grasa como una fuente de energía. Por lo tanto, al eliminar calorías, se está generando una forma natural de pérdida de peso y grasa.

 

Además de la insulina, también hay otras hormonas que juegan un papel importante cuando se ayuna, como la hormona del crecimiento (GH), la cual ayuda a la pérdida de grasa y a la ganancia de masa muscular. Y la noradrenalina, que es enviada a través del sistema nervioso para que las células grasas se conviertan en ácidos grasos libres que, posteriormente, podrán ser quemados como energía.

Durante la historia de la humanidad siempre se le ha prestado atención a la apariencia física, creando un sinfín de métodos que van desde el ejercicio y una nutrición saludable, hasta diferentes tipos de dietas.

El ayuno intermitente y sus beneficios

La mayoría de los métodos de ayuno involucran una práctica en la que se evita la ingesta de alimentos durante todo el proceso. Por lo tanto, se entra en una rutina en la que se puede llegar a un exceso de alimentación, debido a que posteriormente se soportan largos períodos de ayuno. En este caso es muy poco probable que realmente se logre una disminución de peso, si esta es la intención principal por la que se realiza la práctica.

Según los expertos, una de las ventajas del ayuno intermitente es que propicia el consumo de bajas calorías, ya que no se es consciente de que se está comiendo menos, además de aportar notables beneficios para el metabolismo y prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer, e incluso prolongar la vida.

Aspectos importantes a considerar para realizar un buen ayuno intermitente

Una alimentación saludable: debido a que la ingesta de alimento se reduce a 1 o 2 comidas al día, es fundamental brindarle al cuerpo todos los nutrientes necesarios mientras se realiza el ayuno intermitente. Durante el periodo de las 8 horas no hay restricciones en cuanto a lo que se debe comer o la cantidad.

Las calorías cuentan: las calorías que se consumen en el período de 8 horas, dependen de las necesidades o el objetivo que esté buscando cada persona, ya sea disminuir peso, aumento en la masa muscular o solo por mantener un estado óptimo de salud.

Ser constante: al igual que en todos los métodos utilizados para perder peso, es esencial mantener una rutina que implique un tiempo considerable, para que así se puedan ver los resultados

No perder la paciencia: tal vez en algún momento va a sentir que no está generando el resultado que busca. Sin embargo, aquí lo importante es entender que el ayuno intermitente, al igual que otras dietas, requiere que el cuerpo se adapte paulatinamente. Recuerde mantener ciertos horarios de alimentación para que el proceso sea más sencillo.

 

Fuente: Health Insider

Etiquetas: ayuno intermitente / calorías / insulina / pérdida de peso / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
¿Son todas las calorías iguales?

¿Son todas las calorías iguales?

Si bien una caloría puede ser una caloría en lo que respecta a la ecuación matemática de la pérdida de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…