Prosperidad y democracia financiera

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasFinanzasNegocios

Prosperidad y democracia financiera

Las cooperativas son importantes jugadores en la economía de la región y del mundo. Son generadores de capital y empleo y ayudan a reducir la pobreza

El sector cooperativo es uno de los sectores con mayor peso en el mundo, y en América Central
desempeñan un papel fundamental en la asistencia sanitaria y social y en el acceso a los servicios financieros.

Como señala la Organización Mundial del Trabajo, también contribuyen a fomentar relaciones comerciales y cadenas de valor con sistemas alternativos de comercio, y favorecen el desarrollo de una economía con baja emisión de carbono gracias a sus enfoques innovadores.

Además, es importante señalar que son grandes empleadores, pues en el mundo dan trabajo a más de 100 millones de personas, y se estima que las empresas cooperativas aseguran los medios de subsistencia de cerca de la mitad de la población mundial. Se calcula que las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen ingresos colectivos de US$1,6 billones, similar al PIB de algunos grandes países europeos.

Las cooperativas emplean trabajadores directamente y promueven el empleo indirectamente al crear oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de los mercados. Hay evidencia de que los empleos en las empresas que son propiedad de los trabajadores tienen menos probabilidades
de verse afectados por las desaceleraciones.

Por ejemplo, durante la gran crisis del 2009, estas empresas tuvieron un mayor nivel de estabilidad del empleo. En América Latina, las cooperativas de ahorro y crédito también son fuertes, con el notable caso de Costa Rica, donde representan hasta el 10% del sistema financiero total.

Debido a esta importancia, en la región se han desarrollado fondos de garantía que protegen los ahorros de los clientes de las coopertivas, con los que mejora la credibilidad de este modelo de negocio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario