• junio 20, 2022

Espacio de reflexión: ser padre

Espacio de reflexión: ser padre

La paternidad inspira sentimientos de amor, responsabilidad y un nuevo sentido de sí mismo.

Por Allan Sneider, director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica

Una vez que me convertí en padre y durante muchos años me hice una pregunta, ¿qué significa celebrar el Día del Padre? y me di cuenta de que su significado para mí fue cambiando a través de los años, ya que hoy tengo hijos adolescentes. Ahora comprendo que la paternidad se aprende con la práctica.

Siendo padre descubrí la mejor versión de mí mismo. Esto me hizo sentir muy identificado con un estudio que hemos realizado recientemente para la marca Huggies* de Kimberly-Clark donde el 93% de los padres que participaron afirmaron que ser padre fue el suceso más importante de sus vidas. El estudio demostró que la paternidad inspira sentimientos de amor, responsabilidad y un nuevo sentido de sí mismo.

Allan Sneider, director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Mediante el estudio antes mencionado pudimos detectar que hay padres que buscan saber cómo pueden tener un papel más activo en la crianza de sus hijos. La mayoría de ellos están más familiarizados con tareas prácticas como el baño (83%), la alimentación (82%), cambiar pañales (81%) y un poco menos familiarizados con ofrecer confort, como jugar con sus hijos (73%). Estos datos se agudizan cuando consideramos a padres primerizos.

Por este motivo, en el marco de la recién celebración del Día del Padre, desde Kimberly-Clark alentamos a todos los padres a seguir involucrándose en este nuevo mundo desconocido del desarrollo infantil y brindamos 4 consejos para aquellos que son o serán papás por primera vez.

1.Apoyar con la alimentación: Por mucho que la madre pueda encargarse de la lactancia del pequeño, el padre también puede ayudarla a sentirse cómoda, trayendo una manta o una almohada, o ayudar a sacarle el cólico al bebé. En algunos casos, la leche materna no es una opción y se opta por usar fórmula. En el caso de que el papá se ocupe de la alimentación del pequeño, es importante saber que se debe realizar en un espacio donde ambos, él y el bebé, se sientan relajados y seguros, ya que los infantes, a diferencia de los adultos, tardan más tiempo entre que comen, se les saca el aire y vuelven a dormir.

2. Calmarlos con la voz: De recién nacidos, el oído es uno de los sentidos más agudos. Por eso hablarle, cantarle o susurrarle, son herramientas que tranquilizan y reconfortan al bebé, incluso puede calmar y reducir sus niveles de estrés. Es recomendable hablar con un tono suave y utilizando su “idioma”, para que poco a poco el infante se familiarice con las distintas voces, para así, conectar con el bebé y crear un vínculo sólido y sano.

3. Aprovechar la hora del baño: Los primeros baños requieren paciencia, pero con el tiempo se vuelve en unos de los momentos más especiales que se puede compartir los pequeños de la familia, ya que son fundamentales para generar el vínculo afectivo. También es importante hacer del baño un momento divertido y evitar situaciones tensas, para lo cual es recomendable usar shampoos y jabones libres de lágrimas e hipoalergénicos, y de ingredientes naturales.

4. Conectar con el bebé por el tacto: Además de promover una relación amorosa con el recién nacido a través del tacto, prácticas como el “método canguro” -que consiste en tener al bebé con únicamente el pañal y en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de su padre o madre- favorece la lactancia, reduce en un 70% el riesgo de hipotermia y en un 65% las infecciones, y mejoran la calidad del sueño de los recién nacidos, según un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El involucramiento de la figura paterna va evolucionando y transformándose a medida que los bebés crecen, incluso cuando uno da la bienvenida a un segundo hijo, que es donde el padre se involucra de manera directa con los hijos más grandes en otro tipo de actividades que nos conectan desde otro lugar con ellos.

Al iniciarme en la aventura de ser padre quise que el Día del Padre sea para mis hijos un día especial para compartir juntos, un día para celebrar nuestro vínculo. Un momento para conectarme con ellos, sus intereses, sus miedos, sus sueños.

Hoy se sabe que el estar presente, buscando generar espacios de conexión profunda con nuestros hijos ayudan a desarrollar una relación sana que impactará de forma positiva en su desarrollo. El Día del Padre es la ocasión perfecta para fortalecer la relación con nuestros hijos, compartiendo una experiencia única y diferente, que llene de alegría y felicidad nuestro hogar.

*Estudio Real Parenting realizado por Huggies.

Etiquetas: consejos para los padres / día del padre / Kimberly Clark / marca Huggies

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark impacta más de 3 millones de personas en América Latina en el último año

Kimberly-Clark impacta más de 3 millones de personas en América Latina en el último año

A través de un fuerte compromiso con el reciclaje, la reutilización, el compostaje y el procesamiento de todos…
El desafío de trabajar y ser mamá

El desafío de trabajar y ser mamá

El alto precio de la flexibilidad laboral, la búsqueda eterna de las madres latinoamericanas frente a un mercado…
Kimberly-Clark, Sostenibilidad en el corazón de su estrategia

Kimberly-Clark, Sostenibilidad en el corazón de su estrategia

La compañía crea valor en la sociedad, apoyando a las comunidades en los países donde opera y contribuye…