• 24 marzo, 2019

Automatización y digitalización crearían más empleos

Automatización y digitalización crearían más empleos

Las empresas necesitan promover una cultura de aprendizaje, proporcionar orientación profesional y ofrecer una formación breve y centrada en oportunidades de aprendizaje para mejorar las cualificaciones

Un nuevo estudio de ManpowerGroup revela que el 89% de los empleadores costarricenses planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización. La encuesta toma en cuenta a más de 300 empleadores de pequeñas, medianas y grandes empresas y señala que las empresas están invirtiendo en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots y ampliando los conocimientos en su fuerza de trabajo humana para que pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas.

Para el año 2022, más de la mitad (54%) de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades.

Las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos. De estas organizaciones el 41% espera crear más empleos en los próximos dos años.

“Estos datos proporcionan un panorama en tiempo real de cómo la automatización está cambiando la forma en cómo operan las organizaciones: contratando a más personas, creando más puestos de trabajo y mejorando las cualificaciones para contar con la fuerza de trabajo que necesitan para tener éxito. Hay que entender que hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía con ellas creará una sociedad más fuerte y, por ende, mejor” indica Ignacio Casillas Orozco, director Regional Centroamérica y Caribe de ManpowerGroup.

Con la escasez de talento en su nivel más alto de los últimos 12 años y la rápida aparición de nuevas habilidades y desaparición de las viejas, cada vez más compañías están planeando construir talento. La demanda de habilidades digitales crecerá especialmente en el área de TI (tecnologías de información) y manufactura y en lo que respecta a habilidades blandas, señala que la comunicación es la más valorada.

Competencias humanas están de moda: Son difíciles de encontrar, aún más difíciles de enseñar

La demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todas las posiciones, pero a medida que las plataformas de automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas. Mientras que 32% de las organizaciones señala que es difícil capacitar en habilidades técnicas a demanda, para el 50% resulta aún más difícil enseñar las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación.

“Aquellos candidatos que pueden demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras”, señala Casillas Orozco.

El estudio refleja que para el 2030, la demanda de habilidades humanas -competencias sociales y emocionales- crecerá en todas las industrias

Además, Casillas comenta la importancia de saber que las personas rinden al máximo cuando desempeñan un rol adecuado para sus capacidades naturales y cuando son comprendidas sus fortalezas, por lo tanto, la evaluación se vuelve vital en las empresas y es la forma más valiosa para la comprensión del potencial humano y la adaptación de las personas al papel que les corresponde.

Etiquetas: automatización / Costa Rica / digitalización / empleadores / Empresas / ManpowerGroup / Robot

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.