• 25 julio, 2023

Tecnologías efectivas para reducir la huella de carbono en los centros de datos de América Latina

Tecnologías efectivas para reducir  la huella de carbono en los centros de datos de América Latina

El sector tecnológico es una industria en constante evolución y crecimiento, y a medida que se desarrollan nuevas tecnologías, se va consumiendo más energía.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

La huella energética del sector tecnológico en su conjunto corresponde al 7 % de la electricidad mundial, pero podría aumentar hasta un 20 % para 2025, según datos de Greenpeace.

Esta búsqueda de la eficiencia energética continúa siendo uno de los desafíos más importantes para América latina y el Caribe, ya que se espera que la demanda de servicios energéticos se duplique en los próximos 20 años, según el BID.

A nivel mundial, el sector de los centros de datos está creciendo rápidamente, y el uso de soluciones de audio y video, y de datos en general, llevaría a que el consumo de energía continúe en crecimiento.

Un centro de datos cuenta con muchos tipos de equipos, desde los necesarios para el procesamiento de datos, seguridad, de infraestructura de red externos e internos y equipos de voz IP, hasta equipos de administración de energía y de almacenamiento de datos en disco y en cinta. Todos ellos consumen energía y entre más antigüedad tengan estos equipos más gastos generarán.

Considerando que la construcción de centros de datos en América Latina registra una tasa de crecimiento compuesta anual (CAGR) de 7.52% entre 2021 y 2026, la implementación de tecnologías que permitan reducir la huella de carbono de la infraestructura digital debe ser una prioridad para la región. Tecnologías eficientes como la virtualización de servidores y el uso de sistemas de enfriamiento inteligentes, están posicionándose como grandes aliados en esta misión.

Algunas tecnologías eficientes para centros de datos son:

Virtualización de servidores: La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en una sola máquina física, lo que reduce la cantidad de servidores necesarios y, por lo tanto, el consumo de energía.

Esta tecnología también permite monitorear el rendimiento y los recursos de cada máquina virtual, lo que facilita la identificación y resolución de problemas.

Reducción promedio en la demanda de electricidad del centro de datos, será de aproximadamente 15% a 30%, gracias a la virtualización y consolidación de servidores.

Sistemas de enfriamiento eficientes: Los sistemas de enfriamiento son una parte crucial de cualquier centro de datos, pero también son uno de los mayores consumidores de energía.

Los sistemas de enfriamiento eficientes, como los sistemas de enfriamiento indirecto o los sistemas de enfriamiento por agua, pueden reducir significativamente el consumo de energía en el centro de datos.

El 38% del consumo total de energía en un centro de datos corresponde a los sistemas de administración térmica de TI, por lo que es clave elegir un sistema de enfriamiento de precisión que esté diseñado para brindar confiabilidad y eficiencia.

Uso de energías renovables:  El uso de energías renovables, como la energía solar o eólica, puede reducir significativamente la huella de carbono de los data centers.

Por esta razón, los centros de datos se están ubicando y reubicando en áreas con energías renovables de bajo costo. Por ejemplo: Los centros de datos de Facebook en Dinamarca y Suecia aprovechan ambos hidroeléctrica y eólica, al mismo tiempo que usa esa electricidad renovable para recuperar el  calor residual de los centros y reciclarlo para la demanda de la comunidad local.

Un 40% de reducción de emisiones de dióxido de carbono posible en el centro de datos, gracias a la integración de energías renovables

Optimización de la gestión de la energía: La optimización de la gestión de la energía en los data centers puede reducir el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono.

Esto incluye el uso de sistemas de gestión de energía y la implementación de políticas de eficiencia energética en la gestión de los equipos.

Un 13,2% de ahorro de costos posible al complementar una gestión de energía robusta coordinada con la respuesta integrada de la demanda basado en incentivos y tecnologías de conservación de múltiples energías.

Iluminación inteligente:  El diseño de la iluminación también juega un papel importante en el ahorro.

Cuando la luz brilla sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbida prácticamente en su totalidad, transformándose en calor, mientras que el blanco tiene un valor de reflectancia significativamente más alto y distribuye más luz por todo el espacio.

Es posible reducir un 37% en la cantidad de luminarias al implementar iluminación inteligente.

Diseño modular: Los centros de datos modulares están ganando terreno dentro de la estrategia de sostenibilidad de los operadores, por su capacidad de integrar nuevas tecnologías eficientes en los procesos de diseño y fabricación.
Latinoamérica ha sido testigo de un incremento en el mercado de centros de datos.

Al diseñar y fabricar para lograr eficiencia y permitir el uso de tecnologías más nuevas como la refrigeración líquida y los sistemas de alimentación inteligentes, los centros de datos modulares prefabricados pueden alcanzar niveles de PUE muy por debajo de la media actual de la industria, lo que da como resultado una menor huella de carbono.

Beneficios obtenidos a través de estas tecnologías. El uso de esas tecnologías puede traducirse en ahorros significativos en los costos de energía y en la reducción de la huella de carbono.

Mejor rendimiento del centro de datos, una mayor capacidad de procesamiento y una menor cantidad de tiempo de inactividad.
Mayor rentabilidad del centro de datos, que va desde un ahorro en los costos de energía que pueden ser reinvertidos en mejoras adicionales para el centro de datos.
Mejorar la imagen corporativa de la empresa al mostrar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Tecnologías digitales para compensar emisiones del futuro. Los centros de datos son necesarios para el desarrollo de tecnologías avanzadas como las 5G, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial.

Al implementar estas soluciones digitales en distintos sectores de la economía, el total de emisiones globales de dióxido de carbono equivalente (CO2e) podría reducirse en 12 gigatoneladas (Gt) para 2030, promoviendo un camino hacia el crecimiento sostenible.

Estas herramientas ayudarían a disminuir las emisiones globales de carbono hasta en un 15%, es decir, casi un tercio de la reducción del 50% propuesta para 2030.

El potencial de reducción de dióxido de carbono (CO2) a 2030 por sector sería:

Energía inteligente 15 %
Manufactura inteligente 22 %
Agricultura 17 %
Construcción (edificios inteligentes) 16 %
Teletrabajo 33 %
Transporte privado conectado 5 %

En América Latina esto puede compensar parte de los efectos negativos de producción y su uso de esas tecnologías, que implican un consumo de energía de 1,4% del total mundial.

 En Vertiv se cuenta con soluciones para que el centro de datos sea cada vez más eficiente. Por ejemplo: Administración de la energía eléctrica, Baterías de iones de litio entre otros.

Etiquetas: centros de datos / Energía / productividad / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Amcham recordó que El Salvador ya comenzó a recibir inversión de empresas internacionales y que, para el resto…
¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

Stalkerware es un programa malicioso de espionaje o spyware que se instala en dispositivos móviles o computadoras sin…
Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…