• noviembre 21, 2019

¿Qué es Smart Working?, la tendencia que está conquistando a Latinoamérica

¿Qué es Smart Working?, la tendencia que está conquistando a Latinoamérica

El 50% de los trabajos a nivel mundial serán de manera remota en el 20221

El mundo ha evolucionado de una manera muy rápida, la tecnología ha llevado a que todo lo que hace unos años parecía imposible realizar, el día de hoy sea una realidad. El trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo hoy es posible, atrás quedaron esos trayectos largos de la casa a la oficina; según un estudio de Telework, en Latinoamérica el 51% de las empresas implementan “home office” y un 15% de las empresas son 100% remotas permitiendo una mayor flexibilidad a los colaboradores en su rutina diaria.

Los nativos digitales, que para el 2020 será el 75% de la fuerza de trabajo en el mundo, podrán trabajar desde el sofá de la casa, un café, la playa o la terraza de un edificio y es gracias a los desarrollos tecnológicos que lo hacen cada vez más posible. Sólo basta con tener una conexión a internet para tener acceso a un sinfín de posibilidades y vacantes.

Así es como el teletrabajo ha evolucionado y se convertido en un “Smart Working”, una tendencia laboral apreciada especialmente por las nuevas generaciones, los emprendimientos fintech y las empresas de tecnología, según se indica en el estudio ‘The deloitte millennial survey’ publicado por deloitte.com, y en el cual se afirma también que el 64 % de millennials valoran tener flexibilidad para trabajar desde cualquier localización.

El aumento de las TICs permitió el nacimiento del Smart Working. Con sólo tener acceso a la red es posible realizar el trabajo siendo igual o más productivo desde casa. Por ejemplo, es posible hacer un informe de facturación para la empresa pues todos los datos estarán en la nube, es por eso que esta tendencia requiere también de un gran conocimiento tecnológico por parte de los trabajadores remotos, herramientas como Slack, Basecamp, Asana, Google Drive, Trello, GitHub y Alegra, por mencionar algunas, son muy frecuentes en esta modalidad de trabajo. Esto requiere para el trabajador remoto estar a la altura de los mejores profesionales del mundo, así que suele ser necesario mejorar sus propios estándares día a día.

Existen hoy en día muchas empresas que optan por el trabajo remoto, una de esas es, American Express, en la que los representantes de ventas usualmente realizan sus funciones desde la comodidad de su hogar. Incluso, un informe presentado por Telework indicó que estas personas manejan una cifra superior al 26% más de llamadas realizadas y un 43% más de negocios en comparación con quienes trabajan desde las oficinas.

El aumento de las TICs permitió el nacimiento del Smart Working.

Otra compañía es InVisionApp, una plataforma de creación de prototipos para el desarrollo de productos orientado al diseño y el 100% de los trabajadores están conectados desde cualquier parte del mundo creando diseños creativos para que cualquier empresa y/o personas puedan descargarlos y utilizarlos en sus presentación de trabajo, universidad, entre otros. Amazon, HBO y Netflix son algunas de las grandes empresas que creen el trabajo de estos nómadas digitales.

En Latinoamérica resalta la startup Alegra.com, un software de contabilidad, facturación electrónica y administración para pequeñas empresas en donde el 100% de sus colaboradores trabajan de manera remota. “Nuestro capital humano está distribuido en 35 ciudades a lo largo de 11 países, y tenemos la libertad de conectarnos y trabajar vía remota desde cualquier parte del mundo. Planeamos cerrar 2019 con 50 nuevos puestos de trabajo en América Latina bajo este esquema”, señala Sara Torres, directora de talento de la startup latinoamericano.

¿Por qué crece esta tendencia en América Latina?

La fuerza laboral actual de Latinoamérica se ve seducida ante esta tendencia porque tienen mayor autonomía en su trabajo, ahorro con gastos relacionados al transporte, así como la reducción en tiempo de desplazamiento, contaminación ambiental, estrés por caos vial, gastos generales, entre otros. Asimismo, destacan la posibilidad de compartir más con la familia, tener comodidad del espacio y mayores ganancias.

Las empresas también encuentran beneficios en estas tendencias como la disminución de retiros, reducción en la inversión para el espacio de trabajo, aumento de productividad y compromisos de los colaboradores y la posibilidad de abrirse a nuevos países y mercados, como es el caso de Alegra.com, que gracias a esa nueva visión ha podido llegar a desarrollar el negocio a más de 10 países ayudando a las pequeñas y medianas empresas en sus finanzas.

En Latinoamérica existen diferentes tipos de Smart Working y responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador:

El Smart Working es una tendencia que seguirá creciendo gracias a sus grandes beneficios.

Teletrabajo autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándose desde cualquier lugar elegido por el colaborador. Es la esencia pura del Smart Working.

Teletrabajo suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana. También se le conoce como “Home office”.

Teletrabajo móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas. Utilizando en mayor frecuencia por freelancers e independientes.

El Smart Working es una tendencia que seguirá creciendo gracias a sus grandes beneficios, tanto para empleadores como para colaboradores y se espera que el 50% de los trabajos en el mundo se podrán realizar de manera remota en el 2022.

“El teletrabajo permite a las empresas eliminar fronteras de contratación por temas de distancia, y asimismo trae beneficios en reducción de costos, aumento de productividad, mejoramiento de movilidad en las ciudades, reducción de índices de contaminación y otras, que también se ven reflejados en beneficios y mejor calidad de vida para los colaboradores”, añade Torres.

Etiquetas: conexión a Internet / home office / Millennials / nativos digitales / smart working / Teletrabajo / tendencia laboral / trabajadores remotos

Recomendaciones sobre este tema

¿Qué tecnologías son claves para crear oficinas digitales?

¿Qué tecnologías son claves para crear oficinas digitales?

Smart Office es la tendencia para transformar la oficina en la era digital.
Los compradores Gen Z necesitan estrategias Gen Z focused

Los compradores Gen Z necesitan estrategias Gen Z focused

La generación más joven está aportando sus conocimientos y expectativas digitales a todos los aspectos de sus vidas.
Costa Rica se posiciona como la mejor opción para los “nómadas digitales”

Costa Rica se posiciona como la mejor opción para los “nómadas digitales”

Los nómadas digitales son profesionales que se apoyan de la tecnología para trabajar, de forma remota, desde cualquier…