Pymes del sector ganadero cuentan con nueva opción de financiamiento

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Pymes del sector ganadero cuentan con nueva opción de financiamiento

Fundecooperación dispone de un nuevo financiamiento para pymes del Sector Ganadero que implementen buenas prácticas agropecuarias y ambientales.

Fincas ganaderas podrán acceder a recursos para implementar prácticas de adaptación a cambio climático

Ganadería Pro+Clima se creó con el objetivo de potenciar acciones de adaptación ante los efectos del Fenómeno del Niño que se pronostican para inicios del 2019 en las zonas de Guanacaste y Pacífico Central, en Costa Rica. Esto por cuanto serán los más afectados en sus actividades según los pronósticos del clima.

Los ganaderos en zonas vulnerabilidad encuentran por lo general muchas dificultades para acceder a recursos que les permitan continuar sus actividades; por lo que, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible lanzó una nueva opción de financiamiento a la medida llamada Ganadería PRO+CLIMA, exclusiva para las fincas de estas zonas.

“Esta es una línea de financiamiento, que pertenece a  Crédito a su Medida de Fundecooperación, la cual brinda excelentes condiciones y facilidades para las pymes, con el fin de que estas puedan aumentar la disponibilidad de agua y alimento, así como mejorar las condiciones de la finca y la salud de los animales en los tiempos de sequía y de escasez de recursos que vivimos”, explicó Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación.

Específicamente, Fundecooperación ofrecerá financiamiento a fincas que requieran recursos para la implementación de acciones de adaptación, las cuales incluyen recursos para la realización de cosechas de agua (tanques, mangueras, bombas y mano de obra), sistemas de riego, sistemas rotacionales (cercas eléctricas, cercas vivas, materiales y mano de obra); bancos forrajeros, henificación, ensilaje y henolaje; así como para capital de trabajo que contempla abrevaderos, saladeros, comederos, vacunas, desparasitación, entre otros.

Condiciones para acceder a financiamiento

En cuanto al financiamiento,Ganadería PRO+Clima cuenta con créditos desde 500.000  colones hasta los 7 millones de colones, con condiciones especiales en el plazo (hasta 60 meses, según el nivel productivo de la actividad); en la tasa (15% anual fija) y en las garantías, que pueden ser fiduciarias, mobiliarias, hipotecarias, prendarias, semovientes (con seguro pecuario del Instituto Costarricense de Seguros) y aval del Fideimas (para atención de población en condición de pobreza).

Para acceder a estos recursos y poder implementar las medidas de adaptación en sus fincas, las mipymes ganaderas solamente deben realizar su solicitud de crédito, aportar copia de la cédula, certificación de información crediticia y CVO, registro de fierro o exámenes de laboratorio (según aplique).

“Los requisitos son muy sencillos y el período del trámite muy rápido, pues entendemos las situaciones tan difíciles que viven las pymes del sector ganadero y agropecuario en este momento y, desde Fundecooperación, siempre hemos apostado por ayudarlos y promover el desarrollo sostenible del país, mediante el crédito verde. Actualmente, en alianza con Programa Adapta2+ (con financiamiento del Fondo de Adaptación), el Inta, MAG y Corfaga estamos realizando Días de Campo, para compartir con los ganaderos, capacitarlos, hablarles de las prácticas que pueden implementar y demostrarles que sí existe apoyo para que puedan salir adelante”, agregó Rojas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta