• 23 abril, 2025

Panamá instala un radar en Coiba para fortalecer vigilancia marítima

Panamá instala un radar en Coiba para fortalecer vigilancia marítima

El radar es producto de una inversión superior a los US$350 000.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para combatir la pesca ilegal y fortalecer las tareas de conservación y protección, autoridades panameñas realizaron la instalación de un nuevo radar en el Parque Nacional de Coiba (PNC), ubicado en el Pacífico panameño.

Con el apoyo de la organización internacional estadounidense Global Conservation (GC), el nuevo equipo tecnológico servirá para detectar e interceptar de manera eficaz e inmediata a toda embarcación dedicada a la pesca ilegal y otros delitos dentro del PNC y sus áreas aledañas.

El radar es producto de una inversión superior a los US$350 000, mismo que fue entregado formalmente al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por parte de Global Conservation.

La entidad señaló que incorporar a su trabajo los más modernos avances y herramientas tecnológicos forma parte de la estrategia para modernizar, capacitar y potenciar cuanto antes toda su infraestructura en las áreas naturales protegidas del país.

Además, Mi Ambiente indicó que se realizó la entrega de 30 teléfonos celulares adaptados para uso en campo a los guardaparques de Coiba, los cuales integran la plataforma tecnológica Earthranger, que se vinculará con el nuevo radar para un monitoreo 24/7 mucho más efectivo, lo que permitirá generar alertas en tiempo real.

El sistema Earthranger fue desarrollado por Global Conservation y ProtectedSeas Organization para aumentar exponencialmente la efectividad de las labores de protección y conservación en el área. Además, se donaron nuevos kits de primeros auxilios y trauma para el uso del personal del parque por parte de esta organización internacional.

La inauguración del sistema de radar forma parte de la labor de apoyo que viene realizando Global Conservation en coordinación con MiAmbiente, para fortalecer la ejecución de actividades de campo de la institución, destinadas a la investigación científica, la conservación, la protección y el soporte técnico y logístico en el Parque Nacional Darién, en el Parque Internacional La Amistad (PILA) y en el Parque Nacional Coiba.

En el 2024, la reserva natural de Coiba atrajo la visita de más de 15 743 visitantes panameños y extranjeros.

 

Fuente: Capital Financiero

 

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Global Conservation / Parque Nacional de Coiba / Pesca Ilegal / radar

Recomendaciones sobre este tema

MarViva contra pesca ilegal

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo se une en convenio a MarViva para combatir esta ilegalidad.