• 4 enero, 2023

Opciones de inversión en Guatemala: tres tipos de activos de refugio recomendados en 2023

Opciones de inversión en Guatemala: tres tipos de activos de refugio recomendados en 2023

El daño que provocaron a la economía la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios de muchos de los bienes que se importan, hace que las empresas y las familias replanteen sus movimientos económicos en el año que inicia.

En Guatemala, aunque hay distanciamiento a los vientos de recesión, el 2023 inicia con una previsión de una alta inflación y con una posibilidad de que, en el corto plazo, se empiecen a mover las tasas de interés del sistema financiero. Esto implicaría tener en cuenta que el costo del dinero podría seguir impactando en las decisiones y en los bolsillos.

Hay consenso entre los analistas consultados en que quienes cuenten con recursos excedentarios, que lo destinan al ahorro o a la inversión deben tomar en cuenta el comportamiento de la inflación y las tasas de interés.

En el caso de Guatemala, a noviembre último, el ritmo inflacionario llegó al 9,17%, siendo la segunda tasa más elevada desde diciembre del 2008, es decir, hace 14 años, y el indicador está por arriba de la meta determinada por la Junta Monetaria de 4% más/menos 1%, y todo apunta a que se estaría bajo un esquema de inflación más alto a lo que se estaba acostumbrado en otros años. En tanto que la tasa de interés líder de política monetaria cerró en 3,75%.

Por los menos tres activos refugios son ideales para concentrar inversiones para evitar la pérdida de valor ante la tasa de inflación prevista y el posible ajuste de las tasas de interés para 2023.

Bonos del tesoro locales e internacionales, instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias, son tres de los activos refugios en los cuales los inversionistas guatemaltecos pueden explorar, dadas las condiciones del ciclo alcista de la inflación, así como el posible ajuste de las tasas de interés a futuro.

De cara a este escenario, hay que conocer las opciones formales disponibles que se cuentan para poner a trabajar el capital, y así lograr los rendimientos deseados.

Bonos Soberanos de Guatemala

Ante un panorama en el que suben las tasas de interés de los activos de Gobierno (bonos) sobre todo de Estados Unidos, que ofrece tasas mejores a las de antes, que es una puerta de inversión, no compleja e inmediata para adquirir los bonos y así poder por lo menos empatar la inflación con la idea de no ganar, pero tampoco de perder.

Los bonos son instrumentos que utiliza el Estado para financiar el presupuesto público, y por tratarse de deuda interna, el Congreso debe aprobarlos, ya que están incluidos en la propuesta del plan de gastos. Hasta el año pasado el monto mínimo para invertir eran Q10.000 y el máximo: Q500.000.

Los analistas recomiendan buscar en el mercado los títulos de valores, y encontrar las tasas de rendimientos mejores y compararlas por encima de la inflación esperada, para resguardar valor, y siempre se deben analizar las variables de riesgo y aplicar una diversificación, para no apostar todo a un mismo instrumento.

El mercado de capitales en Guatemala permite negociar instrumentos de distinta naturaleza, plazos y tasas de interés.

Por ejemplo, la banca central emite los Certificados de Depósito a Plazo (CDP´s), que son otros instrumentos negociados a plazos de un año de vencimiento. Estos instrumentos son de Q100.000, Q1 millón y Q10 millones.

Están también los instrumentos privados de deuda, que son valores que se caracterizan por una renta fija, y que su rendimiento está definido y representan un pasivo o deuda para el emisor.

Los valores privados son emitidos por empresas del sector privado que obtiene a través de la Bolsa de Valores Nacional (BVN), el financiamiento necesario; son instrumentos de deuda los bonos, los pagarés y el papel comercial. En la actualidad la totalidad de los valores privados de deuda a través de BVN son pagarés, emitidos a diversos plazos que van entre los 12 y 24 meses.

El reporto bursátil, que son operaciones regidas por lo establecido en el Contrato Marco de Reporto Bursátil suscrito de forma bilateral entre los Agentes de Bolsa. El reporto es un contrato entre dos partes y es utilizado para cubrir las necesidades de inversión o financiamiento a corto plazo.

