• 28 marzo, 2024

Ruido en oficinas puede reducir productividad: ¿cómo acondicionar estos espacios?

Ruido en oficinas puede reducir productividad: ¿cómo acondicionar estos espacios?

Cada vez más empresas deciden invertir en el tratamiento acústico, lo que ayuda a reducir la reverberación y minimizar la transmisión de ruido.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En los últimos años, las oficinas de planta abierta se han convertido en una tendencia en el mundo empresarial. Estos espacios, diseñados para fomentar la colaboración y la comunicación entre los equipos, ofrecen una alternativa atractiva a los tradicionales cubículos y despachos cerrados. Sin embargo, el ruido se ha convertido en uno de los mayores problemas de esta nueva tendencia, ya que la ausencia de barreras que dividen los puestos de trabajo, facilitan la propagación del ruido.

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, cuando un trabajador está expuesto a ambientes altamente ruidosos, el rendimiento laboral se reduce con el tiempo, ya que afecta la capacidad de los empleados para pensar con la misma claridad que en lugares más tranquilos. Lo que puede reducir la productividad en hasta un 66%.

Ante este desafío, cada vez más empresas deciden invertir en el tratamiento acústico o insonorización de las oficinas, lo que ayuda a reducir la reverberación del sonido y minimizar la transmisión de ruido entre espacios, creando un ambiente más tranquilo y propicio para que los empleados se enfoquen en sus tareas con mayor claridad y eficacia, sin verse afectados por distracciones externas o internas.

Juan Duque, cofundador de DBA Acústica, compañía que ha trabajado en más de 50 proyectos de este tipo en Colombia, señala que el acondicionamiento sonoro de los espacios de trabajo mejoran la claridad del sonido en hasta un 80%, ya que al instalar materiales fonoabsorbentes en paredes, techos y mobiliario, como paneles, alfombras y mamparas de aislamiento acústico se absorbe el sonido y se disminuye la propagación del ruido por el espacio.

El acondicionamiento acústico también tiene un impacto positivo en la percepción de la empresa por parte de los clientes y visitantes. Ya que un ambiente tranquilo transmite una imagen de profesionalismo y cuidado hacia quienes interactúan con la empresa, fortaleciendo así las relaciones comerciales y la reputación de la marca.

Otro de los beneficios del tratamiento sonoro en los espacios de trabajo es la reducción del estrés y la ansiedad, un entorno silencioso y libre de distracciones le permite a los empleados concentrarse en sus tareas sin sentirse abrumados por el ruido de fondo. Esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y promueve un estado de calma y relajación que es beneficioso para la salud mental y emocional del trabajador.

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: espacios de trabajo / Ruido en oficinas puede reducir productividad / tratamiento acústico o insonorización de las oficinas

Recomendaciones sobre este tema

Improsa SAFI, innova con un nuevo concepto de oficinas flexibles

Improsa SAFI, innova con un nuevo concepto de oficinas flexibles

Multipark Camp ofrece a los clientes soluciones a la medida para que sus espacios de trabajo sean agradables…
Alquiler flexible de oficinas, el mejor aliado para los emprendedores

Alquiler flexible de oficinas, el mejor aliado para los emprendedores

La flexibilidad es la principal característica de las oficinas que eligen los emprendedores ya que se ajusta al…
Edificios inteligentes permitirán habilitar nuevos espacios de trabajo y colaboración

Edificios inteligentes permitirán habilitar nuevos espacios de trabajo y colaboración

Las empresas  deben actuar rápido, construyendo infraestructura que les permita a las personas ese regreso a la oficina…