• 18 agosto, 2014

Téfel o Tefel, he ahí la cuestión

¿Cuál es la grafía de este apellido que triunfa en el Istmo? A través de la vida del nicaragüense radicado en Guatemala Jacobo Tefel Pasos, nos adentramos en los conflictivos años 80 y la empresa Fogel, un referente en la industria regional de la refrigeración.

Cuestión de tildes. En realidad de identidades familiares que provocan respeto y una sonrisa en el interlocutor; sin embargo, se convierten en cuestión no baladí cuando se intenta dar por finalizada la edición de un texto y mantener coherencia con lo publicado con anterioridad.

Ya llevamos tres publicaciones –con esta que llega a sus manos– de Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá, de nuestro publisher, el banquero Roberto Argüello Osorio, hijo de Roberto J. Argüello Téfel (en este caso Téfel con tilde). En esta serie de Vida y Éxito se expone su visión económica de la región, un análisis del papel de los empresarios que han logrado traer progreso al Istmo a pesar de las dificultades. Es, también, un homenaje a su padre.

El nicaragüense Jacobo Tefel (sin tilde) Pasos es un representante del triunfo a pesar del exilio, del que tanto saben muchos de los creadores de riqueza de la región. Emprendedor que supo anticipar que el éxito le vendría de la industria de la refrigeración, pronto se destacó por su iniciativa.

No lo logró en su primer intento. Ha tenido que sobrevivir con el fallecimiento de un hijo a cuestas, Juan Carlos Tefel Farrer, quien luchó al lado de los sandinistas contra la dictadura de Somoza, y empezar de cero en un país extraño. Sin embargo, gracias a su perseverancia y a su apuesta por la unión familiar, los Tefel crearon, en asociación con William Fogel, una compañía que brinda empleo a alrededor de 1.200 personas entre Fogel de Centroamérica, en Guatemala, y Fogel Andina, en Cali, Colombia.

Con tilde, o sin ella

Mientras estábamos dando por finalizada la edición de esta crónica de los Tefel, entre la familia surge una pregunta. ¿Se acentúa o no el apellido? Depende de la rama familiar a la que se le consulte, y el país donde vive.

Para Jacobo y Federico Tefel Farrer, hijos de Jacobo Tefel Pasos y nietos de Edmundo Tefel Salomon, radicados en Guatemala, está claro que no hay tilde, y llaman la atención sobre ello a los editores. En el caso de Roberto J. Argüello Osorio, hijo de Roberto J. Argüello Téfel, y nieto de María Téfel Salomon, gana el criterio de su abuela. “María Téfel, conocida como doña Maya, decía que sí debíamos acentuar Téfel, porque le gustaba poner la tilde. Los Tefel Pasos jamás la pusieron, y por ser el artículo sobre ellos no la ponemos”, declara desde Miami, Estados Unidos.

Entra Reynaldo M. Téfel Reyes en el debate, nieto de Reynaldo Téfel Salomon (hermano este último de Edmundo y Maya): “El apellido es de origen alemán. Se pronuncia Téfel, pero se escribe sin acento, por eso los Tefel Pasos no lo tildan. En mi caso, que vivo en Miami, sí lo acentúo porque si no los estadounidenses lo pronuncian de forma incorrecta, con mayor intensidad en la segunda sílaba”.
Por este maremágnum de idiosincrasias familiares, ustedes, lectores, se encontrarán Téfel con diferentes grafías en Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá.

Disculpen la molestia.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / III parte / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

El Grupo se consolida como patrocinador oficial del fútbol panameño, reafirmando así su compromiso con el deporte nacional…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…