• 26 julio, 2016

Alleanza, pasión por el potencial del ser humano

Alleanza, pasión por el potencial del ser humano

Entre sus servicios está la formación de líderes en habilidades de ‘coaching’.

Personas apasionadas por las personas. Eso es Alleanza, una empresa de coaching y liderazgo que contribuye a que colaboradores y organizaciones logren lo mejor de sí, para ellos mismos y para su entorno.

La empresa nace en febrero de 2008, a raíz de una vivencia difícil que tuvo su fundadora y cosocia directora, María Mercedes de la Fuente.

“Tuve una situación dramática a nivel familiar, la cual me invitó a tomar una decisión de vida radical: renunciar a una carrera internacional muy exitosa en una multinacional y fundar mi propia empresa, con el objetivo viajar menos y poder estar más cerca de mi familia y, a la vez, contribuir con mi país”, recuerda la profesional.

María Mercedes de la Fuente, socia directora y fundadora de Alleanza.
María Mercedes de la Fuente, socia directora y fundadora de Alleanza.

La época en que Alleanza inicia sus servicios coincidió con el estallido de la crisis financiera mundial, pero ese no fue obstáculo para que María Mercedes siguiera adelante con su proyecto. Termina de reclutar a su equipo, un grupo de mujeres, todas de nivel sénior, provenientes
de compañías multinacionales, con experiencia y formación internacional, deseosas de dar a los clientes un servicio con la profundidad y el impacto que les hubiera gustado recibir a ellas en sus organizaciones.

“Iniciamos ofreciendo un servicio de alto nivel de Assessment Centers para la evaluación del talento y el liderazgo. Poco después, abrimos la división de coaching ejecutivo, con un equipo de coaches formadas bajo el riguroso estándar ICF, el más reconocido mundialmente, y en esa época, prácticamente inexistente en Costa Rica. Con ese servicio potenciamos el liderazgo de nuestra región porque el buen coaching ayuda a adultos exitosos a redescubrir fortalezas y potenciarlas, en función de objetivos que se conecten con valores y motivaciones profundas”, explica de la Fuente.

Después de un año de servicio, deciden tomar una segunda certificación con el Adler Internacional Coaching School, la Universidad de Toronto y el World Association for Business Coaching.

“Nuestra finalidad es entrenar a líderes y, a través de ellos, cambiar la cultura de las organizaciones al modificar el estilo de los equipos en cargos clave. En un rol de coach the coaches, transformamos
la perspectiva que los gerentes de línea tienen como líderes y afinamos habilidades fundamentales para que potencien el talento y velen por el desarrollo de su gente como identificar fortalezas, “escucha profunda”, preguntas generadoras, feed-forward y conversaciones de coaching; útiles en
su día a día del trabajo”.

También implentan ejercicios y metodologías no tradicionales para la transformación de líderes, basados en las mejores prácticas mundiales y los hallazgos más sólidos de la neurociencia.

“Prácticamente nos deshicimos del power point y generamos procesos experienciales, con links muy claros a la realidad y posibilidades concretas de su vida personal y profesional”, dice la profesional.

Asimismo, Alleanza es de las pocas empresas en la región certificadas y con amplia experiencia en el Team Coaching, que es el entrenamiento sistémico aplicado a equipos.

Otro de sus servicios es asesorar en cultura y liderazgo, dos componentes fundamentales de la estrategia de una organización.

“Uno puede tener una estrategia de negocios u organizacional, pero si no la acompaña de una cultura y de un estilo de liderazgo congruente, la implementación se vuelve una utopía. Por ejemplo,
usted puede tener una estrategia para que su empresa se diferencie en el mercado por la innovación, pero si sus líderes no empoderan, escogen colaboradores parecidos a ellos mismos, sancionan el error o no promueven que su gente piense porque les dan todas las soluciones, no hay innovación”, añade de la Fuente.

La mayoría de los clientes buscan a Alleanza por su seniority y su impacto profundo en líderes y organizaciones.

Además, por medio de su Fundación Alleanza Por Todos, llevan el coaching a jóvenes entre los 16 y 20 años, que no pueden costearlo. A través de evaluaciones y un acompañamiento profesional,
propician que descubran sus talentos y diseñen proyectos de vida congruentes.

“Nos apasiona contribuir a formar la siguiente generación de líderes en Costa Rica, para que dirijan este país desde lo mejor de sus capacidades, sus pasiones y en colaboración genuina con otros. El impacto de eso es incalculable para la nación”, enfatiza la experta.

Junto con otras dos organizaciones, forman parte de un movimiento que se llama Liderazgo Colaborativo, bajo la guía del Presencing Institute del MIT, que busca promover la escucha y la colaboración genuina entre líderes que tienen que trabajar en forma conjunta en proyectos que guiarán el bienestar colectivo nacional.

“Los líderes empresariales, políticos, académicos y sociales con los que hemos trabajado coinciden en que en nuestro país estamos de acuerdo en las soluciones, pero carecemos de la confianza para implementarlas conjuntamente, como se requiere. La escucha profunda, colaboración genuina y establecer un objetivo común, superior al de cada parte, son la única vía que vemos para avanzar”, señala de la Fuente.

Metodología y técnicas

Alleanza cuenta con un equipo diverso, multinacional, compuesto por 12 profesionales en evaluación de talentos y liderazgo de personas y equipos, coaches organizacionales y de vida,
y consultores de cultura y liderazgo. Adicionalmente, trabaja con un grupo de empresas aliadas para las distintas metodologías no tradicionales que incorporan a sus programas, como el Tai Chi Chuan, Chi Kung, música, facilitación con equinos y diversidad cultural, entre otras.

“Nos abocamos a encontrar lo más actual a nivel mundial, lo que está fundamentado en investigación y, obviamente, lo que impacta más profundamente en nuestros clientes, para incorporarlo en nuestros procesos y servicios, tanto con jóvenes como con adultos”, detalla
la cosocia directora.

Alleanza está comprometida con la constante actualización, con un objetivo claro: “brindar a nuestros países lo mejor y ayudar a cada persona a crecer, tanto de forma individual como grupal.
No dejamos nosotras mismas de ser aprendices permanentes y, además, como empresa, aplicamos internamente lo que predicamos afuera. Eso es lo más retador y, a la vez, lo más llenador y emocionante. Ser nosotras mismas es parte de la transformación que impulsamos”.

Etiquetas: Alleanza / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

San Joaquín de Flores, en Heredia, es la primera inauguración del año, mientras que la marca tiene cerca…
Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Recorra los proyectos en Latinoamérica que le enseñarán sobre las abejas y la importancia de su conservación

Los hoteles de Marriott International desarrollan iniciativas alineadas a la conservación de este importante insecto, los cuales podrá…
Xiaomi anuncia el lanzamiento del Xiaomi 14 Ultra con ópticas Leica en Costa Rica

Xiaomi anuncia el lanzamiento del Xiaomi 14 Ultra con ópticas Leica en Costa Rica

Formalizando su asociación estratégica en 2022, Xiaomi y Leica han revolucionado conjuntamente la industria de la imagen móvil.