• 24 abril, 2019

Día de la Secretaría: vigencia y evolución

Día de la Secretaría: vigencia y evolución

El 26 de abril es un día conmemorativo para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada por estos profesionales. Conozcamos cómo evoluciona y porque sigue siendo un puesto vigente en el nuevo milenio.

Constantemente conversamos sobre cómo la tecnología está modificando el mundo laboral. Conforme las plataformas de automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, son cada vez más y mejor valoradas las competencias humanas en el entorno laboral.

De acuerdo con el estudio “Revolución de Habilidades 4.0”, presentado por ManpowerGroup, el 41% de las organizaciones encuestadas señala que es difícil capacitar en las habilidades técnicas más solicitadas a día de hoy por las empresas. Más aun, para el 55% resulta difícil enseñar las habilidades blandas necesarias y transversales a cualquier rama profesional, como el pensamiento analítico y la comunicación eficaz.

Un asistente o secretaria en la actualidad es la mano derecha de gerentes y líderes en las compañías. Estas personas se caracterizan por su integridad y elevada capacidad de dar seguimiento, manejo de varias tareas simultáneas y apoyar con las gestiones de alto valor para las empresas.

Claudia Zelaya, gerente de País ManpowerGroup, señala que “el puesto de una secretaria ha evolucionado y se conoce ahora como asistente administrativo o asistente gerencial, La persona que ocupe este cargo se solicita posea una lista de aptitudes más complejas. Mientras más integral sea la persona adquiere un valor mayor para el puesto y la empresa”.

Secretarias y asistentes administrativas.

“Se espera que para el 2030, la demanda de habilidades humanas (competencias sociales y emocionales) crezcan en todas las industrias. Los puestos de las y los asistentes no son la excepción a la regla, aquellos candidatos que puedan demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía pueden esperar mayor éxito en sus carreras”, finalizó Zelaya.

La evolución de este perfil se debe principalmente al cambio tecnológico y a las nuevas demandas laborales a nivel global.  El cambio en el quehacer diario de los gerentes y líderes de las organizaciones también se ve reflejado en las tareas de apoyo que realizan las secretarias y asistentes.

Concretamente, los principales cambios que ha tenido esta profesión son:

  • Manejo de un segundo idioma
  • Alta especialidad en paquetes office (Excel, Word, Power Point, Outlook)
  • Manejo de softwares como ERP, SAP o algún tipo de CRM
  • Aptitudes: Organizativas, proactiva, comunicativas, entre otras.
  • Presentación personal
  • Manejo con proveedores

Para poder hacer frente a estos retos, les dejamos algunas recomendaciones a los asistentes y secretarias en su día:

  • Ser curioso: Aprenda de la empresa y de los proyectos que maneja la organización hace que las personas se vuelvan más valiosas en los puestos.
  • Aprender otro idioma: Hoy en día muchas organizaciones mantienen o crean relaciones con otras empresas en diversos países.
  • Especializarse: Aprender a su mínima expresión un programa ayuda a realizar las labores con mayor eficiencia y eficacia.
  • Saber manejar su inteligencia emocional: El nivel de estrés que se maneja en las organizaciones y en ciertos puestos es más elevado, discierne a diferenciar esos momentos y que no le impidan realizar su labor.
  • Ser atrevido: Aprenda a tomar decisiones de manera independiente y de forma analítica.
Etiquetas: asistentes / Gerencia / Manpower / secretarias

Recomendaciones sobre este tema

Las directoras generales importan

Las directoras generales importan

Los beneficios de contar con una directora general en una empresa podrían impulsar la representación femenina en cargos…
El papel de los líderes para fortalecer sus equipos y retener el talento

El papel de los líderes para fortalecer sus equipos y retener el talento

Una cultura organizacional positiva desempeña un rol fundamental a la hora de fomentar la innovación en las empresas.