• julio 26, 2022

Soluciones para atraer y fidelizar al talento más demandado

Soluciones para atraer y fidelizar al talento más demandado

El 60% de los empleados espera un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional.

Ante la competencia por el mejor talento y el aumento de las contraofertas, las organizaciones están en constante búsqueda de estrategias para poder ser más competitivos en el mercado y poder fidelizar el talento. Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, comparte algunas ideas que pueden implementarse en cualquier tipo de compañía, informa RRHHDigital.

“Los empleados están buscando organizaciones que les puedan entregar experiencias más allá del trabajo, que les ofrezcan flexibilidad, equilibrio entre vida personal y profesional, y donde la cultura organizacional esté alineada con sus planes y visión”, comenta Ana Viás, HR Director en Robert Walters Iberia, Italia y LATAM.

Salud y bienestar

Con el trabajo en remoto, las personas están dedicando 28 horas adicionales de trabajo al mes según una encuesta realizada por la Mental Health Foundation y LinkedIn; esto ha provocado que el riesgo de burn outhaya aumentado significativamente. Los colaboradores valoran a las organizaciones que promueven el bienestar y el 60% de los empleados espera un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional.

Soluciones:

Seguro de salud: Negociar coberturas adicionales o hacer alianzas con organizaciones sobre el plan de salud que ofrezcan soporte médico, nutricional y psicológico.

Snacks y alimentación: Crear paquetes semanales con snacks saludables, o si es posible, considerar la apertura de un comedor.

Bonos wellness: Algunas organizaciones tienen un presupuesto mensual que los empleados pueden utilizar en una actividad de su elección como compra de equipo deportivo, clases deportivas, de yoga, entre otros.

El bonos wellness es una buena idea para motivar a los empleados.

Estilo de vida

Movilidad internacional: Para las nuevas generaciones, el tener una experiencia profesional en otro país es una de sus prioridades. Si una compañía tiene sedes en otros países, es recomentable crear planes de intercambio.

Viaje de reconocimiento: ¿Y si a los top performers se les reconoce con algún viaje? Por ejemplo, la consultora Robert Walters celebra una convención anual global donde se recompensan a los profesionales con mejor desempeño, que se reúnen en un viaje a Las Vegas, Tailandia o Miami.

Teletrabajo y flexibilidad: el 88% de los empleados espera mayor flexibilidad por parte de los líderes de su organización. Si pudieran elegir, 13% preferiría no ir a la oficina y mantenerse en un esquema de trabajo remoto, al 26% le gustaría ir 2 días a la semana, el 27% 3 días, el 30% iría un día y únicamente el 4% estaría de acuerdo con asistir 5 días a la semana.  “La pandemia ha mostrado que existen y existirán otras formas de trabajar, donde el reconocimiento y confianza, el planteamiento de objetivos claros y la flexibilidad, son elementos importantes para la construcción de la relación laboral entre ambas partes”, expone Ana Viñas.

Días libres: Numerosas organizaciones otorgan como día libre el cumpleaños o eventos familiares.

Impacto en la sociedad

Para los empleados, cada vez es más importante que su trabajo tenga un propósito y un impacto mayor. ¿De qué modo pueden las organizaciones adaptarse a los valores de sus profesionales?

Asociaciones con ONGs: Es recomendable consultar con el equipo qué causas son para ellos más importantes y buscar organizaciones a las que puedan aportar, ya sea con actividades como voluntariado o con donaciones.

Reciclaje: Fomentar que el equipo pueda tener la cultura de reciclar, compartir información y organizar contenedores para el reciclaje es algo indispensable para numerosos profesionales.

El teletrabajo es una buena opción para los colaboradores.

Desarrollo

Clases de idiomas: Incluir dentro de los beneficios organizacionales clases grupales dentro del horario laboral donde los empleados puedan aprender idiomas.

Coaching y mentoría: Según el cargo y desarrollo profesional, se podrán encontrar mentores internos o externos que pueden contribuir al desarrollo profesional.  

“Las organizaciones requieren innovar y ser creativas con las propuestas de valor. Hemos escuchado actividades que están organizando empresas como un día de fútbol en un estadio o jugar videojuegos en el cine. Las experiencias que podamos ofrecer a los profesionales dentro de una compañía deben ayudar a potenciar su crecimiento profesional, mientras mantienen el equilibrio entre la vida personal y laboral. De este modo, tendrán mayor compromiso con la compañía”, concluye Ana Viñas.

Fuente: RRHHDigital

Etiquetas: atraer talento / Empresas / fidelizar el talento / TALENTO HUMANO / Teletrabajo

Recomendaciones sobre este tema

Empleadores deberán replantear su estrategia de beneficios para atraer, retener y motivar su talento humano

Empleadores deberán replantear su estrategia de beneficios para atraer, retener y motivar su talento humano

Una estrategia de bienestar bien diseñada, implementada y comunicada es sin duda un diferenciador competitivo. La diversidad, equidad…
¿Cómo generar reuniones híbridas más colaborativas?

¿Cómo generar reuniones híbridas más colaborativas?

El espacio donde se desarrolla la reunión es muy importante, esto debido a que las condiciones de software…
2 de cada 3 empresas de América Latina sin capacitar  personal en ciberseguridad

2 de cada 3 empresas de América Latina sin capacitar personal en ciberseguridad

El estudio “Huellas digitales y su relación con las personas y las empresas” forma parte de la campaña…