• octubre 15, 2020

6 claves para mejorar la comunicación entre los jefes y los empleados

6 claves para mejorar la comunicación entre los jefes y los empleados

Si vamos a hablar con una persona, necesitamos buscar un lugar adecuado para ello. Nunca se debe recriminar a nadie delante de otros compañeros y mucho menos de clientes.

Con la nueva normalidad, la relación entre el jefe y el empleado ha cambiado, por eso la comunicación es muy importante.

 «Una cosa es tener razón y otra tener acierto». Usted puede tener razón, pero no acertará si lo plantea de una forma inadecuada. Y, por lo tanto, conseguirá lo contrario de lo que pretende. Esta afirmación es igual válida para un empleado que para un directivo, afirma BBC Mundo.

De hecho, es un principio básico de comunicación que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una crítica o solicitar un cambio en el comportamiento.

La importancia de la comunicación y, más concretamente, dar respuesta de manera eficiente es fundamental tanto en la vida privada como en la laboral.

Es por es que estos seis consejos le puede ayudar a tener una buena comunicación con sus empleados.

1. El lugar. Si vamos a hablar con una persona, necesitamos buscar un lugar adecuado para ello. Nunca se debe recriminar a nadie delante de otros compañeros y mucho menos de clientes.

Esto daña directamente la relación entre las personas, además de humillar al compañero, empleado o jefe. Es importante buscar un lugar que no moleste a nadie, siendo conveniente silenciar el teléfono y reservar ese tiempo para estar con la persona con la que quiere tener una comunicación eficiente.

2. La regla: dos mensajes positivos y uno negativo. En vez de censurar directamente la actitud, el comportamiento o los resultados de un trabajo, merece la pena comenzar destacando aspectos positivos de la persona.

Después de dar información positiva sobre su rendimiento, nos centraríamos en la actitud o en la conducta que queremos cambiar.

La buena comunicación hace que el trabajo de la empresa sea mejor.

3. Hechos, no juicios de intenciones. La actitud, la conducta que deseamos cambiar debe ser acotada. En muchas discusiones se realizan generalizaciones, se estereotipa: «siempre llega tarde», «todo lo hace mal», «no me gusta como trabajas», etc.

Acotar la conducta implica referirse a hechos concretos. En vez de decir «siempre llega tarde», debe indicarse «el lunes llegaste 10 minutos tarde, el martes 15 y el jueves 20. ¿Es correcto?».

Esta forma de abordar el problema, sobre hechos concretos, evita dirigirse a la persona de forma global.  Sin embargo, indicar exactamente la conducta errónea no da lugar a discusión.

4. ¿Tiene algún problema en el que le podamos ayudar? Conocemos la conducta, pero desconocemos las causas. Antes de aventurarnos, conviene preguntar: «¿Ha tenido algún problema?», «¿Le podemos ayudar en algo?».

Si es una conducta que no se ha producido anteriormente, es probable que haya una causa razonable.

Hay que dar la oportunidad al empleado para que pueda explicarse. Es importante escuchar a quien ha desarrollado la conducta que deseamos corregir antes de tomar ninguna decisión. Es mejor esperar y prevenir que anticiparse y tener que disculparse.

5. Corregir el problema. Una vez aclarado el problema, hay que solicitar un cambio en la conducta. Y lograr que se comprometa con ello.

6. Cerrar la reunión. Después de acordar la solución, es conveniente despedir la reunión poniéndose a su disposición para cualquier cuestión en la que necesite ayuda. Y se le agradece su dedicación y disposición para solucionar el problema.

Muchas veces no seguimos estos sencillos pasos, que son la llave del éxito en la comunicación interpersonal.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: COLABORADORES / comunicación / comunicación entre jefe y empleado / CONSEJOS / empleados / jefes

Recomendaciones sobre este tema

Aprendiendo a manejar los errores en el trabajo: ¿por qué merece la pena afrontarlos abiertamente?

Aprendiendo a manejar los errores en el trabajo: ¿por qué merece la pena afrontarlos abiertamente?

Los errores son una oportunidad tanto para los colaboradores como para las organizaciones.
Empleados de OpenAI amenazan con renunciar e irse a Microsoft

Empleados de OpenAI amenazan con renunciar e irse a Microsoft

En una carta difundida en medios como The Wall Street Journal, el grupo de empleados dijo tras el…
El poder de la comunicación y la creatividad desde la óptica corporativa en Kimberly-Clark

El poder de la comunicación y la creatividad desde la óptica corporativa en Kimberly-Clark

Silvina Seiguer , directora de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial para Latinoamérica de Kimberly-Clark revela la importancia del…