Finalmente, están las acciones, que una acción es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima.

En complemento, hay inversionistas institucionales como el IGSS o los bancos, pueden invertir en bonos del Tesoro o en (CDP´s), que son otros instrumentos negociados a plazos de un año de vencimiento. Estos instrumentos son de Q100.000, Q1 millón y Q10 millones y son emitidos por el banco central.

Según Pedro Ramírez, presidente de la de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (Cila), en el país se están dando dos fenómenos que mantienen el interés de los inversionistas para el sector inmobiliario en 2023 como refugio para mantener su valor, y por el efecto inflacionario hace que los inversionistas apuesten por proyectos por iniciarse o que ya están listos.

Aclaró que este fenómeno no es exclusivo en Guatemala, sino como en otros países se ha percibido esta tendencia de mayores flujos.

“Las personas saben que su dinero guardado va a valer menos, y se están opciones para bienes inmuebles donde hay oportunidades”, enfatizó.

El otro fenómeno se refiere al bono población que sigue creciendo en comparación con otros países, y en las próximas décadas se estará casi duplicando la población actual. Esto genera una presión para que existan más viviendas, y se desarrollen las ciudades intermedias, así como la migración del campo hacia la ciudad y va a haber una reversión de la matriz de desarrollo, es decir, en futuro habrá más personas viviendo en las ciudades que en el campo, por lo que se requerirá más espacios de urbanización. Esta situación, creará que el valor de la propiedad se vaya incrementando, y eso genera una buena inversión.

El directivo remarcó que el dinero guardado vale menos, porque el tema de la inflación, lo hace que valga menos, pero en el bien inmueble siempre conservará su valor o se revaluará, que puede ser una casa, un terreno y va mejorando su valor en el futuro.

Mensajes claves ante el nuevo panorama

De acuerdo con los especialistas, existe una perspectiva entre lo que dice la política económica y la realidad que se pueda enfrentar en este 2023.

  • Para el empresario: estar al tanto del panorama internacional, y tomar en cuenta que antes de entrar a la etapa electoral, Guatemala mantiene un equilibrio comparado a lo que sucedió en Perú, el resultado de las elecciones en Brasil, como esta Nicaragua, el avance de Honduras, y ahí Guatemala puede ser atractivo en el tipo de condiciones que se pueden ofrecer, pero siempre es importante la madurez política por parte de los actores, instituciones y jugadores de las elecciones, que se cumpla en un papel pensando en el bien del país.
  • Para el micro y pequeño empresario: desarrollar con estrategias para enfrentar posibles incrementos en precios dentro de su estructura de costos el año pasado. Por muchos meses la discusión fue, de cuánto podría durar el shock inflacionario, y había posturas que era de corto plazo, pero ahora se observa una inflación de estructura de costos ha venido para quedarse un poco más de tiempo, y 2023 podría ser un periodo en la cual se mantendrá una estructura elevada de costos. Eso tiene que llevar a pensar en estrategias, optimizar y buscar las formas de ser más eficientes y mantener algunos márgenes, diversificar productos y clientes porque al final alguien tendrá que absorber ese impacto ya sea castigando márgenes o los bolsillos de los consumidores de la carestía de bienes.
  • Para el ciudadano: Mantener el control de sus gastos y evitar las compras emocionales; establecer sus prioridades de su presupuesto, porque al final lo seguro son los gastos, pero que no queda claro son los ingresos, sobre todo para aquellos que se dedican por su propia cuenta.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: economía / Guatemala / Inversión / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Apps de transporte continúan contribuyendo a la economía de Guatemala

Apps de transporte continúan contribuyendo a la economía de Guatemala

En un momento donde la flexibilidad laboral se ha convertido en una prioridad para muchos, Yango emerge como…
Magdalena presenta nueva imagen corporativa

Magdalena presenta nueva imagen corporativa

Con más de 40 años en Guatemala, Magdalena uno de los referentes empresariales más importantes del país, presenta…
Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Las autoridades guatemaltecas dispondrán de un plan especial de atención a los salvadoreños durante la Semana Santa.