• enero 19, 2022

9 estrategias de gestión del talento humano para la empresa

9 estrategias de gestión del talento humano para la empresa

Las personas son uno de los activos más importantes de la empresa u organización.

La gestión de talento humano es el conjunto de procesos de recursos humanos integrados que están diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una empresa, informa Factorialhr

Las personas son uno de los activos más importantes de la empresa u organización. Por tal motivo desarrollar el capital humano con estrategias de gestión, es de las tareas más importante que desde RRHH podemos realizar para garantizar el crecimiento sostenido de nuestra compañía.

Al momento de implementar políticas de empresa con la finalidad de mejorar el rendimiento de nuestra plantilla, desde recursos humanos son numerosas las opciones que podemos elegir.

A continuación detallamos las 9 estrategias principales en la gestión de RRHH más importantes en la actualidad:

1.El reclutamiento

El reclutamiento es una de las principales acciones del proceso de la gestión de talento. De hecho, es la primera, pues consiste en la capacidad de atraer y contratar talento. Que las acciones de reclutamiento sean efectivas nos obliga a diseñar una estrategia que se base en el employer branding.

2. La incorporación

La incorporación a la empresa es un proceso. Este permite que los nuevos empleados se puedan convertir en miembros productivos de la organización.

3. Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión de talento con el objetivo de conseguir las metas que se han planteado en la creación de la empresa.

4. Evaluaciones de 360 grados

La evaluación en 360º es una herramienta que poseen los líderes y que les permiten evaluar el desempeño del trabajo del resto de miembros del equipo.

El reclutamiento es una de las principales acciones del proceso de la gestión de talento.

5. Desarrollo del liderazgo

El liderazgo empresarial hace referencia al conjunto de actividades intencionales orientadas a la consecución de objetivos en pro de mejorar la calidad de las habilidades. Así como, las actitudes de liderazgo de cada uno de los componentes de la organización. Más específicamente es primordial trabajar en pos del desarrollo del liderazgo consciente, que contribuye a mejorar el ownership de las tareas de cada persona y equipo, al tiempo que optimiza la toma de decisiones y favorece la holocracia. Esto último entendido como la creación de una cultura organizacional de tipo horizontal.

6. Desarrollo profesional

Es el proceso de establecer las metas y diseñar los planes empresariales. Estos son los encargados de enlazar los objetivos con los logros particulares de cada uno de los miembros del equipo. En definitiva es la planificación de la carrera.

7. Programas de reconocimiento

Es una forma de identificar y motivar a las personas y equipos que intervienen. Estos contribuyen a través de sus comportamientos y acciones para la consecución del éxito de la organización.

8. Competencias

Las competencias son los comportamientos, las características, las habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los mejores empleados, es decir, aquellos que tienen éxito. De hecho, la selección por competencias es de las tareas más importantes y que arrojan mejores resultados al momento de llevar adelante un proceso de selección y contratación de persona.

9. Retención

Por último la retención, este es el esfuerzo sistemático que hace orientado a mantener en la empresa a los mejores profesionales. La retención del talento en la organización también se orienta en crear y fomentar un ambiente de trabajo y clima laboral favorable a la cultura de la alta retención.

Estos 9 puntos expresan con claridad las medidas precisas que una empresa debe tomar en cuenta, a la hora de empezar a trabajar en la gestión de talento. Cabe mencionar que, para esto, es sumamente necesario que la dirección de la empresa se comprometa con los empleados.

Fuente: factorialhr

Etiquetas: empresa / gestión de talento humano / Recursos Humanos

Recomendaciones sobre este tema

¿Quiere conectarse realmente con alguien? Hagan una caminata juntos

¿Quiere conectarse realmente con alguien? Hagan una caminata juntos

Steve Jobs y Mark Zuckerberg sabían lo que estaban haciendo cuando tenían conversaciones cruciales en las caminatas.
¿Qué está diciendo realmente el prospecto?

¿Qué está diciendo realmente el prospecto?

A veces los prospectos dirán frases que, en la superficie suenan positivas, pero en una inspección más cercana,…
3M: libertad para hacer el mejor trabajo

3M: libertad para hacer el mejor trabajo

La multinacional 3M crece en Costa Rica con la insignia de contratar a las mejores personas y darles…