Outsourcing: un alivio para la economía de las empresas en tiempos de turbulencia financiera

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Outsourcing: un alivio para la economía de las empresas en tiempos de turbulencia financiera

El aumento en la capacidad de producción, responder mejor a los cambios del mercado, mayor especialización son algunos de los beneficios que ofrece esta solución

En estas épocas de crisis y turbulencia financiera, muchas empresas tienden a considerar el outsourcing como una opción viable para disminuir costos, hasta en un 20% que representa un alivio para su economía.

Jinnette Araya, gerente del Servicio Outsourcing en Grupo CMA, enfatizó que este servicio aporta personal informático y administrativo para realizar actividades de TI, con un único objetivo: que las altas gerencias y demás colaboradores puedan concentrarse en el foco de su negocio. Esta solución incluye, profesionales en la materia, así como las herramientas tecnológicas que respondan a las diferentes necesidades de cada compañía.

Los sectores de la economía en donde se ha visto la proliferación del Outsourcing son: bancario (privado), empresas de ventas al detalle, telecomunicaciones, salud, manufactura y entretenimiento.

Son múltiples los beneficios estratégicos que obtienen las empresas al implementar el Outsourcing en su operación:

1.Aumento en la capacidad productiva: permite estar en condiciones de atender demandas extraordinarias del mercado, pero sin aumentar estructura y/o infraestructura.

2. Ventaja competitiva: además de orientar recursos de manera más eficiente, se tiene en el outsourcing acceso a mejores prácticas y tecnologías que las empresas con experiencia ofrecen.

El outsourcing permite estar en condiciones de atender demandas extraordinarias del mercado.

3. Menos responsabilidades: la empresa se libera de procesos de contratación y administración del personal.

4. Estabilidad y solidez: en ciertas funciones clave, depender de los servicios de un tercero que sea experto garantiza la continua actualización de infraestructura y entrenamiento que se requiere para mantener los niveles de servicio.

5. Mayor flexibilidad: partiendo de la base que se debe elegir a la empresa proveedora de servicios que tenga las mejores capacidades operativas y que otorgue un servicio de calidad se asume que es posible implementar mejoras y nuevos procesos que permitan responder a nuevas necesidades de negocio.

6. Menores tiempos de ejecución: se logran a base de plataformas tecnológicas eficientes y recurso humano calificado.

7. Ingresos incrementales: son resultado de eficiencias operativas, mayor oferta de servicios, capacidad de respuesta a demanda incremental, mejor calidad en el servicio y la posibilidad de acceder a otros mercados.

Según Araya la contratación de este servicio es recomendable cuando existen ineficiencias internas por falta de especialistas, cuando los procesos del negocio son complejos en la gestión y se busca su simplificación.

Las empresas pueden optar por que el Outsourcing se lleve a cabo en sus instalaciones (On Site), o en oficinas externas (Off Site).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta