• 3 octubre, 2023

Cómo le ayuda el storytelling a posicionar su negocio

Cómo le ayuda el storytelling a posicionar su negocio

Utilizando este método las pymes pueden posicionar su marca.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cada año el Banco Scotiabank realiza el Día de la Pyme en Costa Rica, donde le da herramientas a sus clientes para que hagan crecer su negocio. Una de esas herramientas que han compartido en sus capacitaciones es el storytelling.

“El storytelling, es contar una historia, es lo que disfrutamos los seres humanos desde muy pequeños, a todos nosotros nos encantaba que algún adulto nos contará una historia”, comenta Jonatan Loidi, CEO de Grupo Set Latam.

A través de esto las pymes pueden contar la historia de su negocio, lo cual sirve para que sus clientes conozcan más de ellos al igual que su personal, creando ese sentido de pertenencia al tener experiencias inmersivas.

El banco trata de ayudar a las pymes con herramientas que hacen crecer su negocio.

“Yo siempre invito a la gente a que cuente la historia de su empresa, no es lo mismo ir a un comercio y comprar un producto, e ir a un comercio, que tenga en la parte de atrás la historia, el fundador, como fue creciendo, el desarrollo, los desafíos y línea de tiempo”, explica Loidi.

El storytelling es una técnica para comunicarse, que tiene algunos objetivos, el principal de ellos un llamado a la acción.

“Básicamente es una técnica para transmitir cultura, para vender, para lograr valor de marca, para relacionarse con el mercado, es económica y relativamente fácil en las manos de alguien que sabe hacerlo, se puede usar para dos cosas. Primero para contarle la historia a los clientes, que sepan que no están comprando solamente en un comercio, sino que están comprando en un negocio que tiene una historia y esto sierve para involucrarlos, para mostrar referencia, para darle más valor, cómo por el ejemplo el caso de Juan Valdés, muy conocido en Latinoamérica, o Andrés Carne de Res en Colombia, que fueron comercios que lo que hicieron fue contar una historia y cuando el cliente está ahí se siente parte de ellos”, explica el experto.

Otra forma de usar la herramienta es para capacitar y para entrenar a los equipos.

Jonatan Loidi, CEO de Grupo Set Latam.

Consejos para una pyme exitosa en el tiempo

Para el CEO de Grupo Set Latam las pymes deben tener foco en tres grandes áreas. La primera de esas áreas es la que tiene que ver con los números, “la mayoría de los emprendedores no estudiaron nada relacionado con las empresas, lo hicieron por necesidad y los números en el mundo de las empresas son complejos, porque son finanzas, capital de trabajo, rentabilidades, costos entonces es importante que, en eso, a medida que vayan creciendo se vayan haciendo más robustos”.

Además, de esa área también deben poner atención en la parte organizacional, “deben empezar a tener una estructura más profesional, una estructura con delegación de tareas, organizarse y después la parte estratégica, todo el tiempo estar mirando el mercado, que nuevos competidores hay, porque el mundo cambia y muy rápido y entonces si nosotros no estamos atentos lo que nos trajo al éxito, no significa que nos vaya a llevar al éxito de aquí para adelante”, comento Loidi.

Francisco González, Gerente Senior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank.

Día de la Pyme Scotiabank en Costa Rica

Como es tradicional el Banco Scotiabank realiza el Día de la Pyme Scotiabank en Costa Rica, que consiste en dos días de charlas y capacitaciones para sus clientes. En esta oportunidad, además, de mostrarles la herramienta storytelling a las pymes, también se les brindó una charla magistral a cargo de los especialistas de GrupoSet Latam: “Diseño y gestión de experiencias WOW”, inspirada en el modelo Disney de Cultura de Servicio; y una rueda de negocios para la promoción comercial de las pymes participantes. En los dos días participaron alrededor de 200 personas de diferentes partes del país.

“Nos sentimos muy orgullosos porque aparte de la asesoría financiera damos herramientas a los clientes con las que les decimos que entendemos su negocio, que queremos que su negocios siga marchando y que sea exitoso con herramientas frescas. Para eso traemos a gente que, sí conoce cosas que están a la moda pero que le crean valor al negocio para que pueda seguir manteniéndose en el mercado”, comenta Francisco González, Gerente Senior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank.

La pyme es un sector muy importante dentro del banco como todos los demás segmentos, “lo que hemos hecho es darle una diferenciación de atención, primero a través de una red de ejecutivos especializados en las pymes. Tenemos una política y productos totalmente especializado en el segmento pyme incluyendo fondos de banca para desarrollo”, explica González.

Las pymes son un segmento en crecimiento, representan un 95% del parque industrial, de hecho, el 90% están dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) según el último estudio del MEIC.

Más de 200 personas recibieron capacitación.

Scotiabank, tiene varias iniciativas para este segmento una es Iniciativa Mujeres Scotiabank, que representa un poco más del 25% del portafolio de banca para el desarrollo.

“Las mujeres son clientes muy organizadas, que tiene grandes características de toma de decisiones, rompen muchos paradigmas”, dice González.

La entidad bancaria también espera dar productos dirigidos a las pymes de la parte agrícola, un sector con mucho potencial.

González le dio un consejo a las pymes para que sea exitosas a lo largo del tiempo.

“Primero es mantenerse actualizado, en conjunto con la delegación, de ciertas funciones dentro del negocio, el dueño lo es todo, pero tiene que aprender a delegar ciertas funciones.

Además, es importante tener control sobre el negocio, saber para donde va y lo más importante es conocer las finanzas de su negocio. Creo que eso es algo que hace que las empresas crezcan o se mantengan en el tiempo”, concluye González.

 

 

Etiquetas: Banco ScotiaBank / Costa Rica / Día de la Pyme / marca / Negocio / storytelling

Recomendaciones sobre este tema

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…
Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

La microcuenca del Río Torres abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca…