• enero 31, 2022

¿Su lugar de trabajo está preparado para el trabajo híbrido?

¿Su lugar de trabajo está preparado para el trabajo híbrido?

Luego de casi dos años de la pandemia por COVID-19 y el trabajo a distancia que ello desencadenó, las personas regresan a las oficinas paulatinamente. Sin embargo, hay cuestiones a resolver, ¿los trabajadores están listos para volver a la oficina? o ¿se han acostumbrado a las ventajas del trabajo remoto y se resisten a regresar? Sin importar cuál sea la respuesta a estos cuestionamientos, es importante crear una experiencia laboral en la oficina que los motive a regresar al entorno presencial. Es decir, ofrecerles más ventajas de las que ya les brinda el llamado home office.

En la “nueva normalidad” tener un espacio de trabajo fijo dejó de ser una norma de facto, al contrario, se ha demostrado que, en algunos casos, los empleados son capaces de desempeñar sus tareas y trabajos desde casa. Esta idea se alimentó durante el confinamiento, cuando se descubrió que el trabajo remoto de tiempo completo era posible. No obstante, las restricciones de la pandemia han disminuido y el trabajo híbrido ha despegado durante el 2021 y aún más se adoptará en 2022.

En efecto, poner en orden la tecnología y las políticas de su lugar de trabajo será crucial para que el trabajo híbrido tenga éxito, pues, aunque algunas empresas se han esforzado por adoptar este estilo, muchas siguen sin estar preparadas. En un reciente estudio que realizó Barco con 900 empresas, se descubrió que el 50% de los centros de trabajo no están preparadas para implementar esta modalidad en los próximos 12 meses. 

El trabajo híbrido implica varias cosas; que es saludable el balance entre el trabajo en oficina y el remoto, así como una colaboración comprometida entre los compañeros de trabajo, departamentos, centros y equipo de trabajo externo. Estudios han demostrado que, para la mayoría de las personas, la semana laboral ideal incluye uno o dos días de trabajo en casa. Siguiendo esa línea, es responsabilidad de los empleadores idear cómo devolver el atractivo al trabajo en las oficinas para que el personal considere que laborar de forma presencial tiene ventajas.

Las oficinas deben tener algún atractivo para motivar a los trabajadores a que regresen a ellas.

En ese punto aparece un cuestionamiento más: ¿los espacios de trabajo están listos para el futuro híbrido? Adoptar este formato significa invertir en la comodidad y la seguridad de los colegas e, indirectamente, mejorar el enfoque, productividad y la eficiencia de la colaboración en las empresas. Rodrigo Cornejo, director de Canales para Barco en Latinoamérica, menciona que “es indispensable que los empleados estén al tanto de las innovaciones del espacio de trabajo y de cómo les benefician en su día a día, ya sea para facilitar sus tareas o para enriquecer su bienestar en la oficina, dado que ahora se compite con los beneficios que el trabajo remoto les ofrecía”.

Es importante tomar en cuenta que la visión y expectativas de los trabajadores han cambiado; ahora prefieren espacios sociales y colaborativos diseñados especialmente para ello, una comunicación abierta que propicie inclusión y la adopción de nuevas tecnologías en las oficinas. Lo anterior impulsa a la renovación de los lugares de trabajo, por ejemplo, los auditorios, salas de juntas, vestíbulos y centros comunes. Esto ayudará a que los trabajadores perciban las oficinas con ojos renovados, de ahí la trascendencia de que les guste lo que ven para que sean capaces de volver a disfrutar del espacio de trabajo.

Como se ha mostrado, el factor clave para la adopción del trabajo híbrido en las oficinas es el valor añadido que ofrezca; no sólo se trata de la apariencia y la estética sino de la comunicación, las herramientas correctas, capacidades e infraestructura de la que dispongan los trabajadores para alcanzar un impacto significativo en su labor diaria. Esto implica la adquisición de software de diseño, aplicaciones que faciliten la comunicación, análisis de datos que sean profundos y tecnologías visuales y táctiles que impulsen la productividad. Así, al momento de la comparación entre el teletrabajo y el trabajo híbrido, el valor añadido que ofrezcan las empresas prevalecerá.

Rodrigo Cornejo enfatiza que Barco pone al alcance las herramientas tecnológicas que cualquier empresa pueda necesitar para adaptarse a las exigencias que trajo consigo el trabajo híbrido, ya sea para la sala de juntas, de reuniones, vestíbulos o auditorios: “Debido a que la conectividad es el núcleo de los negocios modernos, ClickShare Conference es una de las herramientas imprescindibles para llevar a cabo el trabajo híbrido porque tiene la capacidad de convertir cualquier espacio en una sala de reuniones híbridas con una experiencia inmersiva, creativa y colaborativa en la que los integrantes de equipos en la oficina pueden conectarse y compartir contenido con los participantes a distancia en cuestión de segundos, logrando la sincronía del equipo tanto remoto como presencial”.

La adición de complementos tecnológicos es una distinción cada vez más destacable en la era postpandemia porque obliga a las empresas a renovar sus estrategias para la experiencia que ofrecen a su fuerza de trabajo y, de este modo, seguir siendo relevantes y eficaces en la adopción de lugares de trabajo híbridos.

Etiquetas: pandemia del COVID-19 / regreso a la oficina / trabajo híbrido / trabajo remoto

Recomendaciones sobre este tema

WeWork Costa Rica reporta incremento en la ocupación de sus edificios en el primer semestre de 2022

WeWork Costa Rica reporta incremento en la ocupación de sus edificios en el primer semestre de 2022

Más de 100 profesionales independientes utilizan las instalaciones de manera regular, tras haber adquirido la membresía “All Access”.
Kimberly-Clark, fortaleza en tiempos retadores

Kimberly-Clark, fortaleza en tiempos retadores

La multinacional Kimberly-Clark fortaleció sus operaciones durante la pandemia gracias a su innovación y a sus acciones de…
«La pandemia del COVID-19 está lejos de haber terminado», afirma la OMS

«La pandemia del COVID-19 está lejos de haber terminado», afirma la OMS

El comité toma nota del reciente aumento del número de casos de COVID-19 en diferentes regiones del mundo.