• noviembre 7, 2022

Pasos para expandir una empresa a nivel internacional

Pasos para expandir una empresa a nivel internacional

La clave es tener una consolidación financiera y principalmente de producto en su casa matriz.

Una vez que una empresa se consolida a nivel nacional, el siguiente paso es expandirse a nivel internacional. Es un tema que muchos persiguen pero que a veces pocas empresa logran alcanzar.

Juan David Rothe Vallesilla, CEO de Grupo CESA, es un empresario con mucho experiencia en este campo, sin embargo, aclara que cada empresa es única.

“La clave es tener una consolidación financiera y principalmente de producto en su casa matriz, el tema depende del producto y de la fortaleza de la casa matriz y el respaldo que pueda dar para responder a las demandas del cliente, con el fin de lograr dar una oferta atractiva y competitiva en cada región donde se quiera entrar”, explica el empresario.

“Debe ser una empresa madura, en el caso de nosotros además ofrecíamos un valor agregado único, que era la exclusividad en ciertas líneas y la experiencia”, agrega.

Según, Rothe entre los principales errores que cometen las empresas en este proceso de internacionalización están hacerlo en varios países al mismo tiempo, entrar demasiado agresivos sin conocer al 100% el mercado, “considero que debe hacerse paulatinamente a través de un plan estratégico claro que guíe el proceso”.

“En el caso de CESA estudiamos cada país, el mercado, los recursos disponibles en cada nación, la competencia, sus posibilidades, la amplitud de la industria y las oportunidades que ofrecía, y así fuimos seleccionando dónde y cuándo”, asegura.

Otro error es no contar con el personal entrenado para su producto, se debe contar con el recurso humano necesario para dar servicio de alta calidad que genere clientes satisfechos y con ello casos de éxito y recomendaciones.

“Adicionalmente, continuando con ser una empresa madura, se debe tener estabilidad financiera suficiente para que esa exploración no afecte los números generales”, señala el empresario.

Un ejemplo de un buen proceso expansión internacional es el de CESA.

Ha sido un proceso paulatino, ordenado y con un análisis profundo, donde hemos expatriado talento local para apoyarnos a abrir las puertas de los distintos países, dándole continuidad a la filosofía de la empresa y expandiendo la cultura de la casa matriz, además nos hemos apoyado en una selección de talento fuerte para continuar dando servicio de alta calidad. Todo esto se respalda con una buena reputación y múltiples casos de éxito como referencia”, explica Juan David Rothe Vallesilla, CEO de Grupo CESA.

Juan David Rothe Vallesilla, CEO de Grupo CESA.

Adicionalmente, han tenido el acierto de contar con buenos gerentes que se han acoplado en cada país y lideran de forma correcta, siguiendo sus políticas de alta calidad, y poco a poco han ido ampliando el personal con un equipo que comparte esa visión.

Actualmente, CESA está en todo Centroamérica, México y tienen en mira ingresar  próximamente a Estados Unidos y República Dominicana.

Consejos para que una empresa transcienda fronteras

1.Para trascender hay que estar consolidado con su producto, tener capacidad de respuesta para sus clientes en tiempo y forma, además hacer el ejercicio de contratar a las personas ideales que crean y sigan la filosofía de su empresa.

2. Se debe tener un producto fuerte, seguro y acompañado de recursos humanos comprometidos con la empresa y con las competencias requeridas, gente capaz, pero ante todo buenas personas que aporten a la organización su talento y humanismo.

3. Tener un plan estratégico y poder ir midiendo paso a paso el avance, definir indicadores y tener un cuadro de mando integral, hacer un balance de esto y de los resultados, avanzando cuando cada meta se alcance.

4. Finalmente, es indispensable que los líderes y el cuerpo gerencial estén convencidos de esos pasos y que todos tengan el mismo enfoque.

Fuente: Juan David Rothe Vallesilla, CEO de Grupo CESA

Etiquetas: CESA / Costa Rica / empresa / expansión internacional

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…