• 19 febrero, 2024

Forjando un camino en la industria de la banca 

Forjando un camino en la industria de la banca 

Andrea Rosales forma parte del equipo de Global Strategic Intelligence del área de Analytics, Insights & MarTech del Corporate Analyst Development Program de JP Morgan.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Mientras estudiaba Finanzas en Texas Christian University, Estados Unidos, descubrió su fascinación por la contabilidad. Ese descubrimiento consolidó su amor por los números y la inspiró a explorar y especializarse en un campo que inicialmente estaba fuera de sus planes.

Para Andrea Rosales, la conexión entre la teoría financiera y la aplicación práctica de la contabilidad se convirtió en una experiencia formativa que ha influido significativamente en su enfoque profesional y en su perspectiva de la industria financiera.

Nuestra roaring 20, quien nació en Estados Unidos y creció en Nicaragua, tiene una especialidad en Finanzas y Contabilidad. Actualmente, desempeña el rol de analista en el Corporate Analyst Development Program (CADP) de JP Morgan.

“Lo que más me apasiona de mi trabajo es la combinación única de desafíos intelectuales, oportunidades de aprendizaje continuo y la capacidad de impactar de manera significativa en la toma de decisiones estratégicas en una institución financiera de renombre mundial”, aseguró.

Antes de ocupar esa posición, formó parte del equipo de Regulatory Control Operations del sector Consumer and Community Banking y después se integró al equipo de Technical Implementation en Corporate Investment Banking.

“Ser parte de la familia JP Morgan significa una oportunidad excepcional para mi proyección profesional porque es una institución líder en el sector financiero global, conocida por su excelencia y su compromiso con la innovación”, manifestó. Además de representar un logro actual, también, es el inicio para construir una carrera exitosa en el ámbito financiero”, manifestó.

JP Morgan: una institución que empodera

Su llegada a la institución bancaria se dio a través del programa Corporate Analyst Development Program en julio de 2022.

“Mi interés en JP Morgan se despertó cuando estaba en la universidad durante mi participación en ALPFA (Association of Latino Professional for America), una organización que se enfoca en empoderar y desarrollar a hombres y mujeres latinos como líderes de carácter para la nación en todos los sectores de la economía global. Escuchar a los representantes de JP Morgan en ese evento me inspiró por su cultura inclusiva y las experiencias compartidas”, recordó.

Andrea, quien en ese entonces cursaba su segundo año, inspirada por la misión y visión de JP Morgan, decidió postularse para el programa “Winning Women Undergraduate Leadership”, donde fue aceptada, proporcionándole una introducción valiosa a los servicios financieros y la firma.

En ese entonces, su participación en el programa se vio afectada por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, mantuvo el sueño de trabajar en JP Morgan.

Posteriormente, después de un proceso riguroso de entrevistas y orientación, se unió al programa Corporate Analyst Development Program (CADP), el cual ofrece una experiencia de desarrollo con rotaciones en diferentes roles durante dos años.

“Comencé mi pasantía en el verano de 2021, donde experimenté la cultura de JP Morgan y quedé impresionada por la dedicación de las personas a ayudar en el crecimiento profesional de los demás. Al finalizar la pasantía me ofrecieron un puesto de tiempo completo en el programa CADP”, relató.

Convirtiendo datos complejos en datos sencillos

Su trabajo consiste en recopilar, analizar e interpretar datos financieros para proporcionar información valiosa que respalde la toma de decisiones estratégicas en el banco.

“Utilizo herramientas analíticas avanzadas para identificar patrones, tendencias y oportunidades que ayudan a optimizar los procesos y mejorar el rendimiento financiero. Mi enfoque se centra en convertir datos complejos en conocimientos accionables que impulsan el éxito y la eficiencia en el sector bancario”, explicó.

Gracias a sus logros en sus diferentes posiciones dentro del programa Corporate Analyst Development, ha demostrado que tiene excelente capacidad para adaptarse y sobresalir en diversas funciones, contribuyendo al éxito general de la empresa y reforzando su valioso aporte en el dinámico entorno de JP Morgan.

Sus retos laborales se centran en la complejidad de los datos con los que trabaja, diversidad de funciones, toma de decisiones estratégicas, innovación constante y la capacidad de trabajar en equipos multifuncionales.

“A pesar de estos desafíos, cada uno de ellos representa una oportunidad para aprender y crecer profesionalmente, contribuyendo a mi desarrollo continuo como analista”, subrayó.

En un futuro, Andrea se visualiza como una profesional altamente especializada y una líder en el sector financiero comprometida con el aprendizaje continuo, la innovación y la creación de un impacto significativo en el ámbito profesional y social.

Una joven con múltiples intereses

Andrea Rosales es la menor del matrimonio Rosales Terán. A sus hermanas: Gabriela, Carmencita y María Fernanda las considera su “otra mitad” porque son sus mejores amigas y las personas que la hacen ser mejor cada día. Sus padres, Carmencita y Roberto, son su ejemplo a seguir y su mayor apoyo en la vida.

Se define como una joven perseverante, curiosa y decidida. Cada día se esfuerza por convertirse en la mejor versión de sí misma. Además, trabaja intensamente para alcanzar sus metas, superando cualquier obstáculo.

Es una apasionada del ejercicio. Participa en diversas actividades como el HIIT (entrenamiento con intervalos de alta intensidad”), ciclismo, yoga y pilates.

Sin embargo, su gran pasión es la cocina. Disfruta explorar nuevas recetas, pero su mayor habilidad culinaria está en la preparación de postres.

“Me encanta sorprender a mi familia preparando pasteles, especialmente en sus cumpleaños. Este pasatiempo me brinda satisfacción personal y me crea momentos especiales para compartir con mis seres queridos”, manifestó.

Por otro lado, Andrea tiene su faceta de emprendedora. En agosto del 2020 creó la empresa “Mix and Crunch Granola», dedicada a la producción de granola.

“Esta iniciativa me permitió crecer profesionalmente, ya que aprendí a desarrollar un producto desde cero y a supervisar todos los aspectos de una empresa. La experiencia me brindó una perspectiva única sobre la toma de decisiones empresariales, la administración de recursos y la creación de estrategias para el éxito”, indicó.

Actualmente, forma parte de “Adelante” (enfocado en empoderar a empleados hispanos y latinos), “Nextgen” (destinado al desarrollo de liderazgo para profesionales en las primeras etapas de sus carreras) y “Women on the Move” (centrado en el desarrollo y avance de mujeres en todos los niveles de la organización). Los tres son parte de los Business Resource Groups (BRGs) de JP Morgan.

“Mi experiencia en estos grupos ha sido extremadamente enriquecedora y ha aportado significativamente a mi crecimiento personal y profesional”, expresó.

Finalmente, Andrea asegura que su identidad se construye en la diversidad de sus experiencias, la conexión con otros, el aprecio por las relaciones significativas, su compromiso con ayudar a los demás, su amor por la cocina, la música y la exploración a través de nuevas series de televisión.

Etiquetas: banco / economía / Estados Unidos / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.