• 3 julio, 2023

¿Qué tan sólido es el sector bancario de América Latina?

¿Qué tan sólido es el sector bancario de América Latina?

Los sistemas bancarios de la región están bien preparados para resistir los choques del sector financiero global.

Las preocupaciones generadas en relación a los sistemas bancarios de las economías desarrolladas, han planteado la pregunta de qué tan expuesta está América Latina a posibles efectos de contagio.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) cree que, en general, los sistemas bancarios de la región están bien preparados para resistir los choques del sector financiero global. Los mismos factores que protegieron a América Latina durante la crisis financiera global estarán en juego aquí, a saber, prácticas de préstamo generalmente cautelosas por parte de los bancos, la eliminación de desajustes monetarios y mejoras importantes en la regulación y supervisión (todas respuestas a una historia de crisis bancarias en la región en los años 80 y 90). Aunque los sectores bancarios de la región son claramente más desarrollados que hace 15 años, sigue siendo cierto que la mayoría de los bancos no dependen, en su conjunto, del sector externo para financiamiento, y que la mayoría (y en muchos casos, todos) los préstamos bancarios se financian con depósitos.

Un conjunto de datos sugiere que el sector bancario de América Latina será resistente, a pesar de las preocupaciones sobre la salud del sistema bancario global. Los ratios de adecuación de capital siguen siendo sólidos y en su mayoría están por encima de los mínimos regulatorios. La rentabilidad se ha recuperado de los mínimos relacionados con la pandemia en 2020-21 (en parte debido al aumento de los ingresos por intereses en un entorno de altas tasas de interés). Los «colchones» de liquidez son adecuados y, en algunos casos (incluido el sistema bancario más grande de la región, Brasil), extremadamente grandes.

Latin America's banking sector indicators are generally solid

Una crisis sistémica parece improbable, pero esto no significa que los riesgos para el sector bancario no existan. No está fuera de cuestión que los bancos individuales con prácticas de préstamo más arriesgadas sean objeto de escrutinio.

También existe la posibilidad de que los bancos enfrenten un riesgo crediticio mayor de lo esperado, derivado, por ejemplo, de empresas altamente endeudadas. Según datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas de la región han salido de la pandemia de Covid-19 con una carga de deuda particularmente pesada en comparación con otros mercados emergentes.

El BID señaló una relación de deuda/activos totales para las empresas de la región del 28% a mediados de 2022, 12 puntos porcentuales más alta que en otros mercados emergentes. Esto no significa que haya una ola perjudicial de incumplimientos corporativos en puerta, pero existe cierto riesgo de un deterioro más significativo en la calidad de los activos, si, por ejemplo, la sobrevaloración de la moneda en un período de aversión al riesgo en los mercados emergentes lleva a los bancos centrales de América Latina a abstenerse de flexibilizar la política monetaria este año, manteniendo tasas comerciales más altas durante más tiempo.

 

Fuente: The Economist

Etiquetas: Activos / Banca / deuda / economía / riesgo crediticio / sector financiero

Recomendaciones sobre este tema

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.
Tecnología que mejora la calidad de vida

Tecnología que mejora la calidad de vida

Evitar traslados innecesarios a sucursales bancarias, reducir los tiempos de los trámites, disponibilidad las 24 horas, mejorar la…
Forjando un camino en la industria de la banca 

Forjando un camino en la industria de la banca 

Andrea Rosales forma parte del equipo de Global Strategic Intelligence del área de Analytics, Insights & MarTech del…