• julio 3, 2018

¿Cómo emplear a colaboradores de cuatro generaciones y no morir en el intento?

¿Cómo emplear a colaboradores de cuatro generaciones y no morir en el intento?

Cada generación cuenta con características que pueden ser de mucha utilidad en el trabajo

Por primera vez en la historia, las empresas se enfrentan al reto de contar con recurso humano perteneciente a cuatro generaciones distintas. Estamos hablando de los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z.

“Para las empresas es fundamental contar con personas de todas las generaciones, ya que permite obtener lo mejor de cada una y llevarlo a puntos en común que permitan el alcance de objetivos organizacionales”, aseguró Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

Cada generación posee fortalezas y debilidades, para los empleadores es esencial entenderlas para potenciar su talento humano.

Los baby boomers, personas nacidas entre 1946 y 1964, se caracterizan por su independencia y proactividad, poseen un alto nivel de confianza en sí mismos y ética laboral.

La generación X, nacidos entre los años 1960 y 1980, esta generación analiza las situaciones antes de dar su opinión al respecto e instintivamente resolver situaciones críticas de manera prudente. Estas personas son de mente abierta, saben balancear los distintos aspectos de su vida dando importancia a la vida familiar, pero también a la laboral.

Para 2020, los Millennials representarán el 35% de la fuerza de trabajo mundial. Según la investigación de ManpowerGroup, los Millennials son una generación trabajadora y son optimistas sobre sus carreras. Este grupo tiene sus prioridades claras: dinero, personas y propósito. Con la alta competitividad laboral, se centran en desarrollar las habilidades para garantizar su seguridad en el empleo.

Por último, la generación Z nacidos a partir de 1995 están integrándose recientemente al mercado laboral y se distinguen por ser autodidactas, creativos, sobre informados y ser nativos digitales.

Incentivos para retener el talento

Estas generaciones son diferentes lo cual significa que las aspiraciones son diversas, por lo cual no se les atraerá ni retendrá en el mercado laboral con las mismas motivaciones. Para ManpowerGroup la implementación de planes de incentivos se vuelve parte importante, no solo para la retención y motivación del talento, sino también es determinante al momento de atraer personal.

“Es relevante tenerlos, pero más aún mantenerse y actualizarse a lo largo del tiempo, ya que las motivaciones van cambiando, por lo que los planes de incentivos deben actualizarse con la finalidad de ser una empresa constantemente atractiva para los posibles candidatos”, concluyó Arias.

Finalmente, para ManpowerGroup, es vital que las empresas se enfoquen en la diversidad en los espacios laborales, la cual le brindará un impulso imparable para el desarrollo de los negocios.

Fuente: Agencias

Etiquetas: baby boomers / generación X / Generación Z / ManpowerGroup / Millennials / TALENTO HUMANO

Recomendaciones sobre este tema

5 consejos para afrontar un despido de cara al cierre de año

5 consejos para afrontar un despido de cara al cierre de año

Hacerle frente a un despido al cierre del año puede resultar más complejo de la cuenta porque es…
WorldWide Group, Éxito empresarial apalancado en el talento humano

WorldWide Group, Éxito empresarial apalancado en el talento humano

Para WorldWide Group, contar con un entorno en donde sus colaboradores puedan crecer a nivel personal y profesional,…
Evento regional Wellness Summit se realizará en Costa Rica y busca posicionar al país en temas de bienestar por excelencia

Evento regional Wellness Summit se realizará en Costa Rica y busca posicionar al país en temas de bienestar por excelencia

El objetivo del evento es aportar conocimiento para innovar hacia el mejoramiento continuo de la calidad de los